Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Prevenci贸n de riesgos laborales. "No hay m谩s cera que la que arde"

11 02 03 Para cumplir con la Ley de prevenci贸n y cubrir el expediente, la empresa env铆a un documento gen茅rico y ambiguo sobre riesgos laborales, pidiendo la firma conforme del empleado. Recomendamos que no se devuelva firmado. (PDF:Cat. / Cast.)

聯No hay m谩s cera que la que arde聰

Durante estos d铆as, algunas personas hemos recibido unas hojas de la Direcci贸n de Relaciones Laborales 聳 Prevenci贸n de Riesgos Laborales, sin ning煤n tipo de informaci贸n complementaria explicando el motivo de este env铆o y con la indicaci贸n que ten铆a que devolverse una parte firmada como acuse de recibo. Hemos probado a apretar los iconos con el dedo, por si eran papeles t谩ctiles, pero no pasaba nada. Hemos pasado el rat贸n por encima y tampoco no ha sucedido nada. Lo hemos probado apretando con el bot贸n de la izquierda, el de la derecha y con los dos a la vez, no fuera caso que se tratara de una novedad tecnol贸gica. Finalmente, hemos dado un fuerte golpe con el rat贸n, por si era un sistema arcaico, pero todo ha resultado infructuoso. Despu茅s de preguntar a qu茅 se deb铆a y a qui茅n se hab铆a enviado, la respuesta ha sido que se ha enviado a los que en su d铆a no devolvieron debidamente firmado este documento. El motivo por el que env铆an estas hojas, seg煤n la empresa y nuestro Servicio de Prevenci贸n, es sencillamente para cumplir con lo que les obliga la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales, en lo que se refiere a la informaci贸n que todos los empleados debemos tener, referente a los riesgos laborales que estamos expuestos en funci贸n del trabajo que desarrollamos y a nuestro entorno laboral. 驴Alguien se puede considerar informado despu茅s de haber le铆do este documento? Si alguien considera que esta informaci贸n es correcta, que la firme y la env铆e; pero desde CCOO creemos que la informaci贸n expuesta en estas hojas es tan abstracta que la podr铆amos encontrar en un suplemento de la prensa dominical y por lo tanto no se tiene que firmar ni enviar. Adem谩s, despu茅s de una lectura atenta, nos queda la sensaci贸n de que los riesgos a los que estamos expuestos son por culpa nuestra. Un ejemplo claro es al hablar de riesgos psicosociales, donde sencillamente dicen 聯frustraci贸n de expectativas o disfunci贸n en la aplicaci贸n de las cargas de trabajo聰. 驴Consider谩is que est谩 en nuestras manos el hecho de poder solucionar estos riesgos? Por lo tanto desde CCOO consideramos que no debe devolverse firmado el documento, ya que nadie se puede dar por informado despu茅s de haberlo le铆do, y si se considera que estas actitudes son una pr谩ctica de una buena pol铆tica de prevenci贸n de riesgos laborales, 隆vamos mal!. Las cosas son como son 聯y no hay m谩s cera que la que arde聰.

Sabadell, 11 de febrero de 2003