COMUNICADO ACCIONES FRENTE A LA EMPRESA REALIZADAS POR CCOO

Desde la Sección sindical de CCOO en Cualtis queremos que seáis conocedores de algunas de las acciones, que no son pocas, llevadas a cabo durante este último año. Lo que relacionamos aquí no es la totalidad, hay mucho más, pero si lo contamos todo nos darían las uvas. Queremos que conozcáis cual son nuestras líneas de trabajo. Son muchas cosas pendientes las que tenemos con la empresa y como no resuelven nada, la lista es cada vez más larga.


CAUSAS JUDICIALES

En el trabajo de un técnico de prevención, una carga excesiva de trabajo, con unas altas exigencias cualitativas conlleva una gran responsabilidad profesional, con consecuencias legales.

La alta carga de trabajo puede implicar que cometas errores a la hora de realizar tu trabajo y que ejecutes un trabajo de forma deficiente.

Realizar funciones, como tareas comerciales, que no se ajustan a lo indicado en el Reglamento de los servicios de prevención, pueden comprometer la correcta ejecución de tu trabajo por falta de tiempo.

Esa responsabilidad es solo tuya. La de la empresa es, organizar el trabajo y encomendarte una carga que puedas desempeñar dentro de tu jornada laboral.

En la actualidad mas de 40 compañeros y compañeras se encuentran en causas judiciales por accidentes ocurridos en sus empresas clientes.

En muchos de estos casos, provoca en la persona investigada, deterioro de la salud al sufrir ansiedad, estrés, insomnio, problemas digestivos, intestinales.....y algunos de los casos le persona causa baja en la empresa.

Si consideras que tu carga es excesiva, debes comunicarlo a tu superior y al Servicio de prevención propio.

!!!LO MÁS IMPORTANTE¡¡¡

Cumple con tu jornada laboral.

Registra las horas correctamente.

No te lleves trabajo a casa.

Desconecta

Hacer horas de más y no registrar fomenta la INVISIBILIDAD de tu exceso de carga de trabajo (no se reflejan las horas de más realizadas, fraude a la Seguridad Social y falsa imagen de que, en tu horario habitual, "puedes" con todas las tareas que te encomiendan).

Si no puedes, notifícalo.

No regales tu tiempo porque devalúas tu valía como profesional.

1618 horas/anuales. 7horas y cuarto diarias.


LA INSPECCIÓN DE TRABAJO SANCIONA A CUALTIS

Como ya os expusimos en el comunicado de 17 de julio (https://www.ccoo-servicios.es/cualtis), la Sección sindical de CCOO interpuso tres denuncias en mayo ante la Inspección de trabajo por los siguientes temas:

  • Paralización de la negociación Plan de igualdad
  • Falta de derechos de información. Principalmente Art. 64 del Estatuto de los trabajadores.
  • Incumplimiento de la ley de trabajo a distancia.


LOS SINDICATOS NO SIRVEN PARA NADA

Un sindicato no sirve para nada, si TÚ, no estás dispuesto a implicarte y a ejercer tus derechos

(derechos que han luchado otros, y que tú solo tienes que ejercer).

Un sindicato nunca servirá para nada, si tú no quieres utilizar lo que el sindicato ha conseguido para ti.


ACTUALIZACIÓN DEL PLUS EXPERIENCIA NUEVAS TABLAS SALARIALES AÑO 2023

Desde CCOO os remitimos el presente comunicado para informaros de la actualización de los importes del Plus Experiencia para este año 2023 tras la aplicación por parte de la empresa de las nuevas tablas salariales pactadas en el III Convenio Colectivo Nacional de los Servicios de Prevención Ajenos pendientes de publicación en el BOE.


ACTUALIZACION SALARIOS. NUEVO CONVENIO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN

Hoy, la mayoría de la plantilla, hemos recibido nuestro salario en nuestra cuenta bancaria. Se esperaba el abono de la actualización según convenio para el año 2023, que como ya os comunicamos es de 2,5% con un máximo del 0,1% de absorción.


