La pasada semana y continuando con nuestras actuaciones sindicales, hemos participado en dos reuniones con la empresa para tratar temas de máximo interés y una de la negociación del nuevo convenio de los SPA. A modo de resumen:


1.- El pasado día 21 de octubre, acudimos a la reunión convocada por la empresa con el fin, tras la oportuna negociación, de alcanzar acuerdos en la regulación del TELETRABAJO y/o Trabajo a distancia. A dicha reunión, no acudieron los compañeros de UGT que justificaron su ausencia por desacuerdo con la actitud de la empresa. CCOO apuesta por elaborar acuerdos que establezcan garantías para los trabajadores que opten por acogerse a los mismos. Principalmente se expuso la dinámica de las reuniones que serán semanales, para avanzar lo más rápido posible. Y la empresa hizo un esbozo de sus intenciones. Se tratarán tres bloques importantes en esta negociación, que la ley marca en tres meses, trabajo a distancia, desconexión digital y registro horario, sobre los que se pretende llegar a acuerdos. También se habló de una vez finalizada esta negociación, empezar con la de planes de igualdad e igualdad retributiva que la ley establece un plazo de 6 meses.

En la reunión se abordaron de forma destacada, el tema de la flexibilidad horaria sobre la que la empresa y CCOO tienen opiniones muy dispares, indicando por nuestra parte que ya está regulada en el II convenio colectivo nacional del los SPA y no entendemos que se tenga que ampliar. También se habló de desconexión digital, también con opiniones muy dispares, sobre todo en el punto de desconexión de programas. Ya os iremos informando más concretamente cuando empecemos realmente la negociación.

Por último, y aunque no es estrictamente de esta reunión, se abordó el tema de los pasos a seguir en el caso de que los trabajadores se tengan que quedar en casa y no estén amparados por la ley, como el caso de cuidar niños o mayores confinados pero sin ser positivos. Desde CCOO, creemos que debe haber un procedimiento a seguir para todos por igual.

2.- El 23 de octubre, participamos en la reunión del GRUPO DE TRABAJO que analiza los ítem de los distintos puestos de trabajo y valorará la carga de trabajo de cada puesto. Empezamos con el puesto de DUE y trabajamos sobre el único documento que se llevó a dicha reunión, el aportado por CCOO.

Desde nuestra Sección Sindical hemos distribuido los ítem en función de dónde y qué acciones se realizan: trabajos sanitarios en centro propio, trabajos en UM/Despachos/Clínicas, trabajos de gestión, acciones formativas y temática COVID. Agradecemos vuestras aportaciones sobre las tareas de cada puesto de trabajo y os animamos a seguir colaborando. En la siguiente reunión el viernes 30 de octubre, continuaremos con el de DUE. Seguiremos informando de los puestos que se están trabajando para facilitar vuestras apreciaciones.

3.- Por último y no por ello menos importante, en la reunión de la negociación del III convenio colectivo nacional de los SPA, principalmente, se está centrando en llevar a buen fin la subida salarial para 2019 y 2020, sobre lo que las dos partes están de acuerdo en intentar solucionar.


banner afiliaci�n