Archivado en

CCOO Asepeyo

Corbacho anuncia una reforma para evitar jubilaciones a los 48 a帽os

Tras no poder frenar el ERE de Telef贸nica, Trabajo propondr谩 hoy un cambio en la ley.

15-01-2009 - Se acab贸 el aprovechar los expedientes de regulaci贸n de empleo para dejar en la calle a personas con buena parte de su vida laboral por delante. El debate se abri贸 despu茅s de que Telef贸nica anunciara en octubre su intenci贸n de prejubilar a trabajadores a partir de los 48 a帽os.

Entonces, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dijo estar 芦totalmente en contra禄 de decisiones de esa naturaleza. 芦No me parece serio que una empresa que de momento por los datos que apuntan no est谩 en p茅rdidas quiera presentar un expediente de regulaci贸n de 48 a帽os禄, a帽adi贸.

Trabajo acept贸 en noviembre el ERE de Telef贸nica, a cambio de que desapareciera el l铆mite de edad para acogerse al plan. Pero eso no evita que salgan de la empresa los mismos trabajadores que sin quitar el l铆mite. Fue una mera cuesti贸n cosm茅tica, ya que la legislaci贸n no permit铆a ir m谩s all谩.

Por eso, el Gobierno quiere ahora poner coto a esos ERE. Anoche, en declaraciones al programa de TVE 59 segundos, Corbacho afirm贸 que 芦ma帽ana (por hoy), voy a anunciar, precisamente, que voy a llevar a la mesa del di谩logo social el que reflexionemos y reformemos algunos puntos de los ERE禄, y uno de esos puntos ser谩 el acabar con las prejubilaciones a edades como la que plante贸 Telef贸nica. 芦Yo estar茅 de acuerdo en reformar, precisamente, el que los 48 a帽os no sea una cultura para sacar a la gente del mercado de trabajo禄, a帽adi贸 el ministro.

Corbacho tambi茅n explic贸 lo que pretende hacer el Ejecutivo ante el deterioro constante del mercado de trabajo. Despu茅s de que el paro haya crecido en un mill贸n de personas en el 煤ltimo a帽o, el titular de Trabajo avanz贸 que antes de finalizar el mes de enero convocar谩 una reuni贸n de la comisi贸n de seguimiento del di谩logo social.

Esa cita, agreg贸 el ministro, servir谩 para hacer balance de las reuniones de las diferentes mesas de di谩logo que se abrieron a principios de septiembre (ninguna ha dado frutos relevantes) y para establecer que habr谩 una reuni贸n cada dos meses para evaluar el desarrollo de los contactos entre el Gobierno, las patronales y los sindicatos.

Estas reuniones, 芦a partir de estos momentos, las voy a presidir yo. Vamos a dar un impulso, y yo creo que los agentes sociales tambi茅n coinciden en ello, que hay que dar un impulso al di谩logo social, y he tomado la decisi贸n, que no era habitual, que no era seguramente costumbre, de ponerme al frente para dar ese impulso禄.

Pero, a rengl贸n seguido, Corbacho ech贸 por tierra la relevancia de esas reuniones. 芦Tampoco esperemos que el di谩logo social vaya a resolver los problemas de la crisis financiera a nivel mundial.Pero s铆 que hay mucho trabajo por hacer, y seguramente en estos momentos hay necesidad de trabajar mucho禄. Eso, seguro, es lo que les gustar铆a a los m谩s de 3,1 millones de parados: trabajar.

JUAN EMILIO MAILLO
El Mundo