Archivado en

Sobre el Consejo de Administraci贸n

La pol铆tica de personal empa帽a el buen hacer de nuestra Caja.

Ese es precisamente el mensaje que intentamos llevar en el Consejo de Administraci贸n, a trav茅s de la ponencia de nuestro consejero....(Ponencia completa)

La aprobaci贸n del cambio de ciertos art铆culos en los estatutos, hacen posible la elecci贸n de los consejeros por periodos de 6 a帽os, y dan m谩s poder al Presidente, al igual que ocurre en otras cajas, haciendo un Presidente Ejecutivo, cargo que recae en Carlos Egea, siendo nombrado Director General adjunto Joaqu铆n Canovas P谩ez.  Desde aqu铆, queremos felicitar a ambos por los nombramientos, as铆 como a  todos los nuevos cargos y les instamos a realizar un cambio en la pol铆tica de personal.

Nuestra intervenci贸n se bas贸 precisamente en la denuncia de la Pol铆tica de Recursos Humanos, que nos lleva a ser la caja m谩s eficiente, siempre a costa de reducir el gasto de personal, de invitarnos a considerar la prorroga de la jornada como algo habitual, de realizar los cursos de formaci贸n fuera del horario laboral, etc. y pagarnos todo esto con medidas como dilaci贸n en los plazos para asumir cambios que supongan cualquier costo, negarnos el seguro m茅dico, no admitir novaci贸n en tiempo para los pr茅stamos convenio en vigor no suplirnos en vacaciones, etc.

Como consideramos que m谩s vale una imagen, reproducimos nuestra ponencia a fin que cada cual saque sus conclusiones.

聯聰Se帽or Presidente, se帽oras y se帽ores consejeros.

Soy Miguel Latorre S谩nchez, y les hablo como consejero en esta Asamblea en representaci贸n de los trabajadores por la secci贸n sindical de CC.OO.

En primer lugar quiero aprovechar la ocasi贸n para felicitar a la Caja, y en particular a todos sus trabajadores, por los buenos resultados obtenidos en el pasado ejercicio, y no quiero dejar pasar la ocasi贸n de resaltar, que estos resultados se basan en buena parte en los bajos salarios y alargamiento indiscriminado de la jornada laboral sin contrapartida alguna por parte de la Entidad.

A煤n reconociendo el logro de la estrategia comercial seguida y los buenos resultados obtenidos en el 煤ltimo ejercicio, nuestro voto a favor pero con reservas se basa en el total desacuerdo con la pol铆tica laboral seguida por nuestra entidad en los 煤ltimos a帽os.

Una pol铆tica que no valora adecuadamente a los trabajadores y las trabajadoras que con su buen hacer cotidiano y su profesionalidad han hecho posible la consecuci贸n de los objetivos logrados, y que se ven continuamente presionados, superando los l铆mites de la necesaria implicaci贸n, dando lugar a situaciones inaceptables, tanto personales como profesionales. El resultado es a menudo la desmotivaci贸n ante el trabajo, y cada vez con m谩s frecuencia, ansiedad, estr茅s e incluso depresi贸n entre otros s铆ntomas graves en la salud laboral de los trabajadores de la Caja. Detectamos tambi茅n una tendencia bastante pronunciada, entre los trabajadores de Cajamurcia a marcharse de la Entidad y que se da sobre todo entre los directivos de oficinas y personal de nueva entrada.

A pesar del 煤ltimo acuerdo interno firmado el pasado a帽o con parte de la representaci贸n laboral, las mejoras firmadas son tan escasas que seguimos en una situaci贸n de agravio comparativo con el resto de entidades, tanto a nivel nacional como de nuestro entorno, pues s贸lo con cruzar la calle nos podemos encontrar con una oficina de otra entidad donde las diferencias salariales y beneficios sociales de sus empleados son muy superiores y sin embargo, en cuanto a carga de trabajo les ganamos ampliamente.  Solicitamos una dotaci贸n de personal adecuada a la carga de trabajo, que redundar谩 en un ambiente laboral m谩s favorable y una mejor atenci贸n a nuestra clientela.

Haciendo tambi茅n nuestro el dicho del Director General, de que los trabajadores de Cajamurcia somos su mejor activo, nos alegra aparecer en el ranking de eficiencia como una de las primeras cajas del pa铆s, pero consideramos que va siendo hora de que tambi茅n participemos de estos puestos en el ranking de salarios y ventajas sociales.

De todos es conocido el discurso de nuestro Director General en cualquiera de sus intervenciones ante nuestros compa帽eros: 聯Somos los mejores聟..,- dice nuestro Director-  pero ante la incertidumbre venidera necesitamos un nuevo esfuerzo聰, 驴para cuando se va a corresponder este esfuerzo continuado con mejoras sociales y econ贸micas?

La eficiencia que es la relaci贸n existente entre el margen de negocio y los gastos para alcanzarlo, no se puede basar s贸lo en la contenci贸n del gasto de personal. 聯De anorexia tambi茅n se muere聰

Sabemos que el entorno no ayuda, somos conscientes de las dificultades, aunque rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros, s铆 son una buena base para obtenerlos. Invertir en la plantilla, reforzar los recursos humanos es garantizar la solvencia de la Entidad y el crecimiento sano futuro.

Por todo esto Se帽or Presidente, le instamos a que d茅 las oportunas instrucciones a la Direcci贸n para convocar una mesa de negociaci贸n con toda la representaci贸n laboral a fin de establecer las condiciones necesarias para conseguir estas mejoras, que consideramos que en justicia nos corresponde.

Esperamos que esta intervenci贸n sirva para reflexionar a todos  sobre la necesidad de establecer verdaderos mecanismos de dialogo y b煤squeda de soluciones que nos permitan avanzar hacia unas relaciones laborales fluidas, justas y satisfactorias, lo cual, sin duda, repercutir谩 positivamente en todos los aspectos, incluida la cuenta de resultados de los pr贸ximos a帽os.

Entregamos el documento con el contenido de esta intervenci贸n al Secretario de la Asamblea General para que se adjunte al acta.

Se帽or Presidente, se帽oras y se帽ores consejeros, gracias por su atenci贸n.聰聰