Arxivat a Comunicados, Negociacion Colectiva

Tras casi 2 años y medio de duras negociaciones se ha alcanzado un acuerdo final.

El día 16 de Mayo se firma el convenio colectivo.


Este artículo se publicó originalmente en Kutxabank (Sección Sindical Kutxabank) ,


pdf print pmail

Después de dos meses de discusiones, hoy, día 13 de mayo, hemos acabado despejando todas las divergencias existentes con la caja sobre la redacción del preacuerdo alcanzado el 25 de febrero, de manera que el próximo viernes se reunirá la Mesa Negociadora del Convenio al objeto de proceder a la firma del mismo.

 

 

 

El trabajo ha exigido un importante nivel de minuciosidad y creemos que el resultado es satisfactorio. No sólo se han redactado los acuerdos de manera que reflejan con precisión los acuerdos alcanzados sino que en el proceso de redacción se ha conseguido incluir algunas mejoras que no habían quedado precisadas en el redactado general del preacuerdo.

 

 

Sobre todas ellas quisiéramos destacar las siguientes:

 

 

Retribuciones:

 

 

 

 

Subida Salarial 2007: El incremento será el  IPC real más un 0,5% lineal, para compensar la desaparición del Plus de Economato y la Bolsa de Navidad.

 

 

De esta manera, la cantidad lineal a integrar en todos los niveles salariales será de 210 euros, en vez de los 150 inicialmente previstos. Eso quiere decir que  de los 320 euros anuales a los que ascienden esos dos conceptos, un 65% se integra en el sueldo base.

 

 

Todos los cálculos que se hagan, y algunos han sido bastante chuscos, sobre la desaparición de estos conceptos y las cantidad que se va a cobrar para su compensación deben tener en cuenta algunas cuestiones: La bolsa de Navidad no se viene revalorizando en los últimos convenios; la paga por fallecimiento solo se cobra en el caso de fallecimiento en activo; la inclusión de esos 210 euros en el sueldo base repercutirá en los trienios, paga de 25 años y, en el personal más joven, en la aportación de la caja a la EPSV. Cuando el convenio esté firmado explicaremos con detalle la coherencia financiera del cambio realizado incluido el tan debatido aspecto generacional y se podrá comprobar -cualquiera lo puede comprobar ya con una sencilla hoja excel- que el supuesto perjuicio al personal de menos edad es una leyenda urbana.

 

 

Paga de Beneficios: Se completa el importe hasta alcanzar los 6 millones de euros, un 20% más de lo que en el momento del preacuerdo ofrecía la caja. Asimismo se establece el importe mínimo de la misma en 1.500 euros.

 

 

Préstamos

 

 

 

La novación de los préstamos concedidos a partir del 1.1.06 a las nuevas condiciones de convenio incluirá, además de los de primera vivienda, a los de vivienda sucesiva.

 

 

 

 

Mientras no se resuelva favorablemente la posibilidad de evitar la formalización de hipoteca, ésta se realizará sólo por el 40% del valor de la operación.

 

 

“Gerentes”

 

 

 

Creemos que la redacción de los acuerdos y la exhaustiva revisión de la situación de cada una de las personas afectadas garantiza plenamente los objetivos marcados en el preacuerdo: Reconocimiento con efecto retroactivo de la condición de directores y directoras de oficina, con los consiguientes atrasos desde el momento del nombramiento como gerentes; establecimiento de las garantías sobre los pluses y sus condiciones de mantenimiento, absorción y revalorización; excepcionalidad de los mecanismos de consolidación de niveles para estas personas.

 

 

Personal de Gestión y Técnico

 

 

 

La redacción del convenio va a implicar la reubicación de todo ese personal al nivel de Especialización que implique el nivel salarial que tengan consolidado. También para las personas que sean designadas en el futuro a esa actividad.

 

 

Se reconocerá la antigüedad en el desempeño de esa actividad, de manera que el tiempo desempeñado como gestor/a o técnico/a con el máximo nivel de los de Especialización se contarán para el cómputo de los siete años previstos para acceder al nivel VIII

 

 

Se establece que el personal de Gestión o Técnico Avanzado será como mínimo el 20% del total de Especializado y Avanzado y se garantizan 15 promociones al año, durante la vigencia del convenio, del segmento Especializado al Avanzado.

 

 

En enero del 2009 se discutirá en la Comisión de Seguimiento de puestos los criterios para establecer una nueva carrera profesional para este colectivo.

 

 

Dirección y Subdirección de Oficinas

 

 

 

La redacción establece taxativamente que todos los puestos de dirección de oficina y de subdirección deberán estar cubiertos. Se establece un periodo de 6 meses, como máximo, para la cobertura provisional de estas plazas, computándose esos meses a todos los efectos si el nombramiento se convierte en definitivo. En consecuencia, durante la vigencia del convenio, se van a producir más de un centenar de nombramientos, de subdirecciones de oficina principalmente. Inevitablemente, una buena parte de ellos significaran una promoción efectiva.

 

 

Empleo

 

 

 

Se amplía a de 50 a 60 el número de puestos a cubrir en un concurso público en Bizkaia.

 

 

El retorno del personal desplazado no podrá comenzar más tarde de setiembre y finalizar más tarde de diciembre de este año, recogiéndose el compromiso de la empresa por anticipar en lo posible el inicio de dicho retorno.

 

 

Fiscalidad de determinados conceptos

 

 

 

Por mucho que algunos se empeñen, el texto del convenio no puede realizar proclamas fiscales, ni establecer que tratamiento fiscal deben tener determinados conceptos como la compensación de la Bolsa y el Economato o los atrasos del colectivo de “gerentes”.

 

 

Se va a redactar en los términos más favorables para su tratamiento fiscal adecuado, pero serán, e definitiva, las distintas haciendas las que tendrán la última palabra sobre el particular.

 

Movilidad Geográfica

 

 

Dada la complejidad de su regulación y sus implicaciones, el único acuerdo final es estudiarlo en una comisión. También sobre esta cuestión existe un importante nivel de confusión en la plantilla, entre la que mucha gente, al no existir ninguna regulación, considera que la caja no puede realizar traslados. Nada más lejos de la realidad. Una regulación es necesaria e intentaremos que limite las posibilidades que la actual normativa ofrece a la caja.

 

 

 

 

 

 

Informa't

Sindicat, és Comissions Obreres en el sector del comerç, financer, administratiu, de les TIC, Hostaleria, Telemàrqueting, Oficines, Turisme ...Llegir més


Segeuix-nos en Telegram

On estem


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es