Archivado en Documentacion, Mujeres e Igualdad

Sumangali, una manifestación de brutal explotación laboral


Logo Industirall Global Union
Sumangali ('Mujer felizmente casada' en idioma tamil). Una manifestación de brutal explotación laboral, objeto de particular y necesaria atención en la lucha en defensa del trabajo decente en el mundo


pdf
print
pmail
?Sumangali? es una expresión en idioma tamil, propio del Estado Tamil Nadu del Sur de la India, que se utiliza para designar unas formas de trabajo de jóvenes trabajadoras, la mayoría y en alguna ocasión también infantil, en particular de la casta de los ?parias? o ?intocables?, que viene siendo objeto de atención y acción social y sindical para erradicarlo. Se trata de la contratación de menores de 18 años, en general de 15 a 18 años, pero también en algunos casos de 12 a 15, habitualmente por un plazo de 3 años (que puede llegar a 5), con salarios por debajo de los mínimos fijados por la legislación india, que viven aisladas en fábricas alejadas de los núcleos habitados, con la promesa de una cuantía económica, ?dote?, que percibirán al termino de su contrato a fin de que ?puedan? contraer matrimonio y vivir ?felizmente casadas?. 

Esta aberrante y brutal práctica, que en torno a su 80% se aplica en la industria de la hilatura y el resto en la de la confección, viene siendo objeto de atención, de denuncia y batalla por su erradicación, desde hace años por parte del sindicalismo internacional y de la India, así como por parte de diversas ONGs. También se refleja de vez en cuando en los medios de 2 comunicación,aunquenosiempreconelrigorexigible.SOMO (laorganizaciónquemásha trabajado en este tema y cuyos informes parecen los más completos y fiables al respecto) presentó su último estudio al respecto en octubre 2104 (el cuarto después de los publicados al respecto en 2011, 2012 y 2013). Se han publicado también otros informes, como el de ?Solidaridad? y FLA (Fair Labour Association) de 2012, y el publicado en septiembre 2014 por la revista del Arts and Science College de Erode (ciudad india del Estado de Tamil Nadu).

(...)