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SINIESTRALIDAD LABORAL
La siniestralidad laboral se redujo un 20% en los últimos cuatro años, según Trabajo
El Gobierno aprobará en febrero dos Reales Decretos para reforzar la Inspección de Trabajo y segregar servicios de prevención de mutuas
El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, afirmó que la siniestralidad laboral se redujo en un 20% en los últimos cuatro años de acuerdo con el índice de incidencia de accidentes laborales elaborado por el Ministerio de Trabajo, que prevé que en esta legislatura se produzca un descenso similar. En declaraciones a los periodistas antes de la reunión del pleno de la Comisión Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Valeriano Gómez señaló que en 2004 se produjo una disminución muy importante del índice de incidencia, en torno al 20% respecto al máximo marcado en el año 2000 (7.500 accidentes por cada 100.000 trabajadores). Según el secretario general de Empleo, estos resultados son "aceptables" ya que se están reduciendo sustancialmente los accidentes de trabajo en los últimos años, pese a que los accidentes "in itinere" mortales tuvieron una influencia importante en España en 2004 por los atentados del 11-M. "Pese a que las estadísticas no son homologables, el índice de incidencia en España es muy superior al de la media de la UE. Nuestro objetivo es que la legislatura termine, al menos, con una reducción del mismo orden que la experimentado en estos últimos años", subrayó. Por otra parte, Valeriano Gómez informó hoy a los representantes de las comunidades autónomas y agentes sociales de dos proyectos de Reales Decreto, que el Gobierno aprobará seguramente en el mes de febrero, sobre la segregación de las actividades preventivas de las mutuas y accidentes de trabajo respecto de los demás servicios de prevención, y sobre las funciones de los técnicos de las comunidades autónomas en el ámbito del apoyo a las labores de Inspección en materia de prevención de riesgos laborales. A su juicio, el primero contribuirá a mejorar la calidad de los servicios de prevención, separándolos del resto de actividades de las mutuas. "Es algo reclamado por todo el conjunto de sectores afectados", dijo. A este respecto, explicó que la ausencia de esta separación, actualmente, está produciendo un deterioro en la calidad prestada por los servicios de prevención. En cuanto al segundo de los decretos, afirmó que producirá un reforzamiento de las labores de Inspección de Trabajo en la materia de prevención de riesgos. Por último, Gómez anunció que a principios de febrero se convocará la mesa del diálogo social para culminar las tareas pendientes en materia de prevención, como el nuevo reglamento de los servicios de prevención. "El Gobierno tiene un ámbito especial de incidencia que es la formación, tema esencial tan importante como las labores de inspección y el funcionamiento de los servicios de prevención". Europa Press
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