Conflicto Laboral - BBVA Colombia

Moción BBVA Colombia

La Conferencia de UNI Finanzas apoya las movilizaciones en BBVA Colombia y reclama a la empresa que acuerde con los sindicatos una Convención negociada.

Dublín, 10 de Diciembre de 2009

MOCIÓN BBVA COLOMBIA

La Conferencia de UNI-Finanzas Global Union, que se celebra en la ciudad de Dublín en Irlanda en los días 10 y 11 de Diciembre de 2009 ha debatido lo problemas que enfrenta el movimiento sindical bancario en Colombia. El año pasado, el 8 de marzo, fue asesinado el dirigente bancario del Citibank Leónidas Gómez Rozo, acto criminal que como es habitual en este país, aun no ha sido resuelto por el gobierno del Presidente Uribe.

Ejercer el sindicalismo en este país es especialmente difícil, por ello los colegas colombianos se hacen merecedores de admiración y apoyo por todos los sindicatos del sector financiero mundial agrupados por UNI.

Este año se han producidos movilizaciones entre los bancarios y bancarias colombianos para lograr acuerdos de Negociación Colectiva en todos los bancos. Ya se han firmado acuerdos, sin embargo solo en la multinacional española BBVA no es posible el acuerdo. La empresa enfrenta al sindicalismo de clase, con todo tipo de prácticas para anular la Negociación Colectiva y Democrática. Por ello, está convocada una huelga para conseguir los objetivos de los trabajadores.

Esta Conferencia respalda y apoya estas movilizaciones y reclama a BBVA que sea consecuente con los principios que dice respetar como empresa socialmente responsable y acuerde con los sindicatos una Convención negociada.

Comité Mundial de Finanzas UNI Global Union.

Conferencia Regional Europea UNI Finanzas Global Union
.