Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

Jose Maria Fidalgo y Carmen Bravo

Clausura de las Jornadas sobre planes de igualdad en las empresas

Las jornadas analizaron las medidas concretas a favor de la igualdad de mujeres y hombres en las empresas en el marco de la Negociaci贸n Colectiva y la aplicaci贸n de la Ley Org谩nica para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

En la jornada de tarde destacamos tambi茅n la intervenci贸n de Ignacio Fern谩ndez Toxo, secretario de Acci贸n Sindical, sobre la negociaci贸n colectiva y Planes de Igualdad en las empresas y la mesa de debate sobre la aplicaci贸n de de la Ley de Igualdad en las empresas, que moder贸 Ricardo Escudereo, catedr谩tico de Derecho del Trabajo de la Universidad de Alcal谩 de Henares, intervinieron Juan Luis Gorostidi, Director de RRLL del Grupo Santander; Dolores Estrada, Directora de RRLL de Repsol YPF, SA; Santiago Soler, secretario general de ADDECO y Antonio de los Moros, Asesor de la ANGED.

En la inauguraci贸n de las jornadas, Carmen Bravo pidi贸 a los poderes p煤blicos garant铆as para erradicar de los convenios colectivos las cl谩usulas discriminatorias para las mujeres, y llam贸 a introducir un nuevo p谩rrafo 6 al Art铆culo 90 del Estatuto de los Trabajadores, en el que se obligue a las autoridades p煤blicas encargadas del dep贸sito y registro de los convenios a velar por el respeto al principio de igualdad de los convenios colectivos que pudieran contener discriminaciones directas o indirectas por raz贸n de sexo.

Hay que buscar el consenso y el acuerdo con los empresarios y el Gobierno para procurar la mejora de nuestro sistema productivo con la integraci贸n de las mujeres en el empleo, en igualdad de condiciones y oportunidades con los varones, manifest贸 Carmen Bravo, tras constatar la situaci贸n de desigualdad en la que se encuentran las mujeres en el empleo, respecto de los varones: con cifras de desempleo que doblan a las de los hombres; con un abusivo empleo a tiempo parcial no deseado por las mujeres y que representa el 80% de los casi 2,4 millones de personas ocupadas a tiempo parcial; con cifras de temporalidad superiores al 30% o como en materia retributiva, donde se corre el riesgo de consolidar una dualidad salarial porque las mujeres ocupar铆an la parte inferior de la media.

Se帽al贸 tambi茅n la secretaria confederal de la Mujer de CC.OO. que las m谩s afectadas por esta situaci贸n son las trabajadoras j贸venes que se incorporar al empleo, pero tambi茅n las m谩s mayores que se incorporaron hace muchos a帽os de forma intermitente, con entradas y salidas del empleo y tienen grandes dificultades para la plena integraci贸n en el mercado laboral debido, entre otras causas, a las dificultades de conciliar vida laboral y personal y la falta de protecci贸n, cuando no de discriminaci贸n a la maternidad. Dificultades persisten hoy como la conciliaci贸n entre vida profesional y familiar, que sigue resolvi茅ndose mayoritariamente por mujeres, muy lejos todav铆a de esa corresponsabilidad que la LOIEMH pretende. Situaci贸n que hace m谩s necesaria si cabe, abordar decididamente la ordenaci贸n del tiempo de trabajo para adaptarla al tiempo de vida, pero tambi茅n la creaci贸n, con el apoyo decidido de los poderes p煤blicos, de servicios p煤blicos y privados para la acogida y atenci贸n de 0 a 3 a帽os.

Carmen Bravo inst贸 a mejorar sustancialmente el procedimiento de control de la legalidad de los convenios colectivos y consider贸 que el Art. 90.5 ET es manifiestamente ineficaz, por lo que los poderes p煤blicos han de promover la formaci贸n en materia de igualdad para que los convenios colectivos no sean fuente normativa de lo contrario. Se帽al贸 tambi茅n que las diferentes fuentes estad铆sticas que tienen relaci贸n con el empleo son manifiestamente insuficientes y no permiten conocer datos relevantes del tratamiento de la igualdad de mujeres y hombres en conciliaci贸n de la vida laboral, personal y familiar; en medidas de promoci贸n salarial; en el empleo, la formaci贸n o la promoci贸n; la clasificaci贸n profesional, las medidas de prevenci贸n y protecci贸n frente a la violencia de g茅nero o la prevenci贸n del acoso sexual o por raz贸n de sexo.

El Gobierno ha de comprometerse buscando el consenso con los agentes sociales en temas tan b谩sicos como la formaci贸n para realizar el diagn贸stico y la evaluaci贸n, o c贸mo prevenir el acoso sexual y el acoso por raz贸n de g茅nero, porque las delegadas y delegados sindicales no tienen conocimiento suficiente para poder colaborar con los empresarios en estas tareas, como tampoco los propios empresarios. Este es un tema de car谩cter reglamentario que el gobierno deber谩 abordar y fijar desde donde se da esta formaci贸n, dijo la secretaria de la Mujer de CC.OO., que termin贸 su intervenci贸n llamando la atenci贸n sobre otros aspectos a tener en cuenta, como, c贸mo, d贸nde y desde qu茅 momento se va a evaluar la negociaci贸n colectiva que la Ley ordena. La Ley hace importantes referencias a la necesidad y oportunidad del dialogo y la concertaci贸n social entre los agentes sociales y el gobierno para avanzar en la aplicaci贸n de la igualdad, y CC.OO. necesita saber c贸mo se va articular y qui茅n debe tomar la iniciativa, concluy贸.

CCOO