CCOO firma el III Convenio de Servicios de Prevención

Como anticipamos, hoy hemos conseguido por fin proceder a la firma del Convenio colectivo de Servicios de Prevención, que se publicará en BOE previsiblemente en Agosto, una vez pase el control de legalidad. A la espera de ello, desde CCOO reiteramos nuestra solicitud a las empresas para que anticipen ya en la nómina de Junio los efectos económicos pactados:

Ver III Convenio colectivo nacional de Servicios de Prevención Ajenos -Texto acordado pendiente del control de legalidad (REGCON) y de publicación en el BOE


LA LEALTAD SE PAGA CON LEALTAD

PREMIO A LA PERMANENCIA. 25 AÑOS

En nuestro Acuerdo de empresa de Cualtis, artículo 16, se reconoce un premio a la permanencia en el que se indica que todo trabajador percibirá, durante la vigencia de este acuerdo, la cantidad de 1.700€ por una sola vez y que se hará efectiva en el mes en que cumpla los 25 años de antigüedad en la empresa.


ERRORES EN NOMINA

En CCOO no creemos que se trate de un reajuste de IRPF sobre los incentivos, tal como explicaban en el correo de RRHH, sino que se trata de un ERROR.


ANTIGÜEDAD EN CONTRATOS DE ETT Y TEMPORALES

En el comunicado de 4 de octubre de 2022, la Sección sindical de CCOO, ya informaba de irregularidades detectadas en aquellos contratos de personas que con anterioridad a ser contratadas por Cualtis y que hubiesen trabajado para una ETT o tuviesen contratos temporales. Se indicaba que debían tener reconocida su antigüedad desde el primer contrato de puesta a disposición. En sucesivos comunicados se ha informado a la plantilla sobre este derecho, para que las personas afectadas solicitaran regularizar su situación.


COMPLEMENTO AD PERSONAM

SALARIO está compuesto por diferentes conceptos, normalmente el salario base y determinados complementos salariales: Complemento Experiencia, complemento salarial, Ad Personam, etc…

Existe un mecanismo legal de COMPENSACIÓN y ABSORCIÓN y, en muchas ocasiones, la persona trabajadora ve cómo su salario no aumenta a pesar de que sí que lo haga las tablas salariales publicadas en el convenio colectivo, siempre que el salario de éste sea superior al que se establece con la subida.

Tenéis que saber, que el incremento salarial NO siempre es lineal ni repercute por igual a todas las personas trabajadoras.

En términos generales, se negocia una subida del salario base y de los complementos salariales. Pero a veces, en la nómina puede haber ciertos complementos donde se puede activar este mecanismo de ABSORCIÓN y ese incremento puede ser absorbido o compensado a costa de esa subida.

Por ejemplo, si me tienen que subir 20 euros en término global, y el convenio dice que, quien tenga dinero en un complemento ABSORBIBLE, le subirán 16 euros y 4 se los quitarán de ese complemento, el resultado final será una subida neta de 16 euros.

Por tanto y como ya imaginaréis, lo importante en nuestra nómina es NO tener Complemento ABSORBIBLE……..y, generalmente, ¿cuál es?..... pues el Complemento Ad Personam.

Revisad vuestras nóminas. Comprobad que en los últimos años no os ha incrementado ese complemento ni que parte del dinero que cobráis ha ido a parar allí en los últimos meses. E incluso, que os ha aparecido de repente ese complemento. Si no miráis habitualmente la nómina, puede ser que penséis que cobráis lo mismo que otros meses,….. pero os pueden haber hecho este movimiento de complementos y, cuando llegue la hora de la subida salarial… en vez de cobrar 20, podéis pasar a cobrar 16.

Ojo a vuestras nóminas.... y si tenéis dudas, consultadnos.


El próximo día 17, en el SIMA, seguirá la negociación

Convenio Servicios Prevención: Movimiento insuficiente de las Patronales, con una propuesta salarial del 5,9% en tablas para 2021-2024

Tal como informamos en el último comunicado, la iniciativa de acudir al SIMA nos ha permitido emplazar a la Patronal a reuniones de negociación para el desbloqueo del convenio colectivo de Servicios de Prevención, la primera de las cuales tuvo lugar ayer, 10 de Noviembre, en forma de Mesa de Negociación del Convenio.


