Archivado en Comunicados

26/03/2003

EL BANCO DE ESPA√ĎA CRITICA LAS PREFERENTES

► Los medios de comunicaci√≥n est√°n publicando en estos d√≠as informaciones relevantes sobre las Participaciones Preferentes. Reproducimos la informaci√≥n de El Pa√≠s y te aconsejamos consultes nuestra p√°gina web, www.comfia.net/cajamadrid, donde podr√°s encontrar la publicada por La Vanguardia:

El Banco de Espa√Īa, aunque autoriza la emisi√≥n de acciones preferentes, tambi√©n las critica con dureza. En su √ļltimo Informe de Estabilidad Financiera explica que la mayor√≠a de estas emisiones se colocan entre los peque√Īos clientes “con menor capacidad de valoraci√≥n del riesgo” y que su liquidez “es muy escasa”. Adem√°s, ofrecen una rentabilidad “poco acorde con el riesgo asumido, por lo que las entidades podr√≠an estar incurriendo en riesgo de reputaci√≥n”.

Seg√ļn los c√°lculos de la instituci√≥n, la rentabilidad real ofrecida es tan baja que “es dudoso que superen a la de una imposici√≥n a plazo fijo”.

Las acciones preferentes se denominan as√≠ porque tienen preferencia a la hora de cobrar sobre el resto de accionistas, en caso de suspensi√≥n de pagos. Estos t√≠tulos, que s√≥lo estar√°n retribuidos si el emisor reparte dividendos, no tienen derechos pol√≠ticos. De manera habitual, las emiten filiales de grandes compa√Ī√≠as en para√≠sos fiscales. La matriz avala la emisi√≥n y los fondos captados se utilizan para su financiaci√≥n ...

► El B. Espa√Īa se√Īala lo que tod@s sabemos: que buena parte de estas emisiones se venden a clientes muy fidelizados, que tienen sus peque√Īos ahorros a plazo fijo, que conocen y conf√≠an en el empleado que les atiende, y que a menudo alcanzan ya una edad avanzada...

► Son los mismos a los que, siguiendo instrucciones, orientamos al uso de nuevas tecnolog√≠as, para evitar tareas poco comerciales, a pesar de la inseguridad y confusi√≥n que esto les produce. Merece la pena reivindicar a estos clientes, aut√©ntica base sobre la que descansa la fortaleza de la Entidad, para no dejar de pisar el suelo. Se merecen nuestra mejor sonrisa y toda la paciencia que sea precisa.

► Pero el B. Espa√Īa va m√°s all√° y se√Īala que las entidades pueden estar arriesgando su reputaci√≥n, al vender a clientes que tienen menor capacidad de valorar el riesgo, un producto cuya rentabilidad es poco acorde con el riesgo asumido.

► Asimismo las Endesas, como las Caymadrid en su d√≠a, son Participaciones Preferentes y, como se se√Īala en el propio folleto, son deuda perpetua, no son renta fija y no garantizan el pago de dividendos. Como expresa el B. Espa√Īa, las emisiones las realizan entidades filiales desde para√≠sos fiscales: en este caso, Endesa Capital Finance desde el estado norteamericano de Delaware, cuya legislaci√≥n es especialmente permisiva con este tipo de productos... para no residentes.

► Adem√°s, el B. Espa√Īa cuestiona la rentabilidad real de este producto... En fin, pocas son las ocasiones en que esta autoridad econ√≥mica env√≠a mensajes tan directos y elocuentes, demostrando que las dudas que han surgido a much@s emplead@s en relaci√≥n a las Participaciones Preferentes de Endesa (como en su d√≠a ocurri√≥ con las Caymadrid) est√°n plenamente justificadas.

Aquí ha habido una presión disparatada, una improvisación increíble, unos modos impresentables por parte de más de uno y una plantilla que ha demostrado su profesionalidad.

Madrid, 26 de marzo de 2003