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Reunión del Comité de Seguridad y Salud.
Octubre 2006
La última evaluación de riesgos y los clásicos temas de iluminación de CO2 e iluminación ejes de la misma
1º) Lectura y sometimiento a la aprobación del acta de la reunión anterior:
Se abre la sesión con la lectura del Acta de la reunión anterior, siendo aprobada por unanimidad, excepto en el punto:
Los delegados insisten sobre la necesidad de seguir la recomendación, remitiendo a una observación directa de la ubicación de los extintores en una posterior visita por el edificio de Diagonal Mar.
Alberto indica que siguen la recomendación.
2º) Ventilación y CO2 en el Triangle:
En cuanto al tema del CO2, Alberto comenta que se ha modificado la orientación de la toma de aire del sistema de ventilación, para que no tome el que salía del centro, y lo coja directamente del exterior, y así mejorar su calidad. Solventando en mayor medida los niveles de CO2 del BSSC , sobre todo en las plantas donde este problema es más evidente, como en la 5ª planta y es notorio por parte de todo el personal. Aunque habría que cotejarlo con nuevas mediciones por parte de Fremap, para poder comprobarlo.
Juan Carlos, propone que se reagrupen a todos los compañeros de los diferentes servicios que trabajan de noche en la 5ª planta, en unos puestos alejados de la zona crítica, que es la parte que da al Paseo Vergara y así se podrían abrir las ventanas de esa zona durante la noche y ventilarla, y también sería interesante por motivos de seguridad. Los encargados podían ser el personal de seguridad, que al igual que hacen la ronda nocturna cada ciertas horas, sean los encargados de abrirlas cuando no haya nadie en la zona y cerrarlas por la mañana cuando empiecen a venir los compañeros o cuando llueva o la climatología no sea la adecuada.
Miguel Ángel, indica que lo llevan estudiando hace tiempo, y que por alguna incidencia con los sistemas no se ha podido implantar todavía, pero que sería muy beneficioso, ya que reduciría los gastos de luz y energía, considerablemente.
3º) Iluminación:
Sobre este particular Alberto nos indica que debido a que el BSSC tiene todas las plantas del Triangle, ya que Gas Natural deja la tercera, la propiedad del edificio es más receptiva a los posibles cambios que se puedan realizar en sus instalaciones, cuando antes siempre teníamos la negativa por respuesta.
Se hizo por parte de la empresa una propuesta de cambio de luminarias, concretamente tres modelos, sufragando la propiedad del edificio parte de los costes, pero esta fue rechazada. Lo que provocó que se eligiera otro modelo más económico para implantarlo en la planta 3ª del BSSC y si estas funcionan correctamente y son favorables a las normas de prevención, se instalarán en todo el centro, con posterioridad.
También nos comunica que para cualquier tema de sensibilidades o incidencias, con la temperatura, aire acondicionado o calefacción, etc... tienen que efectuar una llamada a mantenimiento para que puedan solventarlo.
4º) Limpieza / Sostenibilidad
En cuanto a este tema, se trataron en la reunión anterior una serie de puntos que ya se han dado como solventados. Estos puntos son los siguientes:
- Rentokil ( Aumento de la frecuencia de recogida, y de limpieza en festivos )
- Reubicación de los contenedores de ropa usada.
- Malos olores en la planta 0 de Diagonal Mar ( distribuyendo ambientadotes por el recinto )
- Cambio de la frecuencia de recogida de los contenedores higiénicos.
- Instalación de cierres telescópicos en los aseos.
- Instalación de diferentes elementos del mobiliario ( como dispensador de papel, percheros, microondas etc..)
También se trataron otros temas, que paso a enumerar a continuación:
Ante la colocación y ubicación de los extintores, Alberto indica que siguen la recomendación de la normativa, y que éstos pueden estar en el suelo, pero cogidos a la pared. Y que excepcionalmente se pueden colgar si hay problemas de espacio o hay que colocar o almacenar algún tipo de cajas delante de ellos, ya que tienen que estar visibles en todo momento.
Se solicitó por parte de los delegados la colocación de unas rejillas de ventilación en los aseos, contestando Alberto, que no tenía conocimiento por parte del propietario de ninguna determinación y que volverá a comunicarlo para intentar solventarlo, informando en próximas reuniones.
Comunican que el personal de limpieza, se ha quejado en alguna ocasión de que la máquina de zumo de naranja, derrama en el suelo del comedor el exceso que no cabe en los vasos, debido a que nunca dispone la misma cantidad de líquido en cada petición.
