Archivado en Comunicados, Jornada

Entrevista con el Director de Banca Comercial del Grupo Banco Sabadell

18 05 05 Jaume Puig afirma que los objetivos son exigentes y que hay presi贸n porque la competencia en el mercado es feroz, pero que su Direcci贸n no aprueba en absoluto el hostigamiento, las amenazas y las persecuciones a los empleados para conseguir los objetivos. (PDF:Cat. / Cast.)

Entrevista con el Director de Banca Comercial

A ra铆z de la carta que enviamos a Jaume Puig comunic谩ndole el malestar de un importante n煤mero de gestores comerciales y directores sobre los m茅todos que se utilizan para "incentivar" la actividad comercial, el se帽or Puig nos convoc贸 a una entrevista en la que pudimos constatar algunas cuestiones importantes:

 La Direcci贸n de Banca Comercial no aprueba el hostigamiento y el control, gestionado en forma de persecuci贸n, como m茅todo de trabajo de Directores Regionales, de Zona u oficina, su funci贸n es direccionar los objetivos "incentivando responsabilidades", sin acoso, amenazas ni persecuci贸n. Nos coment贸 que hay presi贸n porque el sector sufre una competencia feroz que obliga a ingentes esfuerzos de captaci贸n de mercado, pero que la forma de crecer ha de basarse en una buena gesti贸n de los recursos humanos, con la participaci贸n y ayuda de los responsables de cada 谩mbito.

 La voluntad de Banca Comercial es que los objetivos, tanto los personales como los de la unidad, sean "exigentes, pero que se puedan conseguir", los presupuestos iniciales son flexibles y deben adaptarse en funci贸n de la situaci贸n de cada unidad de trabajo. As铆, por ejemplo, nos comunic贸 que los DZ pueden y deben ajustar los presupuestos en funci贸n de situaciones espec铆ficas, tales como bajas por enfermedad, de maternidad o, incluso, circunstancias sobrevenidas relativas a clientes y al entorno comercial. As铆, los macroobjetivos deben adaptarse, en la medida de lo posible, a las situaciones concretas y evitar injusticias o discriminaciones tanto en las exigencias profesionales como en sus consecuencias retributivas.

 Jaume Puig nos transmiti贸 que las exigencias de resultados deben ser equilibradas con la compensaci贸n econ贸mica y que entend铆a que a un gestor comercial con nivel profesional XI o X no se le puede exigir el mismo esfuerzo que a otros niveles superiores. Tambi茅n es del parecer que el personal comercial, sobretodo los niveles m谩s bajos, deben tener una expectativa de promoci贸n profesional clara. Tambi茅n abordamos la cuesti贸n de la jornada y, sin negar que existe extensi贸n de jornada, afirm贸 que no se pretende una extensi贸n sistem谩tica y, en consecuencia, las actuaciones de algunos Directores o Apoderados de Zona que emiten correos diarios o llamadas telef贸nicas 煤nicamente para controlar la presencia del personal comercial por la tarde, no es una directriz de Banca Comercial, ni lo aprueban. Insisti贸 en que tanto el DR como el DZ debe gestionar las carencias del personal a su cargo y apuntalarlas con su apoyo.

Por nuestra parte le manifestamos que para que estas directrices sean una realidad la Direcci贸n del banco debe preocuparse por el clima laboral y no solo por los resultados y, ya que no parecen dispuestos a invertir en incrementar la plantilla ni rebajar objetivos, como m铆nimo deber谩n formar correctamente las personas responsables de los 谩mbitos comerciales para que puedan llevar a cabo una gesti贸n "incentivadora y cooperadora" con el personal a su cargo.

Finalmente, esperamos que las actuaciones que dieron lugar a nuestra carta no se repitan y aconsejamos que, de ocurrir, se denuncien a la Direcci贸n de Banca Comercial y a nosotros.

Sabadell, 18 de mayo de 2005

Sucede a menudo que en las entrevistas, por sinceras que sean, se expresan las mejores intenciones y lo dif铆cil es luego acompa帽arlas en los hechos. En la p谩gina anterior hab茅is le铆do nuestros comentarios a la entrevista que mantuvimos con Jaume Puig. Pocas semanas despu茅s pudimos comprobar que las buenas intenciones no se correspond铆an con la realidad.

La Direcci贸n de Banca Comercial hab铆a decidido imponer un nuevo horario de trabajo, atender a clientes de 17 a 19 horas. Lo escribi贸 y lo public贸 en la Intranet. Sab铆a que no era horario de Convenio, sab铆a que era prolongaci贸n de jornada y, como no se pagan horas extras, sabia que comet铆a un fraude a la Seguridad Social.

Para evitar todo eso enviamos una nota para que se rectificara la instrucci贸n. Nos alegra que, a fecha de hoy, la rectificaci贸n ya se ha llevado a cabo.