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La tarjeta: Nuestra valoración
Comunicado / 3 Abril 2008 - Sogeti
La semana pasada se celebraron diversas reuniones entre empresa y las Secciones Sindicales para compartir las experiencias resultantes de la prueba piloto e intentar incidir en que el cambio decidido por la compañía de sistema de pago no perjudique a nadie. En la última reunión, celebrada el día 26 de Marzo, la empresa nos hizo saber a ambas Secciones Sindicales qué términos se iba a implantar finalmente.
La Sección Sindical de CCOO entendíamos que sobre esta decisión empresarial debíamos ser cautos y esperar la comunicación a la plantilla por parte de la empresa, ya que, podría haber cambios de última hora respecto a lo que se nos transmitió a la Secciones Sindicales, como así ha sido el caso.
Valoraciones positivas
No podemos olvidar que gracias al último acuerdo, firmado por CC.OO. y la empresa, se habilitó una prueba piloto que nos ha dado argumentos para poder explicar a la empresa que el sistema de limitaciones que planteaba generaba una serie de problemas de importancia para los trabajadores.
Así el sistema final decidido por la empresa contempla muchas de nuestras principales propuestas:
Sin limitación de gasto diario. Esta limitación planteaba problemas de pago en algunos restaurantes, que sólo aceptaban un único medio de pago (el menú a veces superaba ese importe).
Sin limitación de horario de uso. Proporcionando flexibilidad en las horas para poder realizar una comida o almuerzo.
Sin limitación de acumulación de saldo entre meses hasta fin de año. Esta limitación planteaba problemas con la gestión de los días de vacaciones, haciendo perder importe al trabajador e impidiendo cierta flexibilidad necesaria.
Protocolo claro y publicado en la Intranet que recoja, entre otros aspectos, la actuación frente a la pérdida, robo o malfuncionamiento de la tarjeta.
Asimismo, el sistema de tarjeta, que empresa y sindicatos aceptamos el pasado 6 de Junio de 2007 en un acuerdo, proporciona otra serie de beneficios:
Eliminación del sistema de copago en nómina. Esto permitirá que muchos más trabajadores y trabajadoras puedan disfrutar de este beneficio social, siendo la empresa la única parte que aporta dinero.
Pago del importe exacto de la consumición, evitando la perdida de dinero de los vales de comida al no poderse devolver cambio.
Comodidad del sistema. Se acabó llevar todo el talonario (o recordar coger un vale cada vez que tengamos que comer) pudiendo pagar en cualquier restaurante o bar donde acepten tarjeta de débito o crédito.
Valoraciones negativas
Aunque valoramos que es muy positiva la escucha de la empresa a las propuestas de la Sección Sindical de CCOO, que han incidido en que el sistema final adoptado sea más flexible, existen otros elementos que entendemos como negativos en el resultado final:
Hubiéramos deseado que la empresa hubiera protocolizado aquellas situaciones en las que al cambio de sistema de pago imposibilita recibir la subvención se produce un incremento substancial (en tiempo o dinero). Si estáis en esta situación, poneos en contacto con nosotros y estudiaremos la mejor manera de intentar solucionar este problema. Algunos casos ya se nos han trasladado y se los hemos presentado a la empresa.
El procedimiento de alta inicial nos parece rígido y discriminatorio hacia una parte de la plantilla. No entendemos el motivo de este cambio de última hora en el sistema, por parte de la empresa, que:
o No permitirá a los trabajadores y trabajadoras que no tenían Tickets Restaurant que puedan disponer de tarjeta durante el mes de Abril (o tener algún sistema alternativo de subvención sin copago).
o Las nuevas incorporaciones a la empresa estén, en algunos casos, hasta un mes completo sin subvención para la comida; cuando podría aplicarse la subvención con retroactividad a la fecha de alta en la empresa.
Descarga Comunicado 03/2008 - La tarjeta: Nuestra valoracion (PDF)Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
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