Archivado en

CCOO Asepeyo

Zapatero congela las pensiones, baja el sueldo a los funcionarios y no descarta subir impuestos

El Gobierno ha dado un giro a su política económica. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado esta mañana la reducción de los salarios del sector público en un 5% de media este año y la congelación el que viene, así como la suspensión en 2011 de la revalorización de las pensiones, entre las medidas que pondrá en marcha el Ejecutivo para reducir el déficit público un 1,5% del PIB adicional entre 2010 y 2011. Zapatero, que no descartó nuevas iniciativas fiscales, indicó que "debemos hacer un esfuerzo extraordinario", en su comparecencia.


Este artículo se publicó originalmente en Asepeyo (Comfia CCOO Asepeyo) ,


pdf print pmail

El Ejecutivo rompe así con su línea política y ha puesto en marcha el mayor plan de ajuste social en los últimos treinta años. En concreto, Zapatero ha declarado que para 2011 se suspenderá la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas, lo que pone fin a 25 años de subida garantizada por ley. Esta iniciativa afectará a cerca de seis millones de personas, lo que supondrá un ahorro para la Seguridad Social de 1.500 millones el año que viene, según informa Efe. El presidente también anunció la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial.

En cuanto al recorte del 5% las retribuciones en el sector público (efectivo a partir de junio), el líder del Ejecutivo explicó que la rebaja será proporcional a los ingresos, es decir, que resultará menor para los sueldos más bajos de la administración y mayor para los más altos. Para el año que viene, se congelarán. La reducción salarial, la primera que se produce de este tipo, no sólo afectará a los empleados de la administración general del Estado, sino también a los de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Así, supondrá un ahorro de 1.400 millones, de acuerdo con los datos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda.

En total, las Administraciones Públicas cuentan con más de tres millones de empleados (incluyendo funcionarios y asalariados sin oposición, trabajadores temporales, cargos políticos, etc.). De éstos, 2,6 millones son funcionarios (1,34 millones corresponden a la administración de las comunidades autónomas, 627.092 a la local, 583.447 a la estatal y 102.894 a las universidades).

Además, como medida ejemplarizante, el presidente avanzó que se bajará el sueldo en un 15% a los miembros del Gobierno.

Directamente las Comunidades Autónomas y las entidades locales tendrán que realizar un ahorro adicional de su gasto de 1.200 millones de euros. Asimismo, el Ejecutivo central ha anunciado se paralizarán las inversiones del Estado en 6.045 millones en 2010 y 2011. Por su parte, la ayuda oficial al desarrollo por parte de España se reducirá en 600 millones de euros entre el presente año y 2011.

Zapatero ha señalado que estas iniciativas, que también incluyen la reducción del gasto farmacéutico y la eliminación del 'cheque-bebé' de 2.500 euros a partir del año que viene, pretenden "ser equitativas". Gran parte de las medidas se aprobarán la próxima semana en Consejo de Ministros, momento en el que también se comenzará a estudiar el techo de gasto para los Presupuestos de 2011.

El jefe del Ejecutivo explicó, además, que al objetivo de acelerar la reducción del déficit al 3% se ha unido una nueva meta, que es contribuir a la estabilidad de la zona euro, ya que las acciones para avanzar hacia la sostenibilidad de las cuentas públicas son particularmente necesarias en los países que se están viendo sometidos a la presión de los mercados financieros, como es el caso de España.

Pese a la contundencia de este recorte, Zapatero admitió que no descarta tomar medidas fiscales adicionales, que exijan un mayor esfuerzo a las rentas más altas, cuestión que tratará con el resto de grupos parlamentarios, si bien dijo que será más complicado "con algunos".

Al respecto, afirmó que la revisión de la fiscalidad se hablará "con un poco más de tiempo, de calma", porque ahora tocaba reducir el gasto, en lugar de buscar un aumento de los ingresos.

"Esfuerzo extraordinario"
Según ha manifestado el presidente del Ejecutivo, es necesario "un esfuerzo especial, singular y extraordinario" para reducir el déficit y hay que hacerlo ahora, cuando hay signos que ponen de manifiesto el comienzo de la recuperación (hoy se ha conocido que el PIB marcó en el primer trimestre un crecimiento del 0,1%). Si bien, indicó que el producto interior bruto de 2011 sería algo por debajo de los previsto a causa del plan de austeridad.

José Luis Rodríguez Zapatero momentos antes de su comparecencia a petición propia en el Congreso.

José Luis Rodríguez Zapatero momentos antes de su comparecencia a petición propia en el Congreso.

