Archivado en

SINIESTRALIDAD LABORAL

Al menos 4.000 trabajadores mueren al a帽o en Espa帽a por exposici贸n a sustancias qu铆micas

Este informe, elaborado con la colaboraci贸n de la Fundaci贸n Biodiversidad y compuesto de siete estudios, pone de manifiesto "la falta de control de la Administraci贸n y la pasividad de las empresas frente al riesgo qu铆mico", indic贸 el sindicato CCOO

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Al menos 4.000 trabajadores mueren al a帽o en Espa帽a por c谩ncer y enfermedades cardiovasculares y otras de menor repercusi贸n debido a la exposici贸n a sustancias qu铆micas y casi la mitad de los trabajadores est谩 sometido al riesgo qu铆mico, siendo "muy escasa su percepci贸n del riesgo", seg煤n datos del informe "Prevenci贸n del riesgo qu铆mico en los procesos productivos", elaborado por CC OO y el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), y presentado en Madrid.

Este informe, elaborado con la colaboraci贸n de la Fundaci贸n Biodiversidad y compuesto de siete estudios, pone de manifiesto "la falta de control de la Administraci贸n y la pasividad de las empresas frente al riesgo qu铆mico", indic贸 el sindicato.

Uno de los t茅cnicos de ISTAS, Alfonso Calera, destac贸 "la falta de informaci贸n sobre sustancias qu铆micas y peligrosas en Espa帽a, y la ausencia del conocimiento de la peligrosidad sobre dichos productos, dificultando la prevenci贸n de sus efectos sobre la salud y el medio ambiente". Adem谩s, este riesgo se ve incrementado por el insuficiente cumplimiento de la normativa, malas pr谩cticas, errores en el etiquetado, el uso combinado de sustancias diferentes (riesgo por multiexposici贸n) y precariedad laboral, entre otros motivos, destac贸.

En concreto, de las 25 millones de sustancias qu铆micas existentes en el mundo, m谩s de 100.000 se comercializan y est谩n registradas en Europa, y cerca de 300.000 se utilizan habitualmente en los lugares de trabajo. Adem谩s, cerca de 20.000 de estos productos no han sido objeto de pruebas toxicol贸gicas completas.

Asimismo, en torno a 350 de las sustancias qu铆micas registradas que presentan efectos t贸xicos conocidos son cancer铆genas y otras 3.000 son alergenos declarados, con los consecuentes efectos para la salud de los trabajadores.

La Organizaci贸n internacional del Trabajo (OIT) estima que de los 2 millones de muertes laborales que tienen lugar cada a帽o en el mundo, 440.000 se producen como resultado de la exposici贸n de trabajadores a agentes qu铆micos.

En la Uni贸n Europea se producen anualmente 32.000 muertes por c谩ncer, 16.000 enfermedades cut谩neas, 6.700 enfermedades respiratorias, 500 afecciones oculares y 570 patolog铆as del sistema nervioso central relacionadas con la exposici贸n a sustancias qu铆micas en el trabajo.

En Espa帽a se registran unos 18.000 accidentes de trabajo por productos qu铆micos, aunque "van disminuyendo", y m谩s de 3.000 enfermedades profesionales. No obstante, "estos datos no reflejan la realidad, debido a un importante subregistro de dichas patolog铆as", seg煤n Calera, quien estim贸 que se podr铆an estar contabilizando hasta 6 veces menos de dermatosis de las realmente producidas, 16 veces menos casos de asma y hasta 2.000 veces menos de casos de muerte por c谩ncer.

Casi uno de cada tres trabajadores est谩 expuesto a contaminantes qu铆micos en su trabajo, ya sea por inhalaci贸n de polvos, humos, gases, etc茅tera o por manipulaci贸n, con una mayor frecuencia entre los trabajadores no cualificados. Adem谩s, la exposici贸n a este riesgo muestra una tendencia ascendente en los 煤ltimos 3 a 5 a帽os", indic贸 Calera.

En este sentido, el estudio pone de manifiesto que alguno de los principales problemas es la "escasa percepci贸n del riesgo" por parte de los usuarios o la insuficiente participaci贸n de los trabajadores en la gesti贸n del riesgo qu铆mico en las compa帽铆as.

Seg煤n el informe, agricultura, industria qu铆mica, limpieza, construcci贸n, tratamiento de alimentos, peluquer铆a, asistencia sanitaria, mec谩nica, impresi贸n y tratamientos de residuos, son los sectores que presentan un mayor riesgo por exposici贸n a sustancias qu铆micas peligrosas.

Respecto a las evaluaciones del riesgo, la informaci贸n relativa al riesgo qu铆mico "es de muy baja calidad" en Espa帽a y el estudio evidencia que en su tratamiento existe un claro sesgo a favor de los aspectos de seguridad. En este sentido, la vigilancia de la salud "no se integra en la gesti贸n preventiva de la empresa".

Seg煤n el informe, la actuaci贸n preventiva frente al riesgo qu铆mico en las empresas es de car谩cter puntual y reactivo ante accidentes e incidentes, con un predominio de las medidas de protecci贸n individual frente a las colectivas y que suelen presentar problemas de adecuaci贸n y mantenimiento. Asimismo, la eliminaci贸n o sustituci贸n de las sustancias peligrosas no constituyen uno de los objetos prioritarios de las compa帽铆as, denuncia el estudio.

Adem谩s, la investigaci贸n detecta un marco normativo "muy complejo" en este 谩mbito, y que necesita una mayor integraci贸n de las vertientes de salud laboral y medio ambiente.

Finalmente, en el informe se analiza concretamente la aplicaci贸n de la Directiva Seveso, que afecta a grandes instalaciones industriales; la situaci贸n de los PCB; el impacto de los plaguicidas en la agricultura y se proponen alternativas y soluciones.