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LA REALIDAD DEL SECTOR
26/11/2003
RADIOGRAFÍA DEL CONVENIO (II)
ESTUDIO
SECTORIAL SOBRE CAJAS DE AHORRO IMPULSADO POR CC.OO.
A principios de 2003,
tras varios años de intentos, conseguimos impulsar la realización de un Estudio
sectorial sobre Cajas de Ahorros, elaborado por Santillana Formación y
financiado por la Fundación
Tripartita para la Formación en el Empleo. El estudio se ha centrado en los
procesos y cambios del sector, las ocupaciones existentes y las necesidades
formativas. De este estudio, amplio y contrastado (inventario
respondido por 30 cajas, encuesta telefónica a 1600 trabajadores, grupos de
discusión, entrevistas a expertos y gestores, etc), emerge información
estructural sobre la organización del trabajo y los métodos de gestión.
Resultados
del estudio
Aunque
algunos datos obtenidos puedan parecer obvios, no son resultado de la simple
intuición, sino de un trabajo riguroso y sistemático.
Cambios
tecnológicos y organizativos
Según
el estudio, el sector se halla inmerso en un cambio fundamental desde un enfoque
de gestión administrativa hacia
otro básicamente comercial y de
atención al cliente.
Las
principales modificaciones vienen por los cambios
tecnológicos y por el aumento de la diversidad,
de la intensidad y de la complejidad del trabajo.
Los
trabajadores prevén para los próximos años variaciones en los procesos de
trabajo: aumento de la gama de productos
y de la actividad comercial, cambios
en las aplicaciones de gestión operativa, modificación de productos y mayor
polivalencia.
Procesos
de externalización de servicios en
atención telefónica y servicios informáticos.
La
polivalencia, una realidad:
Los
cambios mencionados implican, en el contexto de las pequeñas oficinas de la red
comercial, un importante crecimiento de
la polivalencia en los puestos de trabajo: los trabajadores tienen que
abarcar un amplio abanico de tareas. En palabras de un entrevistado, de
subdirector para abajo, todos somos lo mismo.
Son
mínimas las diferencias entre las funciones que desarrollan oficiales
y auxiliares.
Un
importante porcentaje de los Jefes desarrollan funciones de dirección
y
subdirección de oficina, aunque
se detectan proporciones significativas de Oficiales y Auxiliares que
también las realizan.
Tanto
Jefes como Oficiales y Auxiliares llevan a cabo, en gran medida, venta
de productos financieros y parafinancieros y tramitación
de préstamos.
Los Oficiales y Auxiliares efectúan principalmente cobros y pagos en caja (aunque un 35% de los Jefes manifiestan también realizar esta función), mientras que los Jefes muestran mayor dedicación a valoración de riesgos, asesoramiento de los clientes y visitas comerciales (aunque un 50% de Oficiales y Auxiliares también lo hacen).
Formación y cualificación:
Se
detecta un alto nivel educativo y de cualificación formal en las nuevas
incorporaciones. Globalmente cabe destacar un elevado nivel formativo de los
trabajadores de las Cajas de Ahorros: Más de la mitad tienen estudios
superiores y otro 31% tiene títulos equivalentes al Bachillerato.
El
déficit en materia de carrera profesional:
El
tiempo de permanencia en las categorías profesionales resulta en general
bastante elevado: tres de
cada cuatro trabajadores permanecen en su actual categoría desde hace tres o más
años, y un 55% desde hace 9 o más años. En
la categoría de Auxiliar, en principio pensada para la iniciación
profesional, un 36% permanece en ella
desde hace 9 o más años, y un 60% desde hace 3 o más años.
Un
35% de los trabajadores valoran positivamente las posibilidades
de promoción en su caja, mientras que un 36% expresa una opinión negativa
al respecto (pocas posibilidades, o ninguna). La realidad del sector parece ser
bastante heterogénea en este aspecto, tanto entre entidades como entre las
diferentes ocupaciones.
Los trabajadores destacan como condiciones para ascender: el criterio personal de los directivos, la capacidad del trabajador y los concursos, pruebas o exámenes. Un 41% de los trabajadores considera que los sistemas de promoción que se aplican en sus empresas no son justos, mientras que un 27% opina lo contrario.
Dificultades
específicas del colectivo de mujeres:
Importante
incorporación
de las mujeres en los últimos años: Entre los menores de 35 años, la proporción
de mujeres supera a la de hombres.
Las
mujeres ascienden en menor proporción a
las categorías superiores que los hombres. Menor presencia de mujeres entre
las categorías más altas y muy amplia representación entre los auxiliares.
Las mujeres que tienen que atender en el contexto familiar hijos u otros personas dependientes tienen también problemas específicos de acceso a formación y promoción.
Los
retos de este convenio
El
convenio debía afrontar esta realidad bajo dos premisas:
Estableciendo
y manteniendo sistemas de promoción
que valoren nuestro desempeño:
A)
la
experiencia: la recuperación del ascenso por antigüedad, principal vía de
B) la capacitación: ascenso por oposiciones.
C)
la responsabilidad:
clasificación de oficinas y
niveles mínimos para dirección.
Estableciendo
medidas contra las dificultades específicas
del colectivo de mujeres: principio de igualdad de oportunidades, protección
frente al acoso sexual y medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.
En
este marco, hemos abordado una nueva
clasificación profesional más ajustada a la realidad que, además de las vías
de carrera profesional, fija limitaciones
a la polivalencia absoluta, tanto en sentido ascendente como descendente.
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