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TRABAJO
Cambiar de empresa para vivir mejor
Lo de trabajar para vivir en vez de vivir para trabajar suma adeptos. Al menos así se deduce de las numerosas encuestas que realizan las empresas especializadas en recursos humanos que, cada vez más, y a modo de aviso para navegantes, advierten a las compañías de la necesidad de mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores si lo que pretenden es retener el talento.
Un estudio sobre
motivación al cambio de puesto de trabajo realizado por el Centro de Estudios
Financieros (CEF) y el grupo de selección de personal Fittest concluye que los
trabajadores anteponen ya los aspectos relacionados con su calidad y estilo de
vida (horarios, posibilidad de conciliar vida familiar y laboral, flexibilidad,
lejanía o cercanía al domicilio, etc.) al salario, el elemento hasta ahora
determinante para que una persona decida cambiar de empleo.
Así, según este estudio, el 26% de los encuestados que en los dos últimos años
cambiaron de empresa lo hicieron en busca de mejores condiciones de vida, por
delante de un mejor salario (21%) o de la posibilidad de promoción y desarrollo
profesional (15%).
Los resultados de esta encuesta casan muy bien con las conclusiones de diversos
estudios sociológicos sobre los cambios de valores en la sociedad española. La
Encuesta Mundial de Valores analizada, entre otros, por el sociólogo Juan Díez
Nicolás hacía un retrato de la sociedad española según el cual los jóvenes están
asumiendo valores diferentes a los inculcados por sus padres y abuelos y priman
mucho más la calidad de vida que sus progenitores, para quienes el trabajo y
conseguir un buen salario se antepone a otros aspectos de la vida.
Sin embargo, se observan diferencias significativas por sexos. Y es que hoy por
hoy la calidad de vida influye mucho más a las mujeres que a los hombres a la
hora de decidir un cambio de empresa, probablemente porque todavía son ellas las
que asumen más roles fuera de la vida profesional. El 31% de las mujeres que
buscó otro empleo lo hizo para mejorar sus condiciones de vida, frente al 20% de
los hombres, que todavía anteponen el salario (la variable más importante para
el 24% de los varones y el 19% de las mujeres). Asimismo, la posibilidad de
promoción profesional y la situación de la empresa pesa mucho más en la decisión
de ellos que de ellas, que se preocupan más por aspectos como el contrato.
Uno de los aspectos más curiosos del estudio se refiere a la influencia de la
relación que se tiene con el jefe directo. De acuerdo con la opinión de los
encuestados, ésta relación es, en términos generales, menos importante de lo que
parece y sólo un 6% asegura haber cambiado de trabajo por culpa del jefe.
A la hora de la verdad no se cumple, por tanto, el axioma de que no se abandona
a la empresa sino al jefe. En todo caso, la mujeres son mucho más sensibles que
los hombres a esta relación. Las diferencias con sus superiores lleva a
marcharse a siete de cada cien mujeres frente a sólo cuatro de cada cien
hombres.
La muestra de la encuesta está formada por 121 personas de todos los sectores y
una banda salarial entre 48.000 y 15.000 euros al año.
Sorpresas de la encuesta
Del dicho al hecho
Uno de los aspectos reveladores del estudio es la fuerte disonancia entre lo que
los trabajadores dicen y lo que hacen en relación con la calidad de vida. Así,
cuando se les pregunta '¿qué es lo que más valoras en tu empresa?' la respuesta
'el ambiente de trabajo', seguida del salario aparece en los primeros lugares,
muy por encima de la calidad de vida que es, sin embargo, determinante en su
decisión de cambio. Igualmente, cuando se les pregunta '¿cuáles son los dos
aspectos que menos valoran al aceptar un puesto de trabajo' el factor que menos
valoran, tanto hombres como mujeres, vuelve a ser la calidad de vida, mientras
que consideran imprescindible el salario y las posibilidades de promoción.
Estereotipos
Los responsables del estudio atribuyen esta disonancia a que en los ámbitos
laborales la gente todavía contesta con estereotipos y les cuesta reconocer
abiertamente mientras están en su empresa que prefieren calidad de vida y tiempo
libre a desarrollo profesional.
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