Deslocalizaci贸n - BBVA

DE NINGUNA MANERA. Ni de Tres Cantos a Bombay, ni de Bilbao a POZSA

Ha cundido la alarma entre la plantilla inform谩tica. No es que La Gaceta de los Negocios sea infalible, pero la noticia aparecida el d铆a 24 no es s贸lo una curiosidad.

El BBVA pretende llevar a la India parte de su divisi贸n de Inform谩tica
El grupo BBVA est谩 ultimando planes para realizar una deslocalizaci贸n de su departamento de Sistemas hacia la India, aprovechando que se va a hacer operativa la presencia del banco espa帽ol en ese pa铆s asi谩tico
El proyecto de deslocalizaci贸n聟 hacia un pa铆s que "garantiza este servicio a un precio mucho m谩s bajo y con un personal muy bien preparado"聟 de parte de la divisi贸n inform谩tica del grupo BBVA 聟 no es nuevo, y ya figuraba en los planes de reducci贸n de costes del equipo de Francisco Gonz谩lez.

Quiz谩 no haya motivo real, o quiz谩 se trate de un GLOBO-SONDA, pero por si acaso, desde CCOO nos parece necesario hacer un AVISO A NAVEGANTES:

La inform谩tica debe estar en casa. Aunque se subcontraten algunos procesos, el grueso de la operativa para Espa帽a debe depender de BBVA en Espa帽a. No s贸lo por la diferencia horaria (5 horas) o la idiom谩tica (aprendemos ingl茅s e hindi, o reforzamos el Instituto Cervantes), sino que la RED debe tener instrumentos con calidad, cercan铆a y accesibilidad inmediata. Con la atenci贸n al cliente no se corren riesgos. Y se trata, tambi茅n, de la defensa de los puestos de trabajo, por supuesto.

La concentraci贸n de Territoriales o la carrera de Prejubilaciones a fin de a帽o dan la impresi贸n de que se est谩 "adelgazando la novia" para que quepa en el vestido de boda. Pero no se puede adelgazar tanto que nos rechacen hasta en la Pasarela Cibeles.

CCOO se opone y se opondr谩 a la deslocalizaci贸n y a la externalizaci贸n. Aventuras de este tipo s贸lo dan resultados de reducci贸n de costes a corto plazo. Que quede claro a los que patrocinen estas ocurrencias que tendr谩n enfrente la acci贸n decidida de CCOO, sindical y de movilizaci贸n, de toda la plantilla y no solo de los inform谩ticos.

Esperamos que el banco desmienta p煤blicamente esta posibilidad y por lo tanto no haya motivo para este sobresalto.

Aportamos soluciones, mejoramos tus derechos.

25 Noviembre 2006

Ver Comunicado en pdf