Mujer - BBVA

Alcanzado Acuerdo del Plan de Igualdad

El Plan de Igualdad que necesitamos en BBVA. Hoy, 5 de Mayo, se firmará un Acuerdo para el Plan de Igualdad de Oportunidades en el BBVA, que recoge nuestras principales propuestas. COMFIA-CCOO las consensuamos con el resto de organizaciones sindicales del BBVA, presentando de este modo una posición unitaria en la Mesa de Relaciones Laborales.

Como siempre, el resultado final no alcanza todas nuestras expectativas, pero es un Acuerdo muy bueno en numerosos apartados, que sirve para avanzar, y para mejorar la situación actual. Es un Acuerdo válido para que la igualdad de oportunidades sea en BBVA un concepto que progresivamente se vaya imponiendo en las relaciones laborales, en la promoción profesional, en las retribuciones salariales.

Corría el año 2000, una década ya, que COMFIA-CCOO publicamos en BBVA un diagnóstico detallado sobre la plantilla, demostrando las consecuencias de la desigualdad, a la vez que presentamos unas propuestas para negociar un Plan que corrigiera esa realidad. En Noviembre de 2005 conseguimos un Acuerdo de Igualdad y Conciliación, que contenía declaraciones de principios y compromisos para disminuir la desigualdad, pionero en el sector, además de contribuir a la aprobación de la Ley de Igualdad de 2007, al abrir una brecha en la oposición empresarial.

Ahora hemos alcanzado un Acuerdo para el Plan de Igualdad en BBVA, esta vez con más contenido y mayores compromisos, sobre todo en lo referente a la carrera profesional y a la retribución salarial:

• BBVA se compromete a reducir el diferencial en la promoción entre hombres y mujeres en los niveles del I al V, en 5 puntos, durante los 4 años de vigencia del Plan.
  • También contempla mejoras en apartados como la formación, traslados, cobertura de bajas en permisos de maternidad, medidas para la conciliación, flexibilidad de horarios, etc.
  • Mención especial merece el protocolo para la prevención y actuación para hacer frente a los posibles casos de acoso sexual, con el objetivo de agilizar y dotar de mayores garantías a las posibles denuncias y su resolución.

Las mujeres y los hombres de Comfia-CCOO estamos convencidos que hoy damos un importante paso para reducir la desigualdad en el BBVA. Sabemos que todavía no llegamos a la meta, pero avanzamos en mejores condiciones, para que en un futuro no lejano no sean necesarios ya los Planes de Igualdad en el BBVA ni en ningún otro ámbito de la sociedad.

Todo esto solo lo hacemos posible contigo, en el día a día, contando con tu participación y tu apoyo, en el sindicato útil y eficaz que necesitas.

COMFIA-CCOO aportamos soluciones, mejoramos tus derechos.

leer Comunicado en pdf

Algunos Iconos extraídos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY