Arxivat a Comunicados
8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora
08/03/2004
Desde Comfía–CC.OO. trabajamos por lograr un puesto de trabajo sin discriminaciones de ningún tipo, y para ello nuestros objetivos se centran en la consecución de medidas de acción positivas concretas, que supongan mejoras reales para las trabajadoras.
Esto se consigue mediante la negociación colectiva y es ésta una de nuestras grandes apuestas, en la que estamos implicados y comprometidos todos los hombres y mujeres que formamos CC.OO.
Haciendo balance de los dos últimos años, comprobamos como el 58% de la totalidad de los convenios firmados por Comfía–CC.OO. contienen cláusulas tendentes a conseguir mejoras en cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar, a alcanzar una Igualdad de Oportunidades real, a saber tratar y prevenir los casos de acoso sexual, a conseguir los mismos derechos a las parejas de hecho...
La mayoría de las mejoras se han firmado en convenios colectivos estatales, con lo cual el ámbito de aplicación es muy amplio. También hemos conseguido llegar a las mesas de negociación de ámbitos más reducidos, como los autonómicos e incluso provinciales.
Hemos defendido plataformas ambiciosas, dirigidas a regular los procesos de selección del personal, conseguir nuevos permisos, facilitar el acceso a la formación, defender la igualdad a la hora de la promoción y equiparar las retribuciones salariales entre hombres y mujeres, haciendo una valoración objetiva de los puestos de trabajo.
Este es el trabajo realizado que os presentamos desde Comfía – CC.OO. Pero no podemos olvidar otro aspecto fundamental en los procesos de negociación colectiva: la fuerza del sindicato radica en sus afiliados y el apoyo que recibimos de vosotros y vosotras es lo que nos hace estar presentes en las mesas de negociación.
La afiliación de mujeres en Comfía-CC.OO. supone ya un 36% del total y ésto impulsa que el propio sindicato tenga la defensa de sus derechos y la mejora de su situación laboral como objetivo prioritario.
Para obtener más logros en las negociaciones es fundamental la presencia de mujeres en las mismas, así como en todos los niveles del sindicato. Debemos estar presentes a la hora de elaborar y defender las plataformas que irán posteriormente a las mesas de negociación, porque es la calidad de nuestro puesto de trabajo lo que en ellas se trata. Debemos apoyar con nuestra afiliación a los compañeros y compañeras que defienden nuestros derechos. En definitiva, tenemos que participar para poder exigir resultados.
Detrás de cada logro, hay otro desafío
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Alcanzado ACUERDO en el proceso de integración de Targobank y Cemcice en Abanca
Ciberamenazas y fraudes. ¿Los conoces?
Plan de Igualdad Grupo Alsea
Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el sector de Hostelería (ALEH)