Archivado en Comunicados, ERE, Condiciones de trabajo, Estatal, ERTE ILUNION Contact Center

Reunión de la Mesa de Seguimiento del día 24 de abril

El viernes, 24 de abril, mantuvimos de nuevo una reunión con la Comisión Paritaria de Seguimiento del Erte. En esta ocasión, fuimos los miembros de CCOO quienes solicitamos la reunión con carácter urgente, al detectar una serie de desviaciones en la forma en la que la parte empresarial estaba haciendo una serie de reubicaciones que se acordaron en la anterior reunión del martes 21 de abril.


En dicha reunión del martes, se sacó un listado de 38 trabajadoras y trabajadores con contrato indefinidos para que cubriesen nuevos puestos en refuerzos de campañas no afectadas.

Así pues, CCOO comenzamos esta nueva reunión del viernes, poniendo de manifiesto nuestro conocimiento de que se está llamando a personas que no están es ese listado, situación del todo irregular, ya que la Mesa debe tener constancia en todo momento de las desafectaciones o afectaciones a personal incluido en el ERTE. Tras repasar de nuevo el listado y todos estos casos uno a uno, la parte empresarial resuelve, a petición nuestra, que en lo sucesivo, si necesitase urgentemente seguir llamando a personal del listado, nos enviarán, a todos los miembros de la comisión, notificación de ello para que podamos comprobar que, efectivamente, siguen dichos criterios y así no tener que esperar a la reunión semanal de la Comisión.

Desde CCOO aprovechamos esta reunión para recordarle a la parte empresarial que los contratos de Fomento del Empleo que vencen en las fechas del ERTE, de plantilla en activo o que se vayan incorporando del mismo, pueden y deben ser renovados o convertidos en Indefinidos.

En el mismo orden del día, hacemos una revisión del listado de 38 reubicables, ya que encontramos 6 personas que no estaban en ese listado y que, por su antigüedad y tipo de contrato, debían ser añadidos a dicha lista.

A todas estas cuestiones, la empresa no tiene más remedio que darnos la razón y rectificar los listados de reubicables.

Pero no se acaban aí las anomalías, no. Encontramos también en esta reunión, que a la plantilla de Barcelona no se le estaba teniendo en cuenta para las reubicaciones de una de las campañas que necesitan refuerzo, después de haber pactado en la anterior reunión que sí entrarían. La parte empresarial comienza a poner excusar pobres y sin argumentos para este hecho, con lo cual nos vemos abocados, en cierta manera, a obligarles a que se tenga en cuenta o, al menos, que nos den una explicación válida irrebatible, de no poder incluirlos entre los reubicables.

El culmen de la reunión llega justo cuando la parte empresarial pone de manifiesto su necesidad de seguir reubicando, para estas campañas que necesitan refuerzo, y se niega rotundamente a incorporar a dichas campañas a personal de la plantilla con la categoría de Gestor.

Al no haber ya más plantilla afectada en el ERTE con contrato Indefinido o de Fomento del Empleo y con categoría de Teleoperador o Teleoperador Especialista, de donde poder seguir desafectando del ERTE, para ellos su única opción es comenzar a reubicar al personal con contrato de Obra y Servicio. Desde CCOO manifestamos firmemente nuestra disconformidad al respecto, pues creemos que, si durante años la categoría de Gestor, al ser consolidada, se ha utilizado en tareas de teleoperadores especialistas, no vemos el problema en su reubicación en estos nuevos puestos. Aun así, nuestros argumentos son desoídos totalmente por la parte empresarial, que intenta tergiversar nuestras palabras y reitera, una y otra vez, que no pueden asumir el gasto que supone poner a un Gestor en el puesto de un Teleoperador Especialista.

Sí, compañeras y compañeros, quienes teneís la categoría de Gestor resultaís muy caros para esta empresa, o eso quieren contarnos, y es por ello que pretenden, saltándose los criterios pactados en el acuerdo firmado el día 13 de abril, dejar que el SEPE, que se nutre de nuestros impuestos pagados en cada nómina, asuma ese gasto del que ellos no tienen la más mínima intención de hacerse cargo.

La parte empresarial piensa que la parte social debe dar la solución a esto, pero descartando a las gestoras y gestores y, desde luego, por parte de CCOO, no vamos a formar parte de algo que, ni es justo, ni sigue los criterios pactados que fueron firmados por la Comisión.

CCOO vamos a seguir manteniendo nuestra postura de que la categoría profesional no es uno de los criterios marcados y, dado que, en nuestros centros de trabajo, consuetudinariamente, quienes tienen laq categoría de Gestor han trabajado en puestos de teleoperadores especialistas, creemos quese les ha de reubicar a la par que a la categoría inferior, por supuesto, siempre conservando su categoría profesional y su sueldo.

La próxima reunión, que ha sido convocada para mañana martes, 28 de abril, se prevé tensa si la parte empresarial no cede en sus intenciones y, desde nuestra parte, habremos de posicionarnos, tal vez de forma radical, para que se sigan cumpliendo unos criterios que, entendemos, son los más justos para la reincorporación laboral de nuestra plantilla. Esperemos pues, que haya por fin entendimiento y no tengamos que pasar a palabras mayores.

Os seguiremos informando de la evolución de este ERTE y de los movimientos de la empresa.