Archivado en Comunicados, Prevision Social

El Gobierno estudia medidas para evitar la expulsi贸n laboral de los mayores de 52 a帽os

Siete de cada diez trabajadores se jubilan antes de los 65 a帽os

Siete de cada diez trabajadores, afiliados al R茅gimen General de la Seguridad Social y jubilados en 2003, ten铆an menos de 65 a帽os de edad. Ante esta delicada situaci贸n, el Gobierno estudia medidas que incentiven la permanencia en el mercado laboral de los trabajadores mayores de 52 a帽os, colectivo afectado de lleno por las reestructuraciones.

Se trata de prolongar su vida profesional, pero en condiciones que resulten atractivas tanto para la empresa como para ellos mismos, explic贸 el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado.

En Espa帽a la edad media de jubilaci贸n no llega a los 62 a帽os, aunque uno de los requisitos para acceder a la pensi贸n es haber cumplido los 65 a帽os. En 2001, tan s贸lo el 44% de los trabajadores que se retiraban de la vida laboral ten铆a la edad reglamentaria, pero ese porcentaje ha disminuido y en 2003 baj贸 al 37,6%, tasa que en el R茅gimen General no sobrepasa el 30%. Los mecanismos utilizados para el adelanto del retiro son las prejubilaciones o las jubilaciones anticipadas, f贸rmulas que combinan desempleo, concesiones de la empresa y pensi贸n.

Respecto a los aut贸nomos, Granado inform贸 de que el Gobierno ha dado su visto bueno a que el recargo en la cotizaci贸n de los aut贸nomos mayores baje del 3% al 1,5%. El acuerdo recoge que los aut贸nomos mayores de 45 a帽os que no han pagado nunca a la Seguridad Social ver谩n incrementada la aportaci贸n establecida en un 1,5%.

Con la medida el Gobierno pretende evitar la denominada compra de pensiones, consistente en que un aut贸nomo cotiza 15 a帽os a la Seguridad Social y percibe una pensi贸n m铆nima del sistema p煤blico, con complementos pagados por todos los afiliados, picaresca utilizada por el 30% de los trabajadores por cuenta propia.

Diario de Navarra