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Aquesta situació afecta el clima laboral

Avaluació dels riscos psicosocials of. Sevilla

02 07 08 Les queixes contínues de l´oficina de Sevilla sobre la manca de personal a l´oficina, la poca formació de la plantilla, l´excessiva càrrega de treball per a una plantilla tan curta, el mal ambient laboral, la manca de substitució del personal de baixa i/o de vacances, empleats amb crisi d´ansietat i la sensació d´impotència... fan necessària una intervenció de l´empresa.(Text:cast)


Este artículo se publicó originalmente en Banco Sabadell (CCOO Grupo Banco Sabadell) ,


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Evaluación de los riesgos psicosociales

A continuación transcribimos el texto que hemos enviado al Servicio de Prevención y a Organización. Al Doctor Víctor López Baños como médico de la Empresa y parte del Servicio de Prevención del Banco.

"Por la presente quiero comunicar al Servicio de Prevención del Banco que tengo información de que en la oficina 0225 de Sevilla se están dando todas las características de un centro de trabajo en el que se están manifestando las consecuencias de riesgos psicosociales que necesitan una pronta atención de este departamento y de los que según se analice deban también intervenir.

Esta apreciación que deberá ser evaluada por el personal cualificado del Servicio de Prevención en esta materia (evaluación de riesgos psicosociales) viene motivada por las continuas quejas de trabajadores de esta oficina relacionadas con:

· falta de personal en la oficina
· falta de formación en la plantilla
· excesiva carga de trabajo para exigua plantilla
· mal ambiente laboral
· falta de sustitución del personal de baja y o de vacaciones
· empleados con crisis de ansiedad
· sensación de impotencia

Esta situación distorsiona de manera importante el clima laboral y puede provocar una espiral de problemas de difícil pronóstico.

Estoy comunicando con el Departamento de Organización para ver si ya se está tomando alguna medida en este sentido, que ya podría ser una medida correctora de esta situación; determinar que cosas se están haciendo mal y redefinir tareas y competencias dotando al mismo tiempo de los medios humanos o materiales necesarios para su solución.

Desde los distintos departamentos de Prevención del banco están trabajando en este sentido y en tanto no consigamos dotarnos de una actuación protocolizada donde cada uno sepa en cada momento que es lo que tiene que hacer, seguirán produciéndose estas situaciones.


SOLICITO

· Se evalúe por parte del Servicio de Prevención en la persona cualificada para ello, los riesgos psicosociales a los que están expuestos los empleados de la oficia 0225 de Sevilla.


· Se aplique, si no se esta haciendo ya, como medida correctora preventiva la actuación del Servicio de Organización del banco para aportar soluciones a posibles deficiencias organizativas; personal insuficiente, personal no cualificado, tareas no computadas en el ADM, personal que realiza tareas no asignadas etc.

· Se aplique según el caso algunas de las medidas correctoras que ya hemos aportado CCOO para la solución a estos riesgos y que son de conocimiento del Comité de Seguridad y Salud.


· Se de información en el CESS de las actuaciones realizadas en la citada oficina por el S. de Prevención y se contemple la posibilidad de utilizar este ejemplo como modelo para dotarnos de un protocolo de actuación ante la detección de este tipo de riesgo psicosocial.

 

Aprovecho desde este momento para solicitar que este asunto sea uno de los puntos del orden del día de la próxima reunión del CES como ejemplo vivo de la persistencia de los riesgos psicosociales y su posible recrudecimiento ante los nuevos retos del banco".

Sevilla, julio de 2008

 

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