Archivado en Documentacion, Mujeres e Igualdad

Sumangali, una manifestaci贸n de brutal explotaci贸n laboral

Logo Industirall Global Union
Sumangali ('Mujer felizmente casada' en idioma tamil). Una manifestaci贸n de brutal explotaci贸n laboral, objeto de particular y necesaria atenci贸n en la lucha en defensa del trabajo decente en el mundo

?Sumangali? es una expresi贸n en idioma tamil, propio del Estado Tamil Nadu del Sur de la India, que se utiliza para designar unas formas de trabajo de j贸venes trabajadoras, la mayor铆a y en alguna ocasi贸n tambi茅n infantil, en particular de la casta de los ?parias? o ?intocables?, que viene siendo objeto de atenci贸n y acci贸n social y sindical para erradicarlo. Se trata de la contrataci贸n de menores de 18 a帽os, en general de 15 a 18 a帽os, pero tambi茅n en algunos casos de 12 a 15, habitualmente por un plazo de 3 a帽os (que puede llegar a 5), con salarios por debajo de los m铆nimos fijados por la legislaci贸n india, que viven aisladas en f谩bricas alejadas de los n煤cleos habitados, con la promesa de una cuant铆a econ贸mica, ?dote?, que percibir谩n al termino de su contrato a fin de que ?puedan? contraer matrimonio y vivir ?felizmente casadas?.

Esta aberrante y brutal pr谩ctica, que en torno a su 80% se aplica en la industria de la hilatura y el resto en la de la confecci贸n, viene siendo objeto de atenci贸n, de denuncia y batalla por su erradicaci贸n, desde hace a帽os por parte del sindicalismo internacional y de la India, as铆 como por parte de diversas ONGs. Tambi茅n se refleja de vez en cuando en los medios de 2 comunicaci贸n,aunquenosiempreconelrigorexigible.SOMO (laorganizaci贸nquem谩sha trabajado en este tema y cuyos informes parecen los m谩s completos y fiables al respecto) present贸 su 煤ltimo estudio al respecto en octubre 2104 (el cuarto despu茅s de los publicados al respecto en 2011, 2012 y 2013). Se han publicado tambi茅n otros informes, como el de ?Solidaridad? y FLA (Fair Labour Association) de 2012, y el publicado en septiembre 2014 por la revista del Arts and Science College de Erode (ciudad india del Estado de Tamil Nadu).

(...)