Flash Informativo - BBVA

Resultados. Protocolo. Oficinas de Empresas. Cierre Oficinas en Agosto.

En este comunicado CCOO hace una valoraci贸n de los resultados del primer semestre de este a帽o, del Protocolo de Garant铆a de Empleo firmado el 11 de julio, del nuevo proyecto para oficinas de empresas y del cierre de oficinas en agosto.

[Para los que vuelven y para los que todav铆a no se han ido]

RESULTADOS DEL PRIMER SEMESTRE

El pasado lunes 28 se presentaron los Resultados del 1er semestre 2008 de BBVA. El martes, los de "Nuestro+DirectoCompetidor". Previamente, el viernes 25, se produc铆a el "sorpasso" del valor unitario de la acci贸n, que se ha acentuado en estos d铆as, cuando a principios de 2007, por tomar una referencia, la diferencia era de m谩s de 4 聙 a favor de BBVA.

La presentaci贸n de Resultados ha tenido distinto tratamiento, seg煤n se hayan considerado "tal cual" o "sin singulares", por lo que la lectura en ambos casos es diferente:

Beneficio atribuido

M 聙

Variaci贸n absoluta

Variaci贸n porcentual

En Balance

Sin Singulares

+11,6%

驴Qu茅 son los singulares que justifican estas diferencias?

Singulares 1er Semestre 07

Singulares 1er Semestre 08

Iberdrola

+847 M聙

Bradesco

+727 M聙

Venta edificios

+235 M聙

Prejubilaciones

-470 M聙

Microcr茅ditos

- 200 M聙

Beneficio atribuido: 750 M聙

Beneficio atribuido: 180 M聙

CCOO queremos aportar de momento dos clarificaciones m谩s:

• En el 1er Sem. 08 el coste extraordinario de las prejubilaciones es el de los Directores de Zona y dem谩s personas del Equipo Directivo cuyos puestos fueron amortizados pero no se opt贸 por pasarlos a otras funciones. Por sus premios extraordinarios, en relaci贸n con los Incentivos anuales, han elevado significativamente la media.
  • En el 1er Sem. 07 no se incluy贸 el coste del Premio extraordinario en Acciones que 聳para toda la plantilla- reclamamos por el 150 Aniversario de BBVA todos los Sindicatos y todos los trabajadores, pero no se concedi贸. (S铆 lo hizo "Nuestro+DirectoCompetidor").

La primera conclusi贸n es que tenemos motivos para ocuparnos, no solo de la pol铆tica de personal, de la incidencia, en el d铆a a d铆a, en nuestras Oficinas y en nuestros puestos de trabajo, sino tambi茅n de la Cuenta de Resultados, de la Capitalizaci贸n burs谩til, de la pol铆tica comercial, de las novedades organizativas, por sus repercusiones ya a corto y medio plazo.

EL PROTOCOLO DEL 11 DE JULIO. M脕XIMA PROTECCI脫N
Por si alguien a煤n no se ha dado cuenta, estamos en una situaci贸n de crisis econ贸mica que est谩 afectando a todos los sectores, que puede profundizarse en 2009 y durar hasta 2010.

Es en este marco, y en el de la aplicaci贸n del Plan de Innovaci贸n en BBVA, en el que hemos conseguido las suficientes garant铆as de empleo que nos permitan, a la plantilla de BBVA, afrontar esta etapa con m谩s protecci贸n, con mayor seguridad, porque contiene compromisos de la empresa que limitan sus posibilidades legales.

El Protocolo tiene vigencia hasta 31/12/2010, ha sido una dura negociaci贸n en la que hemos obtenido la "m谩xima protecci贸n".

Esto quiere decir que no habr谩 despidos, porque los excesos de plantilla se resolver谩n por v铆as vegetativas y voluntarias. Aunque para que la voluntariedad sea m谩s efectiva es conveniente, e incluso necesario, que tengas al lado a un Delegado o Delegada de tu Sindicato cuando te llamen para cualquier oferta. No dejes de reclamarlo.

