Archivado en Comunicados, Prevision Social

Los convenios colectivos podr谩n fijar la edad de jubilaci贸n forzosa

Los convenios colectivos podr谩n fijar la edad de jubilaci贸n forzosa a una edad diferente a los 65 a帽os actuales. 脡sta es una de las principales cuestiones que abordar谩n hoy Gobierno, patronal y sindicatos en el proceso de concertaci贸n social que se reanuda formalmente en tres mesas de negociaci贸n.

Patronal y sindicatos podr谩n pactar la jubilaci贸n a trav茅s de la negociaci贸n colectiva con una edad diferente a la oficial fijada en 65 a帽os. El objetivo es que los interlocutores sociales puedan pactar pol铆ticas de rejuvenecimiento de plantillas fijando una salida forzosa por debajo de la edad oficial.

脡ste ser谩 uno de los principales temas que se negociar谩n hoy en el marco de la concertaci贸n social, que se reanuda entre Gobierno, patronal y sindicatos. Los agentes sociales decidieron abrir tres mesas de negociaci贸n para abordar las cuestiones m谩s urgentes del mercado laboral.

La sentencia del Tribunal Constitucional prohibiendo a los convenios colectivos fijar la jubilaci贸n de los trabajadores a una edad distinta de los 65 a帽os ha forzado a patronal y sindicatos a negociar un cambio de la normativa. Por esta raz贸n, el equipo del ministro de Trabajo, Jes煤s Caldera, presentar谩 a los agentes sociales un borrador sobre el reglamento que desarrolla la ley de empleo. Se trata de un problema que afecta a 1,2 millones de trabajadores que hab铆an pactado con sus empresas llevar a cabo procesos de prejubilaci贸n, pero que han quedado paralizados ante el vac铆o jur铆dico que ha provocado la sentencia.

La nueva normativa tendr谩 que ser compatible con otras leyes como la de la Seguridad Social, de forma que los procesos de prejubilaci贸n no da帽en la recaudaci贸n del sistema p煤blico. Adem谩s, el adelantamiento forzoso de la edad de jubilaci贸n solo se podr谩 realizar cuando haya causas que lo justifiquen.

La segunda mesa de trabajo de los agentes sociales abordar谩 la extensi贸n del 谩mbito de aplicaci贸n de los convenios colectivos. Es decir, que los sectores o empresas que no tengan convenio podr谩n solicitar a una comisi贸n tripartita la aplicaci贸n de otros convenios de sectores o empresas afines. Con esta medida se pretende ampliar el 谩mbito de la negociaci贸n colectiva a todos los trabajadores, sobre todo a los de las peque帽as empresas, muchos de los cuales no tienen convenio, por lo que los sindicatos consideran que tienen mayores dificultades que los trabajadores de las grandes corporaciones para defender sus derechos laborales.

La tercera mesa de negociaci贸n abordar谩 la trasposici贸n a la normativa espa帽ola de la directiva comunitaria sobre sociedades an贸nimas europeas. Se trata de una norma que permite la creaci贸n de sociedades de car谩cter europeo y en las que se prev茅 la participaci贸n de los trabajadores en sus consejos de administraci贸n. Aunque esta directiva recoge una serie de ventajas para las empresas que se quieran acoger a ella, la patronal ha mostrado su oposici贸n a la participaci贸n de los sindicatos en los consejos de administraci贸n. La CEOE considera que esta representaci贸n puede convertirse en una desventaja para las empresas. La normativa comunitaria indica el plazo m谩ximo para su trasposici贸n en octubre, aunque no podr谩 realizarse hasta el a帽o que viene dado que el gobierno del PP no hab铆a abordado su adaptaci贸n, seg煤n fuentes ministeriales.

El buen clima de entendimiento que existe en la concertaci贸n social hace prever que los interlocutores sociales prorrogar谩n el acuerdo interconfederal sobre negociaci贸n colectiva para el ejercicio 2005. Este pacto, firmado hace dos a帽os, trata de garantizar la moderaci贸n salarial fijando incrementos entre el 2% y el 3%. A cambio se introduce una cl谩usula salarial que garantiza el poder adquisitivo de los salarios.

Aunque se trata de un acuerdo bilateral entre patronal y sindicatos y, por tanto, est谩 fuera del proceso de concertaci贸n social, ambas negociaciones se llevar谩n a cabo en paralelo. Los dirigentes sindicales reconocen que en la medida en que las reformas laborales vayan avanzado con consenso se facilitar谩 el acuerdo sobre moderaci贸n salarial.

Otra cuesti贸n urgente que ser谩 abordada por los agentes sociales son los presupuestos generales del Estado para el 2005. Concretamente el 13 de septiembre se reunir谩 la mesa de la Seguridad Social, donde se abordar谩n entre otras cuestiones el futuro del super谩vit que tendr谩 el sistema p煤blico de pensiones este a帽o y que seg煤n los primeros c谩lculos podr铆a superar los 6.000 millones de euros. Esto representa en torno al 0,7% del PIB. En principio, este dinero se destinar谩 a fortalecer el fondo de reserva y mejorar las pensiones m谩s bajas.

La Vanguardia, 07/07/04