12 años construyendo el nuevo Sindicalismo Global

BOLETÍN Sostenibilidad - RSE Nº 669 Semana 16 de Mayo


La aportación del movimiento sindical a la aparentemente olvidada 'nueva gobernanza global' de la que se habló cuando estalló la última crisis financiera, en la que seguimos. Sostenibilidad, participación, democracia y el 'repensar' de CCOO. En este número: (sigue leyendo) link


pdf
print
pmail
 

Martes 17 de Mayo de 2016. -  

La RSE del IBEX35 .- El pasado miércoles Oxfam y El Observatorio de la RSC presentaron a la prensa el informe sobre la Responsabilidad Social del IBEX35.   Oxfam ha elaborado un informe especial sobre los paraísos fiscales, enmarcado en su campaña por la Justicia Fiscal (#NoalEscaqueoFiscal). Infolibre ofrece un buen resumen de ambos informes (link). Destacamos una petición concreta para el próximo gobierno: una ley contra la evasión fiscal, que debería estar lista en los primeros 100 días de gobierno.  Nosotros estamos pidiendo además que exista un indicador sobre la huella fiscal de las empresas, similar a la TAE (Tasa fiscal equivalente. Link). Si hay consenso sobre la huella de carbono (ver nuestro artículo para Daphnia), ¿por qué no una huella fiscal?


Miércoles 18 de Mayo de 2016. - 

Ha Llegado La HoraCampaña europea por la Tasa sobre transacciones financieras ¡ITF ya, paraísos fiscales fuera! 125 millones de ciudadanos europeos exigen a sus líderes que aprueben ya un Impuesto a las Transacciones Financieras. Las organizaciones y plataformas europeas que llevamos años reclamando la implantación de este Impuesto hemos puesto en marcha la campaña #TheTimeIsNow (Ha llegado la hora) que, hasta el 17 de junio, quiere que la petición de un ITF circule por las redes sociales, con el respaldo de los ciudadanos. CCOO y la Confederación Europea de Sindicatos somos parte de la campaña desde su inicio (ver comunicado, que incluye carta enviada a Rajoy y materiales de la campaña).

El ITF, la Tasa Tobin, en principio parecía una utopía, pero esta crisis hizo que hace tiempo los dirigentes europeos reconocieran que es necesaria y posible, y se comprometieron a su instauración. Pero se demora contínuamente. La campaña está siendo apoyada por diferentes personajes públicos en Europa, en España por el periodista Iñaki Gabilondo (ver su vídeo - link). Ver la página web en la que los ciudadanos pueden escribir directamente a los líderes europeos para pedirles que cumplan su promesa.

Desde CCOO estamos presionando también a través de las iniciativas sobre Responsabilidad Social de las empresas (RSE), Sostenibilidad e inversión socialmente responsable (ISR, a través de los grandes fondos de pensiones) para que las empresas informen correctamente sobre su huella fiscal, informen de pago de impuestos país por país, etc. Nunca habrá RSE sin justicia fiscal.

 

Permalink

Jueves 19 de Mayo de 2016. - 

Turismo sostenible y cláusulas sociales.- Continuamos informando sobre estos dos temas trascendentales, que combinados y si no siguen degradándose (márketing, imagen, reputación...la sostenibilidad no puede ser sólo una palabra bonita) podrían dar un cambio a la tendencia a la precariedad laboral en los sectores de turismo, comercio y hostelería. Y además de informar, continuamos ejerciendo presión y acción sindical.  En la campaña internacional por los derechos de las camareras de pisos, que ha logrado visibilizar en las portadas de prensa a un colectivo clave y casi desconocido (ver artículo), varias acciones más:obligamos a un hotel de Lanzarote a respetar el convenio de Hostelería a camareras de pisos de empresas multiservicios; Recomendamos leer la carta abierta al sector de la hostelería de Castelló, junto a dos artículos claves para comprender la conexión de todo esto con el asunto de las cláusulas sociales, uno de Antonio Baylos, y otro de Julio González . Por otra parte, Ágora nos informa de que se ha creado un Grupo de Liderazgo para la contratación responsable. Viendo su composición, se comprenderá nuestro comentario sobre la posible degradación del concepto de contratación responsable. Ampliamos en nuestro blog.

Permalink

Viernes 20 de mayo de 2016. - 


Esta semana el digital de RSE argentino ComunicaRSE difunde dos estudios que llaman la atención. Uno que se destaca que 75% de los hombres miembros de los consejos de administración no apoya el sistema de cuotas de género para las empresas (link). Y una encuesta sobre el fraude global: un 42% de los 2800 ejecutivos de alto nivel encuestados justificó el comportamiento poco ético y la mala conducta para garantizar el cumplimiento de los objetivos financieros (link). Lo curioso de este tipo de estudios es que están elaborados por consultoras y fundaciones que han estado implicadas en la génesis de las múltiples crisis y escándalos corporativos que vivimos.

El pasado miércoles el Observatorio de la RSC presentó el  XII estudio sobre la Responsabilidad Social de las 35 empresas que componen el índice IBEX35 (ver resumen). La semana que viene difundiremos los informes correspondientes a las empresas del ámbito de nuestra federación (Sector Financiero, Comercio, hostelería...)