Debido a la gran aceptación del servicio, Miguel Ángel nos indica que podríamos hablar con la empresa distribuidora para ver si fuese posible cambiar los vasos, o alguna otra solución, para poder solventar esa incidencia y así poder pedir la instalación de otras máquinas en las diferentes plantas del BSSC y Diagonal Mar, concretamente unas tres.
En cuanto al punto del consumo elevado de vasos de plástico, utilizados en el centro, Miguel Ángel expone, que desde RRHH se podría lanzar una campaña de sensibilización del tema, explicando los costes totales del consumo de los vasos, e indicando que si esos costes bajasen, la empresa donaría la diferencia, más otra cantidad suplementaria, a una ONG de carácter medioambiental. La idea genérica de la campaña se encaminaría sobre un vaso, por persona y día , ya que la otra idea era comprar un vaso o una taza para cada persona, pero esta se descartó, por diferentes motivos.
5º) Auditoria Laboral / Evaluación de Riesgos
Ante este punto, José Luis nos comenta brevemente los resultados de la auditoria de Citioperaciones y Citicorp, facilitando una copia a los delegados, aunque aplazamos cualquier decisión al respecto hasta la siguiente reunión del Comité.
6º) Servicio Médico
La empresa, reconoce que Antonia está desbordada y que están estudiando que pueda llegar a estar las 40 horas y así poder dar un servicio integral a todos los empleados tanto de BSSC como a los de Diagonal Mar.
A continuación, también se trata el tema del cambio de ubicación de la sala del Servicio Médico de Diagonal Mar y de los medios que la forman, ya que las condiciones son claramente insuficientes, ante lo que Miguel Ángel nos indica, que efectivamente, el lugar no es el más idóneo y que se tendría que buscar otra ubicación. Que posiblemente se podría liberar alguno de los espacios encargados para reuniones y trasladarlo allí, para que se pudiera poner una camilla ya que es lo que marca la normativa.
7º) Recuperación de horas por asistencia al médico
Tras comentar este punto, la empresa confirma que estudiado el tema, esas horas hay que recuperarlas, pero que entienden que cada supervisor, como responsable de su grupo, puede hacerlas recuperar o no, según su criterio, o por el bien de la gestión del conjunto, y entienden que depende del supervisor puedan tener una disparidad de criterios ante la misma situación.
8º) Accesos
Jordi, plantea al comité la sobresaturación que tienen los ascensores, por ejemplo a primera hora, cuando más volumen de personal tienen, éstos, están bloqueados por el personal de limpieza, o que el tiempo de espera es cada vez mayor y éstos van más cargados, incluso hasta el punto de no poderte subir en algunas ocasiones.
Miguel Ángel, plantea que se puedan abrir las puertas de emergencia, para que el que quiera pueda subir o bajar una planta por esta vía, y así poder descongestionar un poco los ascensores.
Alberto, también nos indica que están haciendo estudios, juntamente con el edificio, para poner tornos en los accesos al BSSC.
9º) Equipamientos
Sobre este particular, Alberto confirma que el Lunes 16 de Octubre de 2006, la empresa Gas Natural, desalojará la 3ª planta del Triangle, y en ese momento también empezarán las obras de acondicionamiento de la misma.
Nos facilita un plano provisional de la distribución, siendo ésta muy parecida a las otras plantas.
Miguel Ángel, plantea que la separación de las salas de formación sea panelable, como en las otras plantas, para poder así tener más espacio, en caso de necesitarlo.
Los delegados, indican que se han colocado muchos puestos de trabajo en zonas no habilitadas para ello y repartidos por las diferentes plantas del BSSC.
Alberto y Miguel Ángel, comunican al comité, que esos puestos son totalmente provisionales y que es un hecho puntual, forzado a las necesidades de espacio que hay en el centro, y que desaparecerán en el momento que esté habilitada la 3ª planta.
También, nos informan que los plazos de entrega para que la planta esté totalmente equipada, será para finales de Diciembre, principios de Enero, pero que a mediados de Noviembre, tendremos 80 nuevos puestos en esa planta para paliar en gran medida el volumen de las otras plantas, y eliminar los puestos provisionales anteriormente citados.
10º Próxima Reunión
Se fija la próxima reunión del Comité de Seguridad y Salud para el martes 16 de Enero de 2007
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