12 a√Īos construyendo el nuevo Sindicalismo Global

BOLET√ćN Sostenibilidad - RSE N¬ļ 669 Semana 16 de Mayo

La aportaci√≥n del movimiento sindical a la aparentemente olvidada 'nueva gobernanza global' de la que se habl√≥ cuando estall√≥ la √ļltima crisis financiera, en la que seguimos. Sostenibilidad, participaci√≥n, democracia y el 'repensar' de CCOO. En este n√ļmero: (sigue leyendo) link

Martes 17 de Mayo de 2016. -

La RSE del IBEX35 .- El pasado mi√©rcoles Oxfam y El Observatorio de la RSC presentaron a la prensa el informe sobre la Responsabilidad Social del IBEX35.   Oxfam ha elaborado un informe especial sobre los para√≠sos fiscales, enmarcado en su campa√Īa por la Justicia Fiscal (#NoalEscaqueoFiscal). Infolibre ofrece un buen resumen de ambos informes (link). Destacamos una petici√≥n concreta para el pr√≥ximo gobierno: una ley contra la evasi√≥n fiscal, que deber√≠a estar lista en los primeros 100 d√≠as de gobierno.  Nosotros estamos pidiendo adem√°s que exista un indicador sobre la huella fiscal de las empresas, similar a la TAE (Tasa fiscal equivalente. Link). Si hay consenso sobre la huella de carbono (ver nuestro art√≠culo para Daphnia), ¬Ņpor qu√© no una huella fiscal?

Mi√©rcoles 18 de Mayo de 2016. -

Ha Llegado La HoraCampa√Īa europea por la Tasa sobre transacciones financieras ¬°ITF ya, para√≠sos fiscales fuera! 125 millones de ciudadanos europeos exigen a sus l√≠deres que aprueben ya un Impuesto a las Transacciones Financieras. Las organizaciones y plataformas europeas que llevamos a√Īos reclamando la implantaci√≥n de este Impuesto hemos puesto en marcha la campa√Īa #TheTimeIsNow (Ha llegado la hora) que, hasta el 17 de junio, quiere que la petici√≥n de un ITF circule por las redes sociales, con el respaldo de los ciudadanos. CCOO y la Confederaci√≥n Europea de Sindicatos somos parte de la campa√Īa desde su inicio (ver comunicado, que incluye carta enviada a Rajoy y materiales de la campa√Īa).

El ITF, la Tasa Tobin, en principio parec√≠a una utop√≠a, pero esta crisis hizo que hace tiempo los dirigentes europeos reconocieran que es necesaria y posible, y se comprometieron a su instauraci√≥n. Pero se demora cont√≠nuamente. La campa√Īa est√° siendo apoyada por diferentes personajes p√ļblicos en Europa, en Espa√Īa por el periodista I√Īaki Gabilondo (ver su v√≠deo - link). Ver la p√°gina web en la que los ciudadanos pueden escribir directamente a los l√≠deres europeos para pedirles que cumplan su promesa.

Desde CCOO estamos presionando tambi√©n a trav√©s de las iniciativas sobre Responsabilidad Social de las empresas (RSE), Sostenibilidad e inversi√≥n socialmente responsable (ISR, a trav√©s de los grandes fondos de pensiones) para que las empresas informen correctamente sobre su huella fiscal, informen de pago de impuestos pa√≠s por pa√≠s, etc. Nunca habr√° RSE sin justicia fiscal.

Permalink

Jueves 19 de Mayo de 2016. -

Turismo sostenible y cl√°usulas sociales.- Continuamos informando sobre estos dos temas trascendentales, que combinados y si no siguen degrad√°ndose (m√°rketing, imagen, reputaci√≥n...la sostenibilidad no puede ser s√≥lo una palabra bonita) podr√≠an dar un cambio a la tendencia a la precariedad laboral en los sectores de turismo, comercio y hosteler√≠a. Y adem√°s de informar, continuamos ejerciendo presi√≥n y acci√≥n sindical.  En la campa√Īa internacional por los derechos de las camareras de pisos, que ha logrado visibilizar en las portadas de prensa a un colectivo clave y casi desconocido (ver art√≠culo), varias acciones m√°s:obligamos a un hotel de Lanzarote a respetar el convenio de Hosteler√≠a a camareras de pisos de empresas multiservicios; Recomendamos leer la carta abierta al sector de la hosteler√≠a de Castell√≥, junto a dos art√≠culos claves para comprender la conexi√≥n de todo esto con el asunto de las cl√°usulas sociales, uno de Antonio Baylos, y otro de Julio Gonz√°lez . Por otra parte, √Āgora nos informa de que se ha creado un Grupo de Liderazgo para la contrataci√≥n responsable. Viendo su composici√≥n, se comprender√° nuestro comentario sobre la posible degradaci√≥n del concepto de contrataci√≥n responsable. Ampliamos en nuestro blog.

Permalink

Viernes 20 de mayo de 2016. -

Esta semana el digital de RSE argentino ComunicaRSE difunde dos estudios que llaman la atenci√≥n. Uno que se destaca que 75% de los hombres miembros de los consejos de administraci√≥n no apoya el sistema de cuotas de g√©nero para las empresas (link). Y una encuesta sobre el fraude global: un 42% de los 2800 ejecutivos de alto nivel encuestados justific√≥ el comportamiento poco √©tico y la mala conducta para garantizar el cumplimiento de los objetivos financieros (link). Lo curioso de este tipo de estudios es que est√°n elaborados por consultoras y fundaciones que han estado implicadas en la g√©nesis de las m√ļltiples crisis y esc√°ndalos corporativos que vivimos.

El pasado mi√©rcoles el Observatorio de la RSC present√≥ el  XII estudio sobre la Responsabilidad Social de las 35 empresas que componen el √≠ndice IBEX35 (ver resumen). La semana que viene difundiremos los informes correspondientes a las empresas del √°mbito de nuestra federaci√≥n (Sector Financiero, Comercio, hosteler√≠a...)