Archivado en Comunicados

Salv贸 a tres compa帽eros en el incendio de un barco en el astillero

Muere en Ferrol Amor Deus, el l铆der hist贸rico de la revuelta de 1972

Fue el primer secretario general de CC. OO. de Galicia, tras la legalizaci贸n del sindicato. Sufr铆a un c谩ncer provocado por el amianto, al contaminarse en su trabajo en Baz谩n.

Ha muerto en Ferrol, el hist贸rico dirigente de CCOO, Manuel Amor Deus. Ten铆a 66 a帽os. V铆ctima del amianto, como otros dirigentes del sindicato y amigos suyos (Rafael Pillado y Jos茅 Mar铆a Riob贸 -este 煤ltimo muri贸 hace unos a帽os-) Amor Deus fue secretario general del Sindicato Nacional de Galicia de 1978 a 1988, y miembro de la Comisi贸n Ejecutiva confederal y del Consejo Confederal de CCOO.

Manuel Amor Deus ingres贸 como aprendiz en los astilleros de Baz谩n en 1955. El 10 de marzo de 1972, despu茅s de la intensa y sostenida movilizaci贸n obrera y una huelga general, Amor Deus pas贸 a la clandestinidad siendo detenido dos meses m谩s tarde y encarcelado. Permaneci贸 en prisi贸n hasta la muerte del dictador. Tras la legalizaci贸n de los sindicatos fue elegido secretario general de CCOO de Galicia, cargo que ostent贸 hasta 1988 en que regres贸 a su trabajo en la Baz谩n. En 1992 ces贸 su actividad laboral al declar谩rsele una incapacidad permanente total.

CCOO

Muere en Ferrol Amor Deus, el l铆der hist贸rico de la revuelta de 1972

Manuel Amor Deus falleci贸 ayer en Ferrol a los 66 a帽os, v铆ctima de un c谩ncer de pulm贸n causado por el amianto. Fue uno de los tres l铆deres hist贸ricos de la revuelta de Ferrol contra la dictadura de Franco, el 10 de marzo de 1972. Encarcelado poco despu茅s, pas贸 en prisi贸n los cuatro a帽os siguientes hasta que con la Transici贸n qued贸 en libertad. Con la legalizaci贸n de CC.?OO. fue elegido primer secretario general del sindicato nacional de Galicia.

Aquella revuelta, protagonizada por los trabajadores de la antigua Baz谩n (ahora Navantia), de cuya plantilla era metal煤rgico, tuvo tres dirigentes indiscutibles: Rafael Pillado, Jos茅 Mar铆a Riob贸 y Amor Deus. S贸lo sobrevive el primero de ellos, porque Riob贸 falleci贸 tambi茅n por el amianto. Los tribunales les reconocieron a ambos la enfermedad profesional.

Amor Deus era el cuarto de los seis hijos de un guardia municipal de Ferrol. Vecino de la calle San Agust铆n del popular barrio de Esteiro, frente al astillero, entr贸 como aprendiz a los 14 a帽os en la c茅lebre Escuela Obrera. Excelente jugador de balonmano en el equipo del centro, era muy popular entre los trabajadores de su generaci贸n. Pronto entr贸 en contacto con la c茅lula del Partido Comunista de Baz谩n que dirig铆an otros hist贸ricos mayores que 茅l, como Paco Filgueira, Paco Bal贸n y Julio Aneiros. Y el 10 de Marzo del 72 huy贸 de la represi贸n y se mantuvo oculto durante meses en casas de camaradas hasta que fue detenido.

Estaba en la prisi贸n militar de Ferrol cuando, en el mes de julio de ese a帽o, se entera de que un autom贸vil hab铆a arrollado a su (entonces) 煤nico hijo, que muri贸 poco despu茅s. El ni帽o, de seis a帽os, iba de la mano de un t铆o suyo por la carretera de Campolongo cuando ocurri贸 el accidente.

Siempre dec铆a que uno de los mayores dolores de su vida hab铆a sido que no se le permitiese asistir al entierro del ni帽o.

Pillado lo recuerda como el m谩s valeroso y cari帽oso de los tres. Dado su gran prestigio a la ca铆da de la dictadura, los tres se distribuyeron en puestos clave: Riob贸, secretario comarcal de CC.?OO. de Ferrol; Amor, en la secretar铆a del sindicato en Galicia, y Pillado, en el cargo pol铆tico, en el secretariado del PCE, aupado por Santiago Carrillo. Pero como muchos otros l铆deres hist贸ricos, las divisiones y el paso del tiempo los fueron apartando de la v铆a p煤blica.

En los 煤ltimos a帽os, Amor Deus, una vez que se le detect贸 la enfermedad, luch贸 por los derechos de los afectados por el amianto (fue quien entreg贸 un escrito al Congreso de los Diputados el pasado a帽o, en una larga cadena humana formada en Madrid), y por los derechos de los represaliados por la dictadura. Recordaba que pas贸 los mejores a帽os de su juventud en la c谩rcel, por luchar por las libertades de Galicia y Espa帽a, y que, por el modelo de Transici贸n pactado, apenas tuvieron reconocimiento p煤blico, a diferencia de lo que ocurre en otros pa铆ses, como Francia, donde los resistentes antifascistas son verdaderos h茅rores nacionales.

Francisco Varela

Salv贸 a tres compa帽eros en el incendio de un barco en el astillero

El Juzgado de lo Social n煤mero 2 de Ferrol le reconoci贸 todav铆a el pasado abril una indemnizaci贸n por los da帽os sufridos como consecuencia del amianto.

En el juicio, su compa帽ero de Baz谩n 脕ngel Porto, tambi茅n represaliado del 1972, recordaba que Amor Deus, en 1966, se comport贸 como un verdadero h茅roe al salvar la vida a dos trabajadores que quedaron atrapados dentro del buque Exxon Castell贸n , atracado en el astillero, que se hab铆a incendiado. Se adentr贸 en las llamas y el humo y los fue sacando uno a uno, hasta que, al ir a por el tercero, cay贸 desplomado en unas escaleras. Cuando los bomberos lo rescataron, lo tendieron en la cubierta y lo dieron por muerto. Su amigo Luis Novo sali贸 del corro que rodeaba el cuerpo y observ贸 que el coraz贸n le lat铆a. Comenz贸 a practicarle el boca a boca y consigui贸 reanimarle. Amor nunca hab铆a contado esta proeza.

La Voz de Galicia

EN LA MUERTE DE MANOLO AMOR DEUS

驴Y eso por qu茅, Manolo? 驴No ten铆as otra cosa mejor que hacer? 驴Acaso no sab铆as que ten铆as que venir a casa junto con Eduardo Saborido? Leche, Monolo. Menudo trago. Pero, 驴no quedamos que t煤 eras m谩s fuerte que la asbestosis que tuviste que tragar en aquellos tiempos? Pero, hombre, si s贸lo tene铆as dos a帽os m谩s que yo...

Manolo me quedo con tus risotadas, tu socarroner铆a y el inmenso afecto que destilabas por todos los poros. Me quedo tambi茅n con tu sabidur铆a. Pero no te admito que tuvieras prisa en saludar a nuestro Cipri. Manolo, te lo dije hace tiempo: que se mueran los cardos borriqueros. Pero, tan cabez贸n como siempre, no me has hecho caso. Manolo, as铆 las cosas, te pido que me pongas a los pies de Mar铆a Casti帽eira, la gran dama del pueblo gallego.

Jos茅 Luis L贸pez Bulla: Ex-secretario general de CCOO de Catalunya
Metiendo Bulla