Archivado en Comunicados, Prevision Social

Trabajo planea un castigo fiscal para el abuso de las prejubilaciones

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, rechaza que las compa帽铆as con beneficios utilicen esta v铆a de reducir plantillas con fondos p煤blicos para "mejorar sus balances y aumentar sus ganancias".

El Gobierno plantear谩 pr贸ximamente a la patronal y los sindicatos la necesidad de introducir en la legislaci贸n 聯alg煤n tipo de castigo fiscal聰 para las empresas que prejubilen a sus trabajadores 聳hasta los 61 a帽os聳 聯con el fin de aumentar sus beneficios聰, seg煤n inform贸 a EXPANSI脫N Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social.

El Ejecutivo har谩 la propuesta en la pr贸xima mesa de negociaci贸n que abrir谩 con los agentes sociales para revisar el Pacto de Toledo sobre la viabilidad del sistema p煤blico de pensiones. Esta mesa de negociaci贸n forma parte del di谩logo social que el Gobierno abri贸 formalmente con la patronal y los sindicatos el pasado 8 de julio.

聯Las empresas con beneficios no tienen por qu茅 ajustar sus plantillas con los trabajadores m谩s veteranos para mejorar su cuenta de resultados聰, dijo Granado, que no quiso dar m谩s detalles sobre si se trata de una subida de las cotizaciones sociales o en el Impuesto de Sociedades.

En l铆neas generales, las prejubilaciones se hacen de la siguiente manera: el trabajador mayor de cincuenta a帽os sale de la compa帽铆a hacia el desempleo contributivo. Por su larga carrera laboral, el empleado tiene derecho a un m谩ximo de dos a帽os de protecci贸n, periodo en el que la empresa complementa sus ingresos hasta el sueldo 聳o un poco menos聳 que percib铆a. A partir de los 61 a帽os, el trabajador pasa a cobrar de la Seguridad Social por jubilaci贸n anticipada.

Financiar a la empresa

Por lo tanto, la protecci贸n social contribuye a financiar la decisi贸n de la empresa que ha decidido reducir personal por esta v铆a de la prejubilaci贸n 聳hasta los 61 a帽os聳 y la jubilaci贸n, a partir de los 65. Situaci贸n que la Seguridad Social no entiende cuando ocurre en empresas con beneficios. Octavio Granado apunta especialmente hacia 聯la banca y las compa帽铆as el茅ctricas聰, como principales promotores de esta forma de reducci贸n de plantillas, aunque tambi茅n Telef贸nica hace esta pr谩ctica. En la mayor铆a de las ocasiones los acuerdos de prejubilaci贸n cuentan con el benepl谩cito de los sindicatos, que prefieren esta forma de salir de la empresa 聳o un despido m谩s beneficioso para el trabajador聳 que otras formas m谩s expeditivas de prescindir de los empleados de mayor edad.

Precisamente, para intentar frenar esta tendencia de las prejubilaciones, o paliar sus efectos sobre la Seguridad Social y la futura pensi贸n del trabajador, el Gobierno del PP, la patronal y CCOO pactaron en 2002 obligar a firmar un convenio con el sistema de protecci贸n social a las empresas con prejubilaciones. El acuerdo deb铆a garantizar que el trabajador que sale de la compa帽铆a por esta v铆a no perdiese cotizaci贸n hasta los 61 a帽os, edad en la que se puede acceder a la jubilaci贸n anticipada.

Se trata de que el empleado no pierda pensi贸n en el futuro. A partir de ah铆, con este mismo fin y hasta los 65 a帽os, el trabajador es libre de suscribir otro convenio con la Seguridad Social. Sin embargo, tampoco esta medida ha dado resultado hasta ahora. Por esta raz贸n, Octavio Granado califica de 聯preocupante聰 la evoluci贸n de las prejubilaciones y las jubilaciones anticipadas y su impacto en la Seguridad Social. 聯Tenemos que darle la vuelta a la situaci贸n聰, a帽ade el alto responsable de Trabajo. Como se aprecia en el cuadro que acompa帽a a la informaci贸n, el 63,44% de los trabajadores se jubila antes de los 65 a帽os, que es la edad en la que una persona con 35 o m谩s a帽os de cotizaci贸n a la Seguridad Social puede jubilarse con la totalidad de la pensi贸n.

Con todo, no es la primera vez que desde el Gobierno se amenaza con tomar duras medidas contra las empresas que utilizan las jubilaciones para aumentar sus beneficios. Los sucesivos ministros de Trabajo del Partido Popular hicieron este anuncio en reiteradas ocasiones, pero nunca llegaron a nada, salvo parar alg煤n Expediente de Regulaci贸n de Empleo. En el fondo, estaba el temor de que las empresas utilizasen medidas m谩s duras para reducir plantillas provocando la conflictividad social.

Otra medida que estudia el Ejecutivo para detener el aumento de las jubilaciones anticipadas, o fomentar la permanencia en el mercado laboral, es dar ayudas directas, o en las cotizaciones sociales, a los trabajadores de mayor edad que decidan permanecer en el mercado laboral.

El Gobierno ha comprobado que las bonificaciones en la parte empresarial de las cotizaciones sociales no han servido para detener demasiado la retirada de los trabajadores antes de tiempo. As铆, el Ejecutivo se plantea, entre otras cosas, 聯repartir聰 entre las empresas y los trabajadores las bonificaciones de cotizaciones sociales para incentivar la permanencia en el empleo.

Expansi贸n, 2 de Noviembre 2004