Europa, ¡SOCIAL!, Responsabilidad ¡SOCIAL! de las empresas

BOLETÍN Sostenibilidad - RSE Nº 660 Semana 14 de Marzo

Todo confirma que Derechos Humanos y normas del Trabajo Decente son consideradas como secundarias y opcionales. Siempre hemos pensado que Europa era una oportunidad. A pesar de la situación, seguiremos luchando. 'Cambiemos Europa entre todas y todos'. En este número:

Los Derechos Humanos y las Normas de la OIT deben de dejar de ser voluntarios

BOLETÍN Sostenibilidad - RSE Nº 659 Semana 7 de Marzo

Las normas de la OIT, los Derechos Humanos, los Derechos Sociales, medioambientales, el derecho a la información, los Derechos Constitucionales...no deberían ser una opción 'voluntaria'. La mayoría de los líderes empresariales, apoyados por gran parte de los líderes políticos, consciente o inconscientemente están asentando esta descabellada tendencia. Responsabilidad Social, ¿absolutamente voluntaria para multinacionales y gobiernos? ¿DDHH y OIT voluntarios y TTIP y reglas 'de mercado' (OMC), obligatorias?. Es lo que tenemos. Y así nos va. En este número:

Los tratados internacionales de comercio (TTIP...) ¿Compatibles con el Desarrollo Sostenible?

¿Qué ocurrirá con las cláusulas sociales en la contratación pública, que por fin comienzan a aparecer tras muchas resistencias y trabas de todo tipo? ¿Y con la Inversión Socialmente Responsable? ¿Responsabilidad Social de las empresas?

CCOO valora positivamente el Decreto de Viviendas Turísticas de Andalucía

El Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, previamente consensuado por los integrantes de la Mesa del Turismo de Andalucía: Junta Andalucía, CCOO, UGT y CEA, persigue acabar con la competencia desleal de la oferta 'alegal' de viviendas turísticas y convertirla en una actividad reglada que genere riqueza y permita aflorar el empleo sumergido.

Principales resultados de la Cumbre de Cambio Climático de París. Informe de Valoración de CCOO

Boletin ecologico CCOO

La COP21 de París ha producido dos documentos importantes:

• El principal, es un documento de 12 páginas -en su versión en inglés-, llamado el "Acuerdo de París" (AP), que entrará en vigor a partir del 2020, y será ratificado oficialmente por cada país entre abril 2016 y abril del 2017.
  • Una "Decisión" documento de 19 páginas que acompaña al acuerdo, y que establece los trabajos que los países deberán llevar adelante antes de que el acuerdo entre en vigor en el 2020

BOLETÍN RSE Nº 648 - Semana 30 de Noviembre

Sin publicidad subliminal, sin patrocinios. En este número: Seguimos informando sobre la Cumbre del Clima Artículos y vídeo recomendado 'DEMOCRACIA ENERGÉTICA''. JUSTICIA FISCAL y cláusulas sociales. Bonus siderales y la apropiación del poder de las empresas (la crisis de la desigualdad y de los incentivos perversos).  El TTIP ...¿ detendrá la policía del pensamiento único y la competitividad a tu alcaldesa por incluir cláusulas sociales en la contratación pública?

29 DE NOVEMBRO. Mobilizacións ante o Cumio de Nacións Unidas sobre o cambio climático

Dende a Federación de Servizos apoiamos as diversas mobilizacións e actos que se convoquen en toda Galicia en apoio das medidas contra o cambio climático e por un novo modelo produtivo que nos leve a unha economía verde e sostible.
É necesario un cambio de modelo productivo e enerxético que impulse o desenvolvemento das enerxías renovables, a mobilidade sostible, a rehabilitación enerxética de edificios, a reciclaxe de refugallo, sistemas de retorno de envases ou aforro e a eficiencia enerxética.

La desigualdad extrema como forma de violencia

BOLETÍN RSE Nº 644 Semana 2 de Noviembre

Responsabilidad Social en y desde la Administración Pública. RSE, igualdad, brecha salarial...La desigualdad extrema como forma de violencia. Marcha Estatal contra las Violencias machistas. ¿Turismo sostenible? El turismo de calidad no será posible sin derechos laborales: presentación del libro sobre las Camareras de Piso, enmarcado en la Semana Mundial de Acción por los derechos de las trabajadoras del sector Hotelero. Sigue leyendo:

38ª Reunión del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA

Resolución sobre el fracking. Cuando el saqueo se profundiza

Resolucion UITA Fracking.

Rel-UITA.- El fracking o fractura hidráulica, es un método de extracción de petróleo y gas acumulado en capas de rocas porosas y que nunca decantaron en grandes reservorios como los yacimientos tradicionales.

BOLETÍN RSE Nº 640 Semana 2 de Octubre

Los consejeros del IBEX35 ganaron un 25% más. Acuerdo Marco Internacional Grupo Carrefour. El caso Volswagen: a por 'otra' RSE. Cambio Climático y Transición Justa. Justicia Fiscal y Responsabilidad Fiscal de las empresas. Jornada Mundial por el Trabajo Decente: necesitamos una RSE 'Decente' (no la tenemos). ¿Responsabilidad Social? ¿Sostenibilidad? Sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Que no te mareen...

