Archivado en

SINIESTRALIDAD LABORAL

Cerco a las empresas con mayor siniestralidad

La Inspecci贸n de Trabajo aplica por primera vez un plan especial a las compa帽铆as con m谩s accidentes laborales

Falta de redes, zanjas sin se帽alizar, jornadas abusivas... son algunas de las causas que convierten cada a帽o a un mill贸n de trabajadores en v铆ctimas de accidentes de trabajo, 1.000 de ellos con resultado mortal. Con el prop贸sito de rebajar esas abultadas cifras, la Inspecci贸n de Trabajo ha puesto en marcha un plan de control sobre las 257 empresas con m谩s siniestralidad laboral, elaborado con el acuerdo de los sindicatos y la patronal.

Ir a trabajar cuesta cada d铆a la vida a tres personas en Espa帽a. Esa terrible estad铆stica, estancada desde hace 10 a帽os, convierte los accidentes de trabajo en la principal lacra del mercado laboral. La incidencia de la siniestralidad duplica la media de la Uni贸n Europea, pese a la convergencia que se ha producido en otros muchos indicadores. Para intentar atemperar las cifras, la Inspecci贸n de Trabajo est谩 aplicando un plan que pondr谩 bajo la lupa a las 257 empresas con m谩s siniestros, la mayor铆a vinculadas a la construcci贸n y a la industria. "Es necesario renunciar a la visi贸n de que los accidentes se producen por inercia. Tienen causas y hay que verlas", explica Raimundo Arag贸n, director general de la Inspecci贸n.

Es la primera vez que el Ministerio de Trabajo se decide a dise帽ar un plan de estas caracter铆sticas, de la mano de los sindicatos CC OO y UGT, la patronal CEOE y las comunidades. Todos participan de este proyecto, que consistir谩 en inspeccionar in situ a las empresas con m谩s accidentes, detectar sus debilidades y poner remedio. El proyecto cobra importancia con la inclusi贸n tambi茅n de las subcontratas, lo que puede elevar hasta 600 el n煤mero de afectadas. "Eso supone hasta un mill贸n de trabajadores, m谩s all谩 de los 200.000 directamente afectados", subraya Joaqu铆n Nieto, responsable de salud laboral de Comisiones Obreras.

De momento, la Inspecci贸n est谩 enviando cartas a esas empresas para avisar de que en septiembre las visitar谩 un inspector de trabajo. Todas re煤nen una serie de requisitos:

contar con m谩s de 50 trabajadores, ser representativas de las actividades con mayor siniestralidad y tener implantaci贸n en todo el pa铆s. Para las visitas se han elegido distintas sedes, no necesariamente las centrales.

Aproximadamente la mitad de las seleccionadas est谩n vinculadas a la construcci贸n. "No son t铆picamente de construcci贸n, sino relacionadas con el sector", explica Arag贸n. Otro 24,9% aglutina diferentes actividades industriales. Efectivamente, son estos dos sectores los que presentan la mayor incidencia de siniestros. Si por cada 100.000 ocupados se accidentan 6.223, en construcci贸n esa cifra sube a 13.818, y en la industria, a 10.326, seg煤n datos de Trabajo.

El resto de las sociedades se reparte entre actividades alimentarias y servicios, con alguna curiosidad. Se han incluido dos empresas de selecci贸n y colocaci贸n de personal, una actividad en principio poco sospechosa de siniestralidad. Se trata de dos empresas de trabajo temporal que suministran trabajadores a compa帽铆as donde s铆 sufren percances.

"A veces tenemos la impresi贸n de que siempre se producen los accidentes en la construcci贸n. Pero en servicios hay muchos siniestros", explica Elena Azorit, presidenta del grupo de trabajo encargado de poner en marcha este plan y responsable de salud laboral de la Junta de Andaluc铆a. Pese a todo, los servicios est谩n subrepresentados en esta selecci贸n de empresas. "Es que esos accidentes suelen ser leves, no son los m谩s relevantes", justifica el responsable de la Inspecci贸n.

El procedimiento es el siguiente. En primer lugar, se est谩n enviando cartas a las empresas elegidas record谩ndoles que presentan altas tasas de siniestralidad. En las cartas se les adjunta un cuestionario para que identifiquen las posibles causas de los siniestros. A continuaci贸n se avisar谩 tanto a la direcci贸n de las empresas como a los delegados de prevenci贸n laboral de que en 30 d铆as aproximadamente recibir谩n una visita de la Inspecci贸n y que deben tener toda la documentaci贸n preparada.

Las visitas comenzar谩n en septiembre con un objetivo claro: detectar cu谩les son las carencias en prevenci贸n de riesgos laborales y sugerir cambios. Si las empresas no adoptan medidas para mejorar sus cifras se les har谩 un requerimiento formal. Al cabo de unos meses se ver谩 cu谩l ha sido la evoluci贸n. "Si no colaboran se les sancionar谩", concluye Raimundo Arag贸n, aunque "la actitud no es sancionadora, sino que pretende impulsar a las empresas a cumplir las exigencias".

Joaqu铆n Nieto comparte este diagn贸stico. En su opini贸n, se trata m谩s bien de que las empresas descubran cu谩les son sus deficiencias e intenten poner remedio. Con la informaci贸n recabada, se presentar谩n los primeros resultados a principios del a帽o pr贸ximo, en la Comisi贸n Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que re煤ne a todas las partes implicadas en esta iniciativa.

Los sindicatos propusieron en un primer momento centrarse en las empresas de mayor tama帽o. La patronal era reticente a aceptar ese criterio, pues entend铆a que no era determinante para la siniestralidad. Finalmente, una buena parte del plan se aplicar谩 a las empresas de entre 50 y 250 trabajadores (el 38%), pues la incidencia es mayor en ese grupo. La raz贸n la explica Raimundo Arag贸n: muchas actividades de las grandes compa帽铆as las desempe帽an otras medianas a las que subcontratan. Por eso se ha decidido echar el lazo tambi茅n a la subcontrataci贸n, uno de los fen贸menos m谩s ligados a la siniestralidad.

Subcontratados estaban cuatro de los cinco obreros que murieron hace unos d铆as en Barcelona al desprenderse un muro de contenci贸n. Los trabajadores hab铆an advertido los d铆as previos de que el muro, que no estaba apuntalado, "se mov铆a".

Elena Azorit valora "el efecto multiplicador de esta campa帽a" y conf铆a en que contribuya a frenar la siniestralidad. Catalu帽a es la comunidad donde m谩s empresas se inspeccionar谩n (40 de las 257), seguida de Madrid. Extremadura y La Rioja s贸lo tendr谩n una sociedad investigada en cada caso. Los responsables del proyecto aclaran que esas proporciones no se corresponden necesariamente con la distribuci贸n de accidentes de trabajo por comunidades, sino con los criterios antes mencionados.

Si sale bien, el proyecto seguir谩 en a帽os sucesivos. "Los planes especiales que han aplicado las comunidades por su cuenta han sido muy 煤tiles. 脡ste, adem谩s, permitir谩 actuar en las empresas y en sus subcontratas, que es donde se concentra buena parte del problema", reflexiona Nieto.

LUC脥A ABELL脕N
El Pais