Archivado en Comunicados

Préstamos - CECA

Préstamos, aprovechemos el camino andado

Durante el pasado a√Īo 2007, especialmente despu√©s de la firma del Convenio Colectivo, y los dos primeros meses de 2008 los representantes de los trabajadores hicimos un gran esfuerzo para acercar posturas con respecto a los planteamientos de la Empresa en materia de pr√©stamos.

Ahora que se han reanudado las negociaciones es l√≥gico partir del punto donde quedaron bloqueadas y rentabilizar el tiempo y los esfuerzos invertidos. Por ello, la secci√≥n sindical de CC.OO. ha planteado retomar la √ļltima propuesta de la Empresa y negociar los puntos en los que existen diferencias.

Desde el primer momento el principal escollo para este acuerdo fue la exigencia de la Empresa de incorporar, al texto del acuerdo, una cláusula sobre el nivel de endeudamiento que limitaría las cantidades de los préstamos a un porcentaje de los ingresos de los solicitantes.

Se puede llegar a entender esta necesidad (es una recomendaci√≥n del Banco de Espa√Īa) pero nuestra obligaci√≥n es garantizar que su aplicaci√≥n no menoscabe los derechos de ning√ļn trabajador de CECA.

En líneas generales los puntos más importantes en los que, por nuestra parte, haremos especial hincapié son:

1.-   Cantidades m√≠nimas y plazos de amortizaci√≥n:

• Hipotecario: 230.000,00 ¬Ä - 40 a√Īos m√°ximo, hasta cumplir los 70 a√Īos de edad.
  • Social: 31.000,00 ¬Ä - 10 a√Īos.
  • Ampliaci√≥n vivienda: 28.000,00 ¬Ä - 15 a√Īos.

2.-   50% del l√≠mite de endeudamiento.

• El texto del acuerdo debe especificar que el c√°lculo se realizar√° sobre ingresos brutos. No queremos dejarlo al arbitrio de la empresa.
  • En el c√°lculo de ese 50% se deben tener en cuenta los ingresos de todos los prestatarios sin condici√≥n alguna.

3.-  Tipo de inter√©s de los pr√©stamos hipotecarios.

• Rebajar el 70% que establece el convenio.
  • C√°lculo de cuotas de modo que el TAE sea igual al inter√©s pactado. El c√°lculo que se utiliza actualmente provoca que los intereses sean algo superiores al 0,70% del EURIBOR.

4.-  Novaci√≥n del plazo de amortizaci√≥n de los pr√©stamos de la cartera viva.

• Las nuevas medidas econ√≥micas, permiten la novaci√≥n del plazo de amortizaci√≥n a los pr√©stamos con garant√≠a hipotecaria para la adquisici√≥n o rehabilitaci√≥n de la vivienda habitual, sin ning√ļn gasto para los que lo soliciten.
  • El plazo para poder realizar la novaci√≥n en estas condiciones ser√° hasta la fecha que se estipula legalmente.

5.-  Garantizar a todos los empleados las cantidades m√≠nimas de convenio para los pr√©stamos hipotecarios y sociales, sin tener en cuenta su l√≠mite de endeudamiento.

6.-  Ampliaci√≥n del plazo para los pr√©stamos sociales. El plazo de amortizaci√≥n de los pr√©stamos sociales debe ser√° 10 a√Īos (en el convenio es de 8 a√Īos).

7.-  Eliminar el avalista en los pr√©stamos de ampliaci√≥n de vivienda aunque el importe sea superior a 25.000 ¬Ä.

8.-  Suprimir los seguros:

• El seguro de amortizaci√≥n para el pr√©stamo social y el de ampliaci√≥n de vivienda.
  • El seguro de incendios para los pr√©stamos hipotecarios.

9.-  La titularidad del pr√©stamo deber√° pertenecer a todos los prestatarios. En el caso de desavenencia entre prestatarios, hoy d√≠a, el responsable de hacer frente al pr√©stamo es exclusivamente el trabajador o la trabajadora de CECA con los riesgos que ello conlleva.

10.-  Condiciones especiales en los casos de divorcio/separaci√≥n legal.

11.-  Recoger las condiciones para pr√©stamos puentes o p√≥lizas de cr√©dito para la compra de viviendas en construcci√≥n.

12.-  Condiciones de la Disposici√≥n Adicional II.

• Equiparar el plazo de amortizaci√≥n de los pr√©stamos hipotecarios con los de convenio.
  • Equiparar el l√≠mite de endeudamiento al 50%, actualmente est√° en el 40%.
  • Incorporar las condiciones de estos pr√©stamos al acuerdo para evitar la modificaci√≥n unilateral por parte de la empresa.

Difícilmente podremos alcanzar un acuerdo si no se tratan con rigurosidad todos y cada uno de estos puntos.

Ver documento >>>