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El Acuerdo de Seguridad Social reforma el sistema de reconocimiento de Enfermedades Profesionales
SALUD LABORAL
CC.OO. destaca que a partir de ahora la declaración de enfermedad profesional será diagnosticada por el INSS y las Mutuas y sale del ámbito empresarial
Como parte integrante del acuerdo sobre
Medidas en materia de Seguridad Social, se firma mañana, jueves día 13, en la
Moncloa, la Reforma del Sistema de reconocimiento de Enfermedades Profesionales
de la que CC.OO. destaca como elemento clave que la declaración de la Enfermedad
Profesional sale del ámbito del empresario. A partir de ahora serán el INSS
(entidad gestora) y las Mutuas (entidades colaboradoras) las encargadas de la
notificación directa a partir del diagnóstico médico.
Se reconoce también un importante papel en el proceso a los Servicios Públicos
de Salud de las Comunidades Autónomas que comunicarán a la Mutua y/o al INSS, la
sospecha de la existencia de una Enfermedad Profesional. Los órganos técnicos de
los Ministerios de Trabajo y Sanidad, elaborarán una guía de los síntomas y
patologías relacionados con el agente causante de la enfermedad profesional, que
sirva como fuente de información y ayuda para el diagnóstico. Los Servicios de
Prevención comunicarán también a la Mutua y/o al INSS la sospecha de la
existencia de una EE.PP. Se reconocerán también EE.PP a trabajadores y
trabajadoras que no se encuentran en situación de alta (a través del INSS), y se
dispondrá de un nuevo parte de Enfermedad Profesional antes de final de año.
El acuerdo alcanzado, por tanto, permite poner las bases de un nuevo Sistema de
reconocimiento de Enfermedades Profesionales en el ámbito de la Seguridad
Social, pero teniendo en cuenta sus implicaciones preventivas y el papel que
debe jugar el Sistema Público Sanitario.
Desde hace más de una década CC.OO. lleva reclamando de la Administración un
nuevo Modelo de Enfermedades Profesionales que supere las deficiencias del
actualmente vigente desde 1978 (infradeclaración de Enfermedades Profesionales
fruto de la resistencia empresarial al reconocimiento de las mismas, bien por no
asumir el necesario análisis de sus causas o por evitar la actuación de la
Inspección, las carencias en la formación médica en salud laboral del Sistema
Público Sanitario), para que desde la sanidad pública se entienda el centro de
trabajo como ambiente de exposición a riesgos; así como la tradicional
separación entre la atención del daño y las implicaciones preventivas del mismo.
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