Destacadas

Calendario Laboral 2024. Publicado en el BOE

Calendario Laboral de fiestas para 2024 (y 2023). Calendarios Laborales Estatal y Autonómicos confeccionados con las fiestas estatales y autonómicas. El máximo de días festivos al año es de 14.


Nuevos permisos y derechos para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar

5 días (retribuido)

Por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, pero que precise reposo. Incluye a familiares de hasta segundo grado y convivientes.

4 días al año (retribuido)

Por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes o imprevisibles. Se podrá disfrutar por horas.

8 semanas (no retribuido)

Hasta que el menor cumpla 8 años. Se puede disfrutar de forma continua o discontinua, y a tiempo completo o parcial. En el caso de las personas empleadas públicas del ámbito del EBEP, sí será retribuido.

Parejas de hecho

Se reconoce el permiso de 15 días naturales por el registro de pareja de hecho, equiparándolo así con los matrimonios.

Reducción de jornada

Se amplía para quienes precisen encargarse de cuidado directo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, además de para el cuidado de hijos o hijas o personas a cargo con discapacidad menores de 26 años y que tengan cáncer u otra enfermedad grave.

Adaptación de jornada

Se amplía a trabajadores y trabajadoras con personas dependientes a cargo (hijos e hijas mayores de 12 años, cónyuge, pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta segundo grado y personas convivientes cuando no puedan valerse por sí mismas). En caso de negativa, la empresa deberá justificarla.


Convenio Colectivo nacional de los Servicios de Prevención Ajenos

  • Publicado en el Boletín Oficial del estado (BOE) de 15 de agosto de 2023 el III Convenio Colectivo nacional de los Servicios de Prevención Ajenos, firmado por CCOO.


CCOO denuncia a Cualtis ante Inspección de Trabajo, por el Plan de Igualdad

CCOO ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo, por el bloqueo que la empresa lleva a cabo en la mesa de negociación del Plan de Igualdad.


LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ABRE DOS EXPEDIENTES SANCIONADORES A CUALTIS

A raíz de las denuncias puestas por CCOO ante la Inspección de Trabajo, dicho organismo, después de inspeccionar y solicitar información a la empresa, ha abierto dos expedientes sancionadores a por el incumplimiento de las normas en cuanto al Derecho de la Desconexión digital y Planificación preventiva en el estudio de psicosociales.


CUALTIS VUELVE A BLOQUEAR LA MESA DE NEGOCIACION DEL PLAN DE IGUALDAD

Como ya os informamos en el comunicado de 16 de junio, una vez realizado el procedimiento de mediación en el SIMA interpuesto por CCOO y llegados a acuerdos para retomar las negociaciones del Plan de igualdad, que fueron bloqueadas por la empresa desde octubre de 2021, CUALTIS vuelve a incumplir, al no presentar la documentación pactada y no comparecer a la reunión del pasado martes día 12 de julio


Ayuda estudios a empleados/as

Hoy hemos mantenido la última reunión de la comisión y aún estando muy cerca de llegar a un acuerdo definitivo, hay un punto con el que no podemos acercar posiciones.

La Comisión Mixta Paritaria del acuerdo de empresa sirve para vigilar, interpretar y hacer un seguimiento de este acuerdo. Pero en ningún momento tiene potestad de alterar o cambiar las condiciones firmadas.


"¡Están locos estos romanos!"

Desde esta Sección Sindical estamos convencidos que los incentivos generan más problemas que satisfacciones.

Creemos, aseguramos y afirmamos que..................


Hace poco tiempo en una empresa muy, muy cercana...


Del uso viene el abuso

El pasado 12 de marzo se publicó el RD-L 8/2019 en el que se disponía la obligación de establecer un sistema de fichaje de la jornada laboral.


De aquellos polvos, vienen estos lodos.

Tenemos una nueva actividad impuesta por la empresa Cualtis


¡¡¡¡¡No estamos locos!!!!!!

 ASCENSOS DE ADMINISTRATIVOS

En Cualtis pretende seguir ninguneando al colectivo de los administrativos, a los que considera trabajadores de segunda dentro de la empresa