Circular CCOO en Grupo Banco Popular
septiembre 2015

Trabajar más...
¿a cambio de qué?

El pasado veintinueve de julio, en pleno verano, la Oficina de Comunicación Interna, a través del portal +INFORMADOS, nos obsequia con un artículo titulado "Trabajar más a cambio de mayor gasto social" donde se indica que los empleados de España estaban dispuestos a trabajar 2,7 horas más a la semana a cambio de mayor gasto social por parte del Gobierno.

Las organizaciones sociales españolas se unen para exigir a los políticos que actúen para crear un futuro sostenible

Más de 400 organizaciones presentan Alianza por el Clima, la mayor coalición para salvar el planeta

Presentación Alianza por el Clima

En un año clave para el clima con la celebración en París de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), se presenta hoy en Madrid una Alianza por el Clima formada por más de 400 organizaciones que luchan contra el cambio climático. Su objetivo es sensibilizar a la sociedad española de la importancia de alcanzar en este encuentro global el acuerdo climático que el mundo necesita para evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales del cambio climático.

Destacadas

Calendario Laboral 2024. Publicado en el BOE

Calendario Laboral de fiestas para 2024 (y 2023). Calendarios Laborales Estatal y Autonómicos confeccionados con las fiestas estatales y autonómicas. El máximo de días festivos al año es de 14.

Nuevos permisos y derechos para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar

5 días (retribuido)

Por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, pero que precise reposo. Incluye a familiares de hasta segundo grado y convivientes.

4 días al año (retribuido)

Por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes o imprevisibles. Se podrá disfrutar por horas.

8 semanas (no retribuido)

Hasta que el menor cumpla 8 años. Se puede disfrutar de forma continua o discontinua, y a tiempo completo o parcial. En el caso de las personas empleadas públicas del ámbito del EBEP, sí será retribuido.

Parejas de hecho

Se reconoce el permiso de 15 días naturales por el registro de pareja de hecho, equiparándolo así con los matrimonios.

Reducción de jornada

Se amplía para quienes precisen encargarse de cuidado directo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, además de para el cuidado de hijos o hijas o personas a cargo con discapacidad menores de 26 años y que tengan cáncer u otra enfermedad grave.

Adaptación de jornada

Se amplía a trabajadores y trabajadoras con personas dependientes a cargo (hijos e hijas mayores de 12 años, cónyuge, pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta segundo grado y personas convivientes cuando no puedan valerse por sí mismas). En caso de negativa, la empresa deberá justificarla.

Convenio Colectivo nacional de los Servicios de Prevención Ajenos

• Publicado en el Boletín Oficial del estado (BOE) de 15 de agosto de 2023 el III Convenio Colectivo nacional de los Servicios de Prevención Ajenos, firmado por CCOO.

CCOO denuncia a Cualtis ante Inspección de Trabajo, por el Plan de Igualdad

CCOO ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo, por el bloqueo que la empresa lleva a cabo en la mesa de negociación del Plan de Igualdad.

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ABRE DOS EXPEDIENTES SANCIONADORES A CUALTIS

A raíz de las denuncias puestas por CCOO ante la Inspección de Trabajo, dicho organismo, después de inspeccionar y solicitar información a la empresa, ha abierto dos expedientes sancionadores a por el incumplimiento de las normas en cuanto al Derecho de la Desconexión digital y Planificación preventiva en el estudio de psicosociales.

CUALTIS VUELVE A BLOQUEAR LA MESA DE NEGOCIACION DEL PLAN DE IGUALDAD

Como ya os informamos en el comunicado de 16 de junio, una vez realizado el procedimiento de mediación en el SIMA interpuesto por CCOO y llegados a acuerdos para retomar las negociaciones del Plan de igualdad, que fueron bloqueadas por la empresa desde octubre de 2021, CUALTIS vuelve a incumplir, al no presentar la documentación pactada y no comparecer a la reunión del pasado martes día 12 de julio

Ayuda estudios a empleados/as

Hoy hemos mantenido la última reunión de la comisión y aún estando muy cerca de llegar a un acuerdo definitivo, hay un punto con el que no podemos acercar posiciones.

La Comisión Mixta Paritaria del acuerdo de empresa sirve para vigilar, interpretar y hacer un seguimiento de este acuerdo. Pero en ningún momento tiene potestad de alterar o cambiar las condiciones firmadas.

"¡Están locos estos romanos!"

Desde esta Sección Sindical estamos convencidos que los incentivos generan más problemas que satisfacciones.

Creemos, aseguramos y afirmamos que..................

Hace poco tiempo en una empresa muy, muy cercana...

Del uso viene el abuso

El pasado 12 de marzo se publicó el RD-L 8/2019 en el que se disponía la obligación de establecer un sistema de fichaje de la jornada laboral.

De aquellos polvos, vienen estos lodos.

Tenemos una nueva actividad impuesta por la empresa Cualtis

¡¡¡¡¡No estamos locos!!!!!!

ASCENSOS DE ADMINISTRATIVOS

En Cualtis pretende seguir ninguneando al colectivo de los administrativos, a los que considera trabajadores de segunda dentro de la empresa