Archivado en Comunicados, Salario, Empleo

La mala gesti贸n de la paga por los 100 a帽os empa帽a la convenci贸n.

La sombra de la Convenci贸n: se excluye de la paga a los prejubilados y a los contratos en pr谩cticas

Resulta dif铆cil condensar las tres horas de la Convenci贸n del Centenario de BBK celebrada pasado s谩bado, por lo que nos gustar铆a destacar algunas de las cuestiones que nos parecieron m谩s relevantes desde el orgullo compartido de pertenecer a esta instituci贸n, de ser parte de su historia y de identificarnos, especialmente, con el modelo de empresa que constituyen las cajas de ahorros.

El Centenario coincide con los que se calificaron como mejores resultados de la historia de BBK. Resultados que han supuesto el cumplimiento, con un a帽o de antelaci贸n, de los objetivos del Plan Director. Uno de los aspectos m谩s destacados de 茅ste ha sido el desarrollo de una importante expansi贸n. No alcanzamos a comprender las razones de la exclusi贸n de un 25% de la plantilla de la Expansi贸n 聳el personal en pr谩cticas- de la gratificaci贸n que se ha concedido al resto de la plantilla en activo.

Como destac贸 el Sr. Irala, de los objetivos establecidos para el 2007 la firma del Convenio Colectivo es uno de los que permanece en el debe de las dos partes que tienen el mandato de cumplirlo, empresa y sindicatos. Escuchamos con mucha atenci贸n las palabras del Presidente en relaci贸n al convenio y lo m谩s concreto que retuvimos es que somos, cierto, la 煤nica caja de ahorros que no ha realizado la transposici贸n de Categor铆as a Niveles.

Pero no se argument贸, quiz谩s no era el momento, en que aspectos ese 聯anacronismo聰 dificulta la gesti贸n de los recursos humanos, la atenci贸n a la clientela o el 聯alineamiento con los objetivos de la entidad聰. Los resultados del Plan Director, por no ir m谩s lejos, parecen indicar que el convenio actual no supone dificultades significativas para el dinamismo de BBK, para su crecimiento, su eficiencia o su solvencia.

Tampoco se entiende que se considere que el cambio que BBK quiere dar al Convenio sea 聯inaplazable聰. Y menos a煤n, si, como el Presidente afirm贸 de manera clara y rotunda, la fusi贸n 聯se va a hacer聰 y el 2007 ser谩 el a帽o del 聯pistoletazo de salida porque los pol铆ticos se van a poner de acuerdo聰. A no ser que sea esa, precisamente, la raz贸n de su car谩cter 聯inaplazable聰.

Como hemos repetido hasta la saciedad, el problema del convenio no es la transposici贸n de un  sistema de Categor铆as a uno organizado por Niveles. En ese sentido, para despejar esta cuesti贸n y dado que tanto Kutxa como Vital ya tienen esa cuesti贸n resuelta, estamos dispuestos a abordar la negociaci贸n de esa conversi贸n sobre la que en breve trasladaremos a la plantilla y a la Mesa Negociadora una propuesta.

Una cuesti贸n final. Tanto los valores generales de la Caja como con los que enmarca la Direcci贸n sus posiciones sobre el convenio (empresa ciudadana, responsable socialmente, integradora, motivadora, respetuosa con las personas, conciliadora de la vida laboral y familiar, abierta a la igualdad de oportunidades y de genero...) son compartidos. El problema es que esos valores son el envoltorio de una realidad mucho m谩s compleja cuando no abiertamente contradictoria con ellos. Y a la experiencia de la plantilla nos remitimos. Entre tantas encuestas sobre calidad, echamos en falta una sobre clima laboral y nivel de satisfacci贸n en el trabajo. Seguro que ofrecer铆a al Presidente m谩s de una sorpresa.

5 de enero de 2007