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Este modelo organizativo es una incoherencia
Modelo Organizativo - BBVA Aragón
Genera infinidad de consultas y
aclaraciones entre la oficina y la cabecera, vía teléfono, devolución del
archivo y un sinfín de etc., que no llevan más que a una pérdida lamentable de
tiempo administrativo de todos los trabajadores.
Este modelo hace que los errores se
multipliquen y por lo tanto las consecuencias las soporte el cliente en unos
casos y los trabajadores en otros.
¿Qué pasa con los equipos informáticos que fallan más que una
escopeta de feria... cajeros, actualizadores de libretas etc.?
¡BBVA se empeña en eliminar a
los JGAC o apoderados de las oficinas¡
Está claro que ha eliminado puestos de trabajo en la
oficina, y todos tan contentos, pero no por eso se han eliminado las tareas y
responsabilidades que realizaba el apoderado. Las responsabilidades del JGAC
han quedado en una nebulosa y falta de definición en la oficina y la suplimos
como podemos o sabemos entre todos.
Pero en mayor o menor medida la van supliendo los
administrativos (en una buena parte de oficinas, solo el administrativo de
caja), llevar llaves de la oficina, conocer y utilizar las claves de seguridad
de caja fuerte, cajeros automáticos, aclarar las dudas técnicas a los
clientes etc., tareas que ni saben ni
les corresponden.
Cada vez conocemos menos de la operativa bancaria y por lo tanto tenemos que
poner cara de póker ante el cliente, por no saber que responderle ante un
problema administrativo, con el consiguiente cabreo del cliente.
¿Que pasa con las responsabilidades y apoderamientos, quien los
asume...?
¡BBVA se empeña en separar el
trabajo comercial del trabajo administrativo¡
Pero resulta que en las oficinas hay
cada día menos trabajadores, tanto para la realización de las tareas
comerciales como para las administrativas.
Estamos desbordados de trabajo, los
comerciales tienen sus funciones y sus objetivos y los cajeros tienen sus
obligaciones de atender las colas de caja y las labores administrativas, pero
estas obligaciones no son ilimitadas...Estamos empezando a caer en la trampa
del enfrentamiento entre unos y otros.
No se puede admitir que el puesto de
trabajo es responsabilidad única y exclusiva del empleado que lo desempeña (las
colas de caja son del cajero, los comerciales únicamente se dedican a la venta
y consecución de objetivos,
). El trabajo es del BBVA y de la oficina y por lo
tanto es una responsabilidad compartida.
El trabajador tiene sus obligaciones, de
diligencia y responsabilidad, pero dentro del esfuerzo razonable y del horario
que marca el Convenio de
¿Donde ha quedado la atención prioritaria al cliente...?
¡BBVA se ha empeñado en que las cabeceras o CBC son los que deben hacer
todo el trabajo administrativo de las oficinas... ¡
Por un lado a las CBCs tampoco se las ha
dotado de los equipos de trabajadores necesarios, para realizar estas tareas. Se
encuentran en muchas ocasiones con la imposibilidad de cubrir las necesidades
de las oficinas dependientes, ya que no existen equipos volantes y deben
recurrir en el mejor de los casos a la contratación de ETT, formados de prisa y corriendo..
Se encuentran con un modelo teórico de
funciones que son imposibles de llevar a la práctica, sobre todo por falta de
material humano. Realizan una parte de las tareas administrativas del conjunto
de las oficinas a su cargo, pero la falta de conocimiento del cliente, hace que
en ocasiones cometan errores.
¿Quién cubre las bajas, vacaciones y todo tipo de licencias...?
Las consecuencias de este modelo organizativo...
Después de 5 meses desde la implantación de este
modelo organizativo, CC.OO. estamos convencidos de que no es adecuado para
cubrir las necesidades del negocio. Se ha reducido personal, pero especialmente en las Oficinas de Aragón se
han traspasado todos los límites, no sustituyendo prácticamente ninguna de las
bajas vegetativas o prejubilaciones, resultando un insoportable exceso de
trabajo per cápita.
Este exceso de trabajo está empezando a generar
enfrentamientos entre los trabajadores. Tenemos varias bajas por depresión y
otros trastornos psicosociales, infartos etc., producidas claramente por la
presión de este ritmo de trabajo. Los clientes están cada vez más insatisfechos
con la atención que se les da y los trabajadores estamos desquiciados y no acabamos de entender hacia donde nos
dirigimos...
¿A donde nos lleva este modelo
organizativo..?
Como
conclusión, desde CC.OO. queremos manifestar que la organización es una
responsabilidad del BBVA y es el banco a quien corresponde buscar las
soluciones adecuadas, pero no a costa del sobreesfuerzo de los trabajadores.
Pedimos
al conjunto de los trabajadores que se cumpla con el trabajo con rigor y diligencia,
pero de acuerdo con el Convenio. Y sobre todo que, a pesar de las presiones
existentes, no caigamos en la trampa de enfrentarnos unos a otros y que
entendamos que el caos que vivimos es solo fruto del modelo organizativo.
Exigimos a BBVA y a
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