"El programa planea una senda de reducción de déficit en cuatro ejercicios, de 2010 a 2013. Es un programa gradual para no comprometer la recuperación económica", ha señalado el presidente del Ejecutivo. "Es un gran esfuerzo de austeridad", añadió.

"Contexto de la zona euro"
Zapatero ha puesto de relieve que este reajuste "no es un nuevo plan, nuestro objetivo no ha variado", indicó. Según ha señalado, se produce en el "mismo contexto del plan de austeridad presentado a principios de año".

"Significa reducir en dos años 5,2 puntos de déficit, cumplir en dos años dos terceras partes de nuestro compromiso a dos años. Se toma esta decisión en el marco de austeridad y de estabilidad de la zona euro", ha indicado.

La ciudadanía vs. los expertos
Rodríguez Zapatero admitió hoy que muchos ciudadanos no podrán entender las nuevas medidas anunciadas para reducir el déficit, aunque reiteró que son "imprescindibles" para llevar a cabo esta tarea y procuran ser lo "más equitativas posibles" para cumplir los compromisos y aumentar la confianza en economía española.

Estas medidas no sólo han podido sorprender a la ciudadanía en su conjunto, los economistas hace unos días tampoco atisbaban un plan de ajuste tan severo que afectara a las pensiones ni al sector público. Hoy, los expertos han calificado de "adecuadas" y "valientes" las medidas. El banco estadounidense Citi señala en un comunicado que "el paso de hoy es positivo en términos de compromiso político". Aún así, no lo ve suficiente para alcanzar un déficit del 6% del PIB a finales de 2011 y advierte de que puede frenar la recuperación económica.

La oposición
Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que no ha parado de hablar por el teléfono móvil durante la comparecencia, ha reclamado a José Luis Rodríguez Zapatero, que suprima la vicepresidencia tercera del Gobierno, fusione varios ministerios y recorte subvenciones, entre otras, las que se dan a organizaciones empresariales, sindicales y políticas. Además, señaló que no apoyará la "congelación de las pensiones" que ha anunciado si antes no recorta los "gastos superfluos" del Ejecutivo, empezando por el recorte de las subvenciones de partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, recriminó al presidente del Gobierno que haya tardado "menos de una semana en hacer caso a la 'absoluta locura' que le han puesto sobre la mesa los mercados", tras el anuncio de un recorte drástico del gasto público en su comparecencia ante el Pleno. Duran reprochó a Zapatero que el martes 4 dijera que era "una absoluta locura" que España pudiera necesitar un plan de rescate como el griego, y que sólo cinco días después la UE haya indicado "el camino que debe seguir España".

Saltaron las alarmas
En los últimos días se han sucedido las señales de alerta en relación con el plan de austeridad español, que se dio a conocer a finales de enero, y la sostenibilidad de las cuentas públicas. El pasado domingo, tras la reunión del Ecofin, el Ejecutivo dio a conocer que se pondría en marcha un recorte adicional del déficit público tras una semana muy convulsa en los mercados, que mostraban un aumento de la desconfianza en varios países de la zona euro, entre ellos España. Anoche, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó ayer por teléfono con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar sobre las reformas económicas que se adoptarán en España.

Rectificaciones 'sociales'
El camino que ha emprendido hoy el Ejecutivo de Zapatero supone un cambio de rumbo de su política, hasta ahora muy centrada en lo social. De hecho, con el anuncio del recorte de los salarios en el sector público, el Ejecutivo rompe con el acuerdo que alcanzó en septiembre del año pasado con los sindicatos para elevar los sueldos de los empleados públicos un 0,3% este año con una cláusula de revisión salarial al final del ejercicio. El pasado 24 de febrero, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, apuntó que se estaba estudiando la posibilidad de revisar dicho pacto, aunque un día después la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, le corrigió y aseguró que se respetaría al "cien por cien" este acuerdo hoy roto.

La eliminación del 'cheque-bebé' también supone la revisión de uno de los estandartes sociales del Gobierno en la época de bonanza. Los 2.500 euros para fueron anunciados también por Zapatero en el pleno del Congreso en julio de 2007, durante el Debate del estado de la Nación, y entró en vigor de manera inmediata.

Reacciones contrapuestas: los sindicatos piden movilizaciones
Las respuestas al duro plan de ajuste no se ha hecho esperar. Mientras que el Comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha valorado como un "paso lógico" las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno en el Congreso para acelerar la reducción del déficit público, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró que se trata de un "ajuste duro" que afectará a muchas familias, por lo que avanzó que "con toda probabilidad" habrá movilizaciones en las próximas semanas. Toxo se ha manifestado en la misma línea.

Expansión

 [VISITA NUESTRA PÁGINA]

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es