Negociaci贸n Colectiva - OPPLUS - GRUPO BBVA

Resumen Negociaci贸n Colectiva en el Sector TIC

CCOO lleva en el proceso de negociaci贸n del convenio sectorial desde el a帽o 2009, sin que hasta la fecha hayamos podido cerrar un acuerdo, y que actualmente no parece posible, dada la intransigencia de las patronales del sector, obcecadas por rebajar sustancialmente las condiciones de trabajo de la plantilla, ampar谩ndose en criterios de competitividad que justifiquen la precariedad en el empleo.

Durante este 煤ltimo a帽o, desde CCOO se ha intentado negociar varios aspectos relacionados con la mejora de nuestro convenio y cuyas propuestas han sido sistem谩ticamente rechazadas por la patronal, incluso quedando rebajadas en algunos casos: las categor铆as profesionales, obsoletas en nuestro actual convenio y que la patronal insiste en simplificar al m谩ximo, sin tener en cuenta la realidad del sector; una jornada laboral absolutamente flexible, sin horario intensivo en verano y con jornadas de hasta 10 horas diarias; limitaci贸n de la antig眉edad, en un sector sin subidas salariales desde hace ya 4 a帽os; devaluaci贸n en las nuevas contrataciones, con salarios m谩s cercanos al m铆nimo estipulado por ley y sin mejoras a largo plazo聟 A finales del mes de diciembre, se lleg贸 a una situaci贸n de estancamiento de la mesa negociadora, por lo que se ha acordado ampliar la pr贸rroga de la negociaci贸n del convenio hasta el d铆a 31 de marzo pr贸ximo.

En ese contexto, CCOO sigue defendiendo la existencia de un convenio sectorial real y digno que regule nuestras condiciones de trabajo: grupos profesionales que reflejen la realidad del sector, jornadas laborales dignas que permitan la conciliaci贸n de la vida personal y profesional, la defensa de la antig眉edad para todos los trabajadores y trabajadoras. Defendemos seguir negociando, pero no a cualquier precio. Defendemos y exigimos que la patronal tenga en cuenta nuestras propuestas y demuestre voluntad negociadora.

Por 煤ltimo, informaros que tras estimar el Tribunal Superior Justicia de Andaluc铆a desfavorablemente para CCOO y dem谩s Sindicatos, sobre la petici贸n de volver a la situaci贸n anterior a la aplicaci贸n del Convenio de Consultoras en nuestra Empresa, nuestros Servicios Jur铆dicos est谩n estudiando la conveniencia de interponer Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional, en un intento m谩s de conseguir mejorar nuestras condiciones de trabajo.

leer Comunicado en pdf

Algunos Iconos extra铆dos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY