La nueva Ley de Contratos Públicos y la triple Sostenibilidad

La contratación pública tendrá en cuenta aspectos sociales (garantía del empleo, respecto a los convenios colectivos, aspectos medioambientales) y no solo criterios económicos (fundamentalmente el menor coste). Una buena noticia para nuestro plan y estrategia para llegar a una verdadera Sostenibilidad del sistema socio económico (Sigue leyendo...)

La nueva Ley de Contratos Públicos y la triple Sostenibilidad

Valor y precio

CCOO ABOGA POR UNA POLITICA DE MOVILIDAD INTEGRADA

El lema ¡Compartir te lleva más lejos!, elegido este año para celebrar la Semana Europea de la Movilidad, anima a fomentar la movilidad compartida y a reflexionar sobre las consecuencias sociales, ambientales y económicas de la utilización del coche particular para ir al trabajo. CCOO considera que estas cuestiones deben plasmarse lo antes posible en una Ley de Movilidad sostenible

Movilidad Sostenible y Responsabilidad Social de las Empresas

Semana Europea de la Movilidad

Abogamos por una Ley de Movilidad Sostenible, pendiente desde el 2011 (se enunció en la Ley de Economía Sostenible). Es necesario seguir impulsando planes de movilidad sostenible, en los que es fundamental  la participación y las aportaciones de los representantes de los trabajadores. Sobran razones:

- 1 de cada 3 accidentes mortales en el ámbito laboral fue por siniestro vial.

- Planificaciones urbanísticas insostenibles.

- La relación directa con el aumento de emisiones, teniendo en cuenta que el cambio climático es una emergencia.

...

Sostenibilidad global, sin patrocinios ni aditivos

Boletín Sostenibilidad - RSE Nº 672 - Semana 6 de Junio

Este número incluye la nueva edición del Índice de Derechos Laborales de la Confederación Sindical Internacional; más información sobre el trascendental debate sobre la Economía Colaborativa; nuestra posición sobre la Inversión Socialmente Responsable y la lucha contra la desigualdad extrema...(sigue leyendo)

Daphnia, Salud y Medio Ambiente

Nº 64 de Daphnia, la revista sobre salud laboral y medio ambiente de ISTAS - CCOO. En este número, destacamos:

12 años construyendo el nuevo Sindicalismo Global

BOLETÍN Sostenibilidad - RSE Nº 669 Semana 16 de Mayo

La aportación del movimiento sindical a la aparentemente olvidada 'nueva gobernanza global' de la que se habló cuando estalló la última crisis financiera, en la que seguimos. Sostenibilidad, participación, democracia y el 'repensar' de CCOO. En este número: (sigue leyendo) link

Sostenibilidad razonable, frente a propuestas descabelladas

BOLETÍN Sostenibilidad - RSE Nº 668 Semana 9 de Mayo

En la lucha contra la pobreza y la desigualdad salarial y social, la desigualdad de género, en el avance real de los derechos laborales y los derechos humanos en general, en la construcción de una verdadera sostenibilidad económica, social y medioambiental, se observa un tremendo desdén sobre las propuestas sindicales, cuando no una oposición a la idea de que existan sindicatos. Y nuestras propuestas son bastante razonables, sobre todo frente a las, a veces, inútiles y descabelladas propuestas de nuestras contrapartes y de las que en estos días hemos tenido un ejemplo. Esta semana en nuestro info (link):

No habrá RSE sin Justicia Fiscal

BOLETÍN Sostenibilidad - RSE Nº 664 Semana 11 de Abril

No habrá Responsabilidad Social de las Empresas sin Justicia Fiscal. Continúan las repercusiones del caso Papeles de Panamá. Seguimos informando sobre el TTIP. Cláusulas sociales y balances sociales (triples memorias). Actualizamos datos sobre certificaciones, sellos, comercio justo... Responsabilidad Social, Salud y Medio Ambiente. Dos casos a seguir sobre la influencia de las grandes corporaciones en las legislaciones y regulaciones: Nanomateriales y Glifosato. Sigue leyendo...

BOLETÍN Sostenibilidad - RSE Nº 661 Semana 21 de Marzo

En este número: En el Día contra el racismo, mayor vergüenza sobre la situación de los refugiados en Europa. Y el Día del Agua, al que Naciones Unidas ha dado este año el lema Agua y Trabajo. Más sobre las Normas para empresas y Derechos Humanos. Nuevas formas de esclavitud. Nuevo centro de recursos para el control sobre Cadenas de suministros. La gran reforma pendiente: responsabilidad fiscal de las empresas. Sigue leyendo:

El Agua, Derecho Humano. Campaña

Día Mundial del Agua

Día Mundial del Agua (22 de Marzo) Este año, la ONU ha elegido el lema Agua y Trabajo para la efemérides. Ver declaración sindical, El agua: recurso esencial para la vida, el desarrollo sostenible y el empleo. Se logró, gracias a una intensa campaña, que el Agua haya sido declarada Derecho Humano Universal. Pero hay que hacerlo efectivo: únete a la nueva campaña:

EcoBoletín Nº20

Boletín de Medio Ambiente de CCOO: http://ecoboletin.ccoo.es/

Página web del Área de Medio Ambiente de CCOO : http://www.ccoo.es/Medio_Ambiente

Destacadas

Calendario Laboral 2024. Publicado en el BOE

Calendario Laboral de fiestas para 2024 (y 2023). Calendarios Laborales Estatal y Autonómicos confeccionados con las fiestas estatales y autonómicas. El máximo de días festivos al año es de 14.

Nuevos permisos y derechos para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar

5 días (retribuido)

Por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, pero que precise reposo. Incluye a familiares de hasta segundo grado y convivientes.

4 días al año (retribuido)

Por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes o imprevisibles. Se podrá disfrutar por horas.

8 semanas (no retribuido)

Hasta que el menor cumpla 8 años. Se puede disfrutar de forma continua o discontinua, y a tiempo completo o parcial. En el caso de las personas empleadas públicas del ámbito del EBEP, sí será retribuido.

Parejas de hecho

Se reconoce el permiso de 15 días naturales por el registro de pareja de hecho, equiparándolo así con los matrimonios.

Reducción de jornada

Se amplía para quienes precisen encargarse de cuidado directo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, además de para el cuidado de hijos o hijas o personas a cargo con discapacidad menores de 26 años y que tengan cáncer u otra enfermedad grave.

Adaptación de jornada

Se amplía a trabajadores y trabajadoras con personas dependientes a cargo (hijos e hijas mayores de 12 años, cónyuge, pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta segundo grado y personas convivientes cuando no puedan valerse por sí mismas). En caso de negativa, la empresa deberá justificarla.

Convenio Colectivo nacional de los Servicios de Prevención Ajenos

• Publicado en el Boletín Oficial del estado (BOE) de 15 de agosto de 2023 el III Convenio Colectivo nacional de los Servicios de Prevención Ajenos, firmado por CCOO.

CCOO denuncia a Cualtis ante Inspección de Trabajo, por el Plan de Igualdad

CCOO ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo, por el bloqueo que la empresa lleva a cabo en la mesa de negociación del Plan de Igualdad.

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ABRE DOS EXPEDIENTES SANCIONADORES A CUALTIS

A raíz de las denuncias puestas por CCOO ante la Inspección de Trabajo, dicho organismo, después de inspeccionar y solicitar información a la empresa, ha abierto dos expedientes sancionadores a por el incumplimiento de las normas en cuanto al Derecho de la Desconexión digital y Planificación preventiva en el estudio de psicosociales.

CUALTIS VUELVE A BLOQUEAR LA MESA DE NEGOCIACION DEL PLAN DE IGUALDAD

Como ya os informamos en el comunicado de 16 de junio, una vez realizado el procedimiento de mediación en el SIMA interpuesto por CCOO y llegados a acuerdos para retomar las negociaciones del Plan de igualdad, que fueron bloqueadas por la empresa desde octubre de 2021, CUALTIS vuelve a incumplir, al no presentar la documentación pactada y no comparecer a la reunión del pasado martes día 12 de julio

Ayuda estudios a empleados/as

Hoy hemos mantenido la última reunión de la comisión y aún estando muy cerca de llegar a un acuerdo definitivo, hay un punto con el que no podemos acercar posiciones.

La Comisión Mixta Paritaria del acuerdo de empresa sirve para vigilar, interpretar y hacer un seguimiento de este acuerdo. Pero en ningún momento tiene potestad de alterar o cambiar las condiciones firmadas.

"¡Están locos estos romanos!"

Desde esta Sección Sindical estamos convencidos que los incentivos generan más problemas que satisfacciones.

Creemos, aseguramos y afirmamos que..................

Hace poco tiempo en una empresa muy, muy cercana...

Del uso viene el abuso

El pasado 12 de marzo se publicó el RD-L 8/2019 en el que se disponía la obligación de establecer un sistema de fichaje de la jornada laboral.

De aquellos polvos, vienen estos lodos.

Tenemos una nueva actividad impuesta por la empresa Cualtis

¡¡¡¡¡No estamos locos!!!!!!

ASCENSOS DE ADMINISTRATIVOS

En Cualtis pretende seguir ninguneando al colectivo de los administrativos, a los que considera trabajadores de segunda dentro de la empresa