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Contact Center. Despidos en Konecta

CCOO exige que se de marcha atrás a los 157 despidos en Activaciones Santander (Konecta)

?La Federación de Servicios de CCOO hace un llamamiento a la rectificación por parte de la empresa Konecta Comercialización, del sector de Contact Center (Telemárketing). 

Con el procedimiento escogido por la empresa, se trata de burlar las condiciones que se establecen legalmente para este tipo de despidos.


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La dirección de Konecta notificó el pasado viernes el despido de 157 personas, 94 en Sevilla y 63 en Madrid, pertenecientes a la campaña de Activaciones de Tarjetas de Banco Santander.

Aducían que un cambio en la operativa impuesto por el BANCO (accionista de Konecta),  que ha decido que a partir de ahora sus clientes van a ser atendidos por máquinas en lugar de por personas, incumpliendo, a nuestro parecer, la máxima de protección de datos que siempre vende Banco Santander, pidiendo  que se teclee el PIN (clave personal) en un terminal,   esto había hecho disminuir el volumen de las llamadas que se atendían.

Sin embargo, la disminución que acreditaban era tan absurda que se reduce a tan sólo una semana de comparativa, muy lejos de los 6 meses mínimo que marca la norma,  y se ha obviado en todo momento el deber de consulta con la representación de los trabajadores ante un cambio productivo como el que se alude.

Desde CCOO se entiende a todas luces que desde Konecta se trata de hurtar a la representación legal de los trabajadores la posibilidad de negociar para disminuir los aspectos más negativos de la medida, ya que desde la dirección empresarial se ha contemplado únicamente el despido, mientras que desde el sindicato se plantea que primero habría que analizar realmente la disminución que se supone va a traer este cambio productivo, para poder establecer otras medidas en caso necesarios, como la posibilidad de reubicaciones de personal, etc?

Desde el sindicato se alega que no es de recibo que se esté contratando continuamente a personal eventual externo para otras campañas del grupo de empresas Konecta, incluso en este momento, con perfiles iguales a los trabajadores que han recibido la carta de despido,  y sin embargo ni siquiera se hayan planteado estudiar la posibilidad de reubicar a estos trabajadores. También se incide desde CCOO que el procedimiento que se está tratando de usar por parte de la empresa significa menores indemnizaciones a la plantilla afectada de lo que legalmente corresponderían con otro tipos de despido, si es que las causas que la dirección plantea así lo justificaran, cuestión esta que está en duda.

Por todo ello se ha solicitado a la dirección de RRHH la retirada de la medida anunciada, para que se abra un período de análisis de la situación de la campaña de cara al futuro, y contemplar en todo caso, si se demostrara fehacientemente que puede haber incidencia en el volumen de trabajo, se negociaran medidas alternativas que evitasen la destrucción de empleo.

Desde CCOO se está informando a la plantilla para que, independientemente de las acciones que colectivamente y como sindicato se tomen, en aras de que éstas sean lo más favorables posible  a los trabajadores afectados, se emprendan también medidas individuales en las instancias judiciales correspondientes para defender los derechos conculcados si la medida se llevara finalmente a cabo.

Está previsto realizar asambleas con las plantillas, además de la comunicación constante que nuestros delegados están llevando a cabo en la propia plataforma como por medios telemáticos.

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