Archivado en

Desesperaci贸n en cadena

La fiscal铆a de Versalles abre una investigaci贸n despu茅s de tres suicidios consecutivos en Renault

El tercer muerto dej贸 varias cartas en las que denuncia la dureza de sus condiciones de trabajo

La primera vez se achac贸 a un mero desequilibrio personal. Un ingeniero de 39 a帽os que trabajaba sobre el proyecto Logan en el Technocentre de Renault, en la ciudad francesa de Guyancourt (al oeste de Par铆s), se suicid贸 el pasado 20 de octubre lanz谩ndose al vac铆o desde lo alto del edificio principal, con una altura de cinco pisos. Varias decenas de sus compa帽eros de trabajo fueron testigos de aquel 煤ltimo y tr谩gico gesto de desesperaci贸n. Su esposa explic贸 que desde hac铆a tiempo sufr铆a de estr茅s.

Nada especialmente llamativo. Cada a帽o, entre 300 y 400 trabajadores - la cifra no es del todo fiable- se quitan la vida en Francia en su centro de trabajo. La muerte del ingeniero, pues, entraba en la estad铆stica, una cuota razonable para un centro, el sanctasanct贸rum de la firma automovil铆stica francesa, en el que trabajan cerca de 12.500 personas y donde se est谩n dise帽ando los 26 nuevos modelos de la marca.

La segunda vez, a muchos se les hel贸 la sangre en las venas. S贸lo hab铆an pasado tres meses de aquel impactante suceso cuando, el 24 de enero, un t茅cnico inform谩tico de 44 a帽os, Herv茅 Tison, asociado al proyecto del nuevo Twingo, fue hallado ahogado en un estanque de captaci贸n de aguas de Technocentre. La investigaci贸n llevada a cabo por la polic铆a de Guyancourt concluy贸 que hab铆a sido un suicidio y calific贸 a la v铆ctima de "depresivo".

La justicia descart贸 cualquier vinculaci贸n entre ambas muertes. Pero los sindicatos empezaron a achacarlas a las condiciones de trabajo en Technocentre, especialmente exigentes desde que el presidente de la compa帽铆a, Carlos Ghosn, puso en marcha el plan Power 8 para intentar levantar la situaci贸n econ贸mica de la empresa. El balance econ贸mico del a帽o 2006, dado a conocer por Ghosn el pasado d铆a 8, confirm贸 el momento delicado que pasa la compa帽铆a: las ventas mundiales descendieron un 4% (de 2,5 a 2,4 millones de veh铆culos), mientras el resultado del ejercicio cay贸 casi un 15% (de 3.367 a 2.869 millones de euros).

Una semana antes, alrededor de 800 trabajadores de Technocentre desfilaron en silencio por el recinto, convocados por los sindicatos, para recordar a sus dos compa帽eros desaparecidos y denunciar la situaci贸n laboral. "En la violencia de estos actos, nosotros no vemos ninguna fatalidad. Desde hace varios meses reina en el centro de Guyancourt un clima de ansiedad", se帽al贸 entonces el sindicato SUD. Otra central, la CGT, denunci贸 las presiones de la empresa para obtener resultados, el fuerte ritmo de trabajo, las amenazas de deslocalizaci贸n, la competencia entre t茅cnicos... La direcci贸n de Renault neg贸 toda relaci贸n entre los suicidios - que atribuy贸 a causas personales- y las condiciones de trabajo. Sin embargo, la Direcci贸n Regional de Trabajo constat贸 que desde la llegada de Ghosn a la presidencia de la compa帽铆a, en el 2005, hab铆a un "verdadero malestar" en Technocentre.

Dos suicidios en tres meses en el mismo centro de trabajo no es muy habitual, pero puede responder a una mera y fatal casualidad. Una hip贸tesis plausible que qued贸 destrozada el pasado viernes. Ese d铆a fue hallado muerto en su domicilio de Saint-Cyr-l麓脡cole otro trabajador de Technocentre, Raymond D., de 37 a帽os, un t茅cnico que trabajaba en el proyecto del nuevo Laguna. Se hab铆a colgado del cuello con su cintur贸n aprovechando que su esposa y su hijo de 5 a帽os se encontraban fuera, de viaje en el extranjero.

Pero esta vez la v铆ctima dej贸 varias cartas. En ellas, seg煤n el diario Le Parisien,se confesaba incapaz de asumir su trabajo - "es muy duro de soportar", dec铆a- y culpaba de la situaci贸n a los m谩ximos responsables de la empresa. Ante ello, la fiscal铆a de Versalles ha abierto una investigaci贸n oficial, con el fin de determinar si Raymond D. pudo haber sido v铆ctima de acoso moral. La direcci贸n de Renault insiste en que "el suicidio es siempre el resultado de una situaci贸n personal compleja" y ha llamado a no extraer "conclusiones precipitadas". La viuda, sin embargo, ha sacado ya las suyas: "Mi marido sufr铆a una presi贸n enorme, se llevaba los asuntos a casa y se levantaba por la noche para trabajar, 煤ltimamente ya no pod铆a dormir", ha explicado.

LLU脥S UR脥A
La Vanguardia