Archivado en Noticias, Beneficios Sociales, Condiciones de trabajo, Comunicados convenio, Estatal

CCOO ha conseguido en la Audiencia Nacional la mejora del permiso de lactancia

El pasado mes de abril CCOO interpuso una demanda ante la Audiencia Nacional por la cuesti贸n sobre el permiso de lactancia, porque consideramos que el recopdactado actual de nuestro Convenio excluye a unx de los progenitorxs del cuidado de lxs hijxs.

El art铆culo 32 del CC dec铆a que este permiso "podr谩 ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen" Este texto era copia literal del Estatuto de los Trabajadores, pero desde CCOO consideramos que el ejercicio de la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y las hijas debe tener lugar desde el nacimiento y no se puede condicionar este derecho a que el otro progenitor o progenitora est茅 o no trabajando.

Este tema se trat贸 en la mesa de negociaci贸n del Convenio actual, donde CCOO propon铆amos eliminar esa cl谩usula del art铆culo 32, con el fin de reconocer el derecho al disfrute del permiso de los/as dos progenitores/as sin m谩s condiciones. La patronal no acept贸 nuestra propuesta y en aras de no paralizar la negociaci贸n del Convenio, decidimos seguir esta lucha por otras v铆as. NING脷N OTRO SINDICATO ALL脥 PRESENTE (UGT Y CGT) SE PRONUNCI脫 AL RESPECTO.

Siguiendo nuestra hoja de ruta, como hemos comentado, desde CCOO se interpuso conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional y la fecha fijada para el juicio era el 12 de junio. La patronal, ante lo incuestionable de los argumentos de nuestra demanda, admiti贸 nuestra propuesta y se acord贸 eliminar la frase citada del Convenio.

Nuestro compromiso con la igualdad de g茅nero y la lucha de las mujeres es incuestionable. Otros sindicatos lamentablemente, no pueden decir lo mismo.