Archivado en Comunicados, Salario

En relaci贸n con el IPC de 2008: que no se detraiga el importe a los trabajadores/as de las cooperativas de cr茅dito

Recientemente ha sido publicado el 脥ndice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al a帽o 2008, situ谩ndose este en el 1,40 %.

El XIX Convenio Colectivo para las Sociedades Cooperativas de Cr茅dito tiene una clausula (repetida en todos los conceptos sujetos a revisi贸n salarial) que dice textualmente: 聯...que ser谩 el fijado en la tabla salarial del Anexo I para el a帽o 2006 incrementado en el Indice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente a 2007, 2008, 2009 y 2010 respectivamente. En todo caso se adelantar谩 a cuenta de dicha revalorizaci贸n, el IPC previsto por el Gobierno para la elaboraci贸n de los Presupuestos Generales del Estado.聰

Evidentemente, cuando se redact贸 la citada clausula en el a帽o 2007, nadie preve铆a que los IPC聮s finales fuesen inferiores a las subidas a cuenta y ello se deduce de la lectura detallada de la misma. De hecho, a lo largo del pasado 2008, hasta los dos 煤ltimos meses, todo hac铆a prever que dicho IPC fuera superior al 2% previsto y entregado a cuenta, tanto es as铆 que alguna Caja elev贸 a mitad de a帽o el porcentaje de la entrega a cuenta, como es el caso de Cajamar, primera Cooperativa de Cr茅dito espa帽ola que adelant贸 a sus trabajadores el 3,50 %.

En esta situaci贸n, CC.OO. se ha dirigido a la patronal UNACC y al resto de Sindicatos firmantes del Convenio para reunir a la Comisi贸n Paritaria citada en la disposici贸n adicional Primera del Convenio Colectivo y que tiene la misi贸n de: 聯Para entender de las cuestiones que le son encomendadas en relaci贸n con la interpretaci贸n del Convenio, el arbitraje de las cuestiones o problemas sometidos a su consideraci贸n y la de vigilar el cumplimiento de lo pactado, se crea la Comisi贸n Paritaria...聰 .

De momento, la patronal de las Cooperativas de Cr茅dito UNACC, pasando ol铆mpicamente de la Comisi贸n Paritaria, ha dictado instrucciones a sus cajas afiliadas: 聯el anticipo a cuenta, por su propia naturaleza, es una cantidad que no se consolida sino que est谩 sujeta a regularizaci贸n. Por ello la cantidad que aparece en la columna diferencia debe ser reintegrada a la Caja con cargo a la primera mensualidad del a帽o 2009, pudiendo tambi茅n periodificar su devoluci贸n durante todo o parte del ejercicio o aplicar otra f贸rmula equivalente聰. (UNACC, Circular informativa 2/09 de 12 de enero de 2008).

La intenci贸n de CC.OO. es proponer una postura unitaria de los tres sindicatos sobre los dos aspectos a los que afecta el IPC:

1. El 0,60 % recibido por los trabajadores por encima del IPC real y la pretensi贸n de la patronal de su reintegro.
  2. La consolidaci贸n en tablas del 2% entregado a cuenta y la aplicaci贸n sobre dichas tablas del 2% a cuenta, previsto por el Gobierno para el 2009.

Y todo esto, fundamentado, entre otras, en las siguientes razones:

• Las cantidades entregadas a cuenta ya est谩n plasmadas en las cuentas de resultados de las entidades sin que les haya afectado ni siquiera m铆nimamente a las mismas.
  • No tendr铆a sentido detraer estas peque帽as cantidades dado que se entregan otras muy superiores (incentivos, pluses, retribuciones de alta direcci贸n y Consejos Rectores, etc.) sobre las que no se plantea devoluci贸n alguna. La patronal no dice nada sobre los IPC聮s aplicados sobre estos conceptos, adem谩s nadie entender铆a el doble criterio aplicado para quienes acceden a estas retribuciones 聯graciables聰 y para la totalidad de los conceptos sujetos a Convenio.
  • La comparativa con los compa帽eros de Banca y Ahorro no se resiste. Ellos s铆 que van a consolidar en tablas el 2% y no van a devolver nada. La diferencia entre sectores financieros no har铆a sino aumentarse.
  • Cajamar, la mayor Caja Rural de Espa帽a ya ha anunciado que no detraer谩 nada del 3,50 % entregado a cuenta a sus trabajadores, al igual que han manifestado las Cajas Rurales de Toledo, Soria, Albacete, Salamanca, Cuenca,  y  algunas otras que lo est谩n valorando en estos momentos, desoyendo las recomendaciones de la patronal en la Circular citada.

En este sentido, no nos extra帽a la posici贸n inicial de la patronal UNACC (nos tiene acostumbrados a ello), sin embargo nos causa extra帽eza que las cajas rurales, que son empresas de econom铆a social, repercutan estas d茅cimas en sus trabajadores detrayendo cantidades insignificantes sin repercusi贸n alguna en sus cuentas de resultados. Desde Comfia-CCOO vamos a intentar conseguir, con la unidad sindical, que los trabajadores/as de cajas rurales no seamos discriminados con respecto a los de banca y cajas de ahorro por una patronal que quiere ahorrar en salario 聯el chocolate del loro聰, cuando los costes los tiene en otros apartados.