Tambi茅n dec铆amos que "quedan muchos otros problemas que el protocolo no resuelve, casi todos relacionados con la exclusiva competencia de la empresa en la organizaci贸n del trabajo". La realidad nos sigue dando la raz贸n, porque siguen las incidencias de falta de plantilla, no sustituci贸n de vacaciones, conflictos funcionales, etc.

Sin embargo, el Banco present贸 el Acuerdo, en el Buenos D铆as, casi como una conformidad a los proyectos Vel谩zquez y Clima, cuando siempre hemos manifestado nuestra oposici贸n a la externalizaci贸n y a sus repercusiones laborales y sociales. Curiosamente, tambi茅n el sindicato del No nos ataca por lo mismo 聳los extremos se tocan- en un comunicado insufrible de cinco folios, para justificar una vez m谩s que su principal parte contraria no es la Empresa, sino los dem谩s Sindicatos.

CCOO estamos convencidos de que hemos conseguido un Acuerdo de mucha relevancia, esperemos que no tengamos que comprobarlo m谩s adelante. Igualmente, en todo lo dem谩s, en el d铆a a d铆a, CCOO seguir谩 abordando los problemas con empuje y determinaci贸n en defensa de nuestras condiciones laborales, de jornada, salariales o de salud. Para esto, es necesario que nos cuentes tu realidad, tus opiniones, las presiones que recibas, a trav茅s de cualquiera de nuestros/as Delegados/as, o del correo electr贸nico (afiliabbva@comfia.ccoo.es y empleabbva@comfia.ccoo.es ).

OFICINAS DE EMPRESAS
Se han puesto en marcha varias "pruebas-piloto" para las 脕reas Administrativas de 12 Oficinas de Empresas. Se trata de ver la manera m谩s eficiente de realizar la centralizaci贸n en los nuevos CBE (Centro de Banca de Empresas), que agrupar谩n el trabajo administrativos de varias Oficinas dependientes.

Esta experiencia, que se quiere poner en marcha para toda la Red de Empresas desde el mes de Noviembre conlleva, ese es su objetivo, una reducci贸n de plantilla, que deber谩 hacerse mediante prejubilaciones voluntarias y cambio funcional.

M谩s adelante nos tememos que parte de ese trabajo centralizado pase a OP Plus, con una nueva reducci贸n de plantilla, y que m谩s pronto que tarde afecte 聳sin duda- al trabajo y funciones de los Gestores de Empresas. Las 28 Oficinas afectadas en principio son:

2932 Las Palmas-Albareda (+5492 Triana, +7638 Sebadal), 2354 Santa Cruz Tenerife (+5533 La Laguna, +5546 La Orotova), 5483 Telde (+5572 Playa del Ingl茅s), 2376 Sabadell (+4373 Sta. Perpetua de Moguda), 6218 C.O. Barcelona (+5406 Pueblo Nuevo, +5413 Sagrada Familia), 5473 Pinto (+6963 Valdemoro), 2364 Alicante (+5596 Instit. + 5253 San Vicente del Raspeig), 2743 Paterna (5539 Quart de Poblet), 2363 Valladolid (4523 Valladolid-Circular), 5506 Salamanca (7768 Guijuelo), 2355 Santander (+5644 Muriedas), 2357 Pamplona (+4525 Berriozar).

CIERRE DE OFICINAS EN AGOSTO
Y hemos informado de los planes del Banco para cerrar 400 Oficinas durante el mes de Agosto. No solo d谩bamos la relaci贸n, sino nuestra opini贸n, y una gu铆a de cuestiones a tener en cuenta, para nuestra seguridad, f铆sica, operativa y laboral.

Lo enviamos por correo electr贸nico, pero adem谩s lo tienes -te recomendamos que lo consultes- en nuestro Tabl贸n sindical en e-spacio (dRRHH, Otras Informaciones, Tabl贸n sindical, CCOO).

Seguimos trabajando, seguiremos informando.
Julio/Agosto 2008

ver Comunicado en pdf