Arxivat a Campañas, Mujeres e Igualdad

Conferencia de Mujeres y Hombres: feminizando el sindicato

El Consell Nacional de CCOO de Catalunya aprobó el día 10 de diciembre de 2015 la convocatoria de una conferencia de mujeres y hombres de CCOO que se celebrará el 3 de marzo de 2016 coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de la 1ª Conferencia de Hombres y Mujeres del sindicato. Con el lema "feminizar el sindicato", CCOO quiere abrir un debate sobre tres ejes: acción y prioridades sindicales en clave de género; conciliación, y presencia de las mujeres en el sindicato y en el centro de trabajo.

Los debates se harán a través de dos vías: una de formato abierto a toda la afiliación mediante una encuesta de opinión y un proceso de debate presencial que organizarán el conjunto de organizaciones del sindicato.

El proceso de debate concluirá con la conferencia del día 3 de marzo, donde se pondrán en común las reflexiones y las propuestas y aprobarán las conclusiones que formarán parte del contenido de los debates del próximo congreso de CCOO de Catalunya.

Una conferencia de mujeres y hombres de CCOO. ¿Por qué?

La lucha por la igualdad efectiva de mujeres y hombres ha evolucionado a lo largo de los últimos treinta años. Tenemos leyes pioneras en Europa y en el mundo, pero eso, en nuestro entorno, no ha sido suficiente, ya que cuando la ofensiva patriarcal y la neoliberal han hecho alianzas hemos podido comprobar que aún hoy las mujeres y los hombres vivimos en una sociedad con unas relaciones sociales de género basadas en la desigualdad, la división sexual de los trabajos y del cuidado, el techo de cristal o la violencia machista.

Transformar la sociedad inevitablemente requiere unos agentes preparados para esta transformación que estén adaptados a los retos que plantean los retrocesos en derechos, la radicalización de las tesis conservadoras y neoliberales, la versatilidad del patriarcado, y todo en un contexto social, económico y político hostil que cada día que pasa deja más mujeres con menos derechos, más precariedad y más desigualdad.

En los debates y las propuestas del Comité de Mujeres, donde se ha generado un contenido que luego también hemos podido sumar a la Asamblea sindical abierta, ha quedado patente la necesidad de que como organización sociopolítica del siglo XXI tenemos una gran oportunidad de repensarnos y de hacerlo en clave de género.

Por este motivo, organizamos la Conferencia de Mujeres y Hombres con el lema "feminizar el sindicato" en el 25 aniversario de la que fue la 1ª Conferència d'Homes i Dones.

Objetivos de la conferencia:

- Analizar la evolución de la organización desde la primera conferencia (valoración cualitativa que parte de los puntos y compromisos aprobados hace veinticinco años) .
- Dibujar las líneas estratégicas de futuro.
- Concretar propuestas para el XI Congreso de la CONC a partir de las opiniones y las propuestas recogidas en el proceso de debate de la Conferencia de Mujeres y Homes.

Objetivos de participación:

- Implicar al conjunto del sindicato y sus estructuras en el debate y el desarrollo de la Conferència.
- Ofrecer diferentes espacios de participación en el conjunto del afiliació.
- Promover el debate en los diferentes órganos de direcció.
- Involucrar a las secciones sindicales y los sindicatos intercomarcales de forma expresa en el debate y en la implementación de propuestas concretes.

Contenidos del debate:

El debate del proceso de la conferencia se desarrollará en tres ejes de acuerdo con las propuestas priorizadas en la Asamblea sindical abierta y de las reflexiones colectivas y de los trabajos del Comité de Mujeres del sindicato.

1. Acción y prioridades sindicales en clave de género:
- Brecha salarial.
- Políticas y planes de igualdad.
- Lucha contra las violencias machistas.

2. Participación y conciliación:
- Tiempo de trabajo y tiempo de vida.
- Horarios.
- Corresponsabilidad.
- Participación presencial y no presencial.
- Formas de trabajo (trabajo en equipo y por proyectos) .

3. Presencia de las mujeres en el sindicato y en el centro de trabajo:
- Órganos de dirección y estructura sindical.
- Representación en el centro de trabajo:
- Composición de candidaturas a las elecciones sindicals.
- Funcionamiento cotidiano y prácticas a las secciones sindicales de empresa.
- Mesas de negociación, participación y representación institucional.
- Visualización externa e interna del sindicato en clave de gènere.

CCOO Catalunya

Informa't

Sindicat, és Comissions Obreres en el sector del comerç, financer, administratiu, de les TIC, Hostaleria, Telemàrqueting, Oficines, Turisme ...Llegir més

Segeuix-nos en Telegram