Archivado en Comunicados, Prevision Social

IBM provisiona 259 millones por una denuncia contra sus planes de pensiones


Se ha alcanzado un acuerdo parcial con los empleados que denunciaron a la compañía por discriminar a los trabajadores de mayor edad en sus planes de pensiones.


pdf
print
pmail
El gigante informátivo IBM ha anunciado que realizará una provisión de 320 millones de dólares (259 millones de euros) en sus cuentas del presente trimestre después de alcanzar un acuerdo parcial con los empleados que denunciaron a la compañía por discriminar a los trabajadores de mayor edad en sus planes de pensiones.

El grupo también ha limitado su responsabilidad a 1.400 millones de dólares si pierde el juicio. IBM ha subrayado que este acuerdo le permite continuar con la apelación del caso.

La demanda hace referencia a un tipo de plan de pensiones muy utilizado en Estados Unidos en la década de los noventa, que permitía a las empresas deducir impuestos mediante aportaciones a los planes de pensiones de sus empleados.

Una sentencia emitida por un tribunal estadounidense estimó que IBM ofrecía a sus empleados más jóvenes beneficios sociales que excedían los garantizados a trabajadores de mayor edad por el mismo periodo de servicio.

La compañía ha manifestado que confía en "tener éxito en la apelación", pero cree que es más apropiado "para los intereses de nuestros accionistas y nuestro negocio reducir el riesgo financiero asociado a estas reclamaciones".

A principios de mes, IBM alcanzó un acuerdo con un reducido grupo de antiguos empleados a los que aceptó pagar 20 millones de dólares.

El resultado de la apelación está siendo seguido con interés por las empresas estadounidenses, ya que está en juego la legalidad de otros 1.200 planes de pensiones similares puestos en práctica por otras tantas compañías en todo el país.

Expansión.com, 30 de Septiembre de 2004