Arxivat a Comunicados, Mujeres e Igualdad, Elecciones sindicales

Elecciones Banca 2006

Compromiso con la igualdad

El lema elegido por COMFIA-CC.OO. para las elecciones sindicales es Comprometidos contigo. Comprometidos en la igualdad de oportunidades y comprometidos en la conciliación de la vida personal y laboral. No en vano, éste es uno de los puntos clave de su acción.

Hace cuatro años, cuando trabajadores y trabajadoras de banca y de ahorro mostraron su apoyo a COMFIA-CC.OO., les confiaron una de las reivindicaciones más importantes para las personas trabajadoras: la conciliación de la vida familiar y laboral. Hoy podría decirse con satisfacción que esta exigencia está más cerca de todas las personas que trabajan en el sector de banca y ahorro.

Las firmas de acuerdos de conciliación de la vida familiar y laboral en los principales bancos y cajas del país (como SCH, Banesto, BBVA, Banco Popular, Grupo Sabadell, Caja Madrid, CAM y Caixa Galicia) supuso un antes y un después en la organización del trabajo en estas empresas. También se ha avanzado en la igualdad de oportunidades, prueba de ello son los protocolos de prevención y tratamiento del acoso sexual en Caja Jaén, Caja Canarias y, más recientemente, la firma de un Plan de Igualdad de Oportunidades en El Monte – Caja San Fernando.

De nuevo, las trabajadoras y trabajadores del sector de banca y ahorro tienen una cita con las urnas los próximos días 22 de noviembre en ahorro y 20 de diciembre en banca, y de nuevo COMFIA-CC.OO. renueva su compromiso con todas las trabajadoras del sector financiero. El lema elegido es: Comprometidos contigo. Comprometidos en la igualdad de oportunidades y comprometidos en la conciliación de la vida personal y laboral.

El camino hacia la igualdad es largo, pero sin retorno, y es por ello que un eje imprescindible en las propuestas está relacionada directamente con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Estas son algunas de las prioridades de COMFIA-CC.OO. para el nuevo mandato: la conciliación de la vida familiar y laboral, potenciando la corresponsabilidad de los hombres en el cuidado de personas dependientes; una carrera profesional libre de discriminación, sin obstáculos que limiten las posibilidades de desarrollo profesional de las trabajadoras; y, finalmente, unas condiciones laborales que permitan el desarrollo personal sostenible de las trabajadoras.

Para avanzar en la consecución de estos cambios las trabajadoras han de implicarse directamente y ser las protagonistas de los mismos, no delegando en otras personas sus reivindicaciones sino participando activamente dentro de las políticas sindicales. Son las elecciones sindicales el momento de: incorporar mujeres a las tareas de representación sindical para incidir más en el sindicato, de manera que hombres y mujeres cuestionen por igual los modelos organizativos imperantes; dirigir el sindicato en igualdad de condiciones que los hombres y participar en la toma de decisiones que les afectan como trabajadoras.

A tal fin, hay que animar a las mujeres que trabajan en banca y ahorro para que formen parte de las candidaturas de CC.OO. en sus centros de trabajo, porque hay que participar para decidir. En las anteriores elecciones muchas trabajadoras se incorporaron a COMFIA y ha sido durante estos últimos años cuando se han conseguido mayores avances en los temas de igualdad, no es casualidad.

Estas elecciones han de servir para continuar este trabajo y avanzar en la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras de banca y ahorro, pero también ha de continuar la incorporación de mujeres a COMFIA, y las elecciones son una oportunidad de avance que no se puede ni debe desperdiciarse.

Ana Herranz: Responsable de la Secretaría de la Mujer de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (COMFIA) de Comisiones Obreras.

Artículos más leídos hoy

Informa't

Sindicat, és Comissions Obreres en el sector del comerç, financer, administratiu, de les TIC, Hostaleria, Telemàrqueting, Oficines, Turisme ...Llegir més

Segeuix-nos en Telegram