Todos merecemos protección frente al COVID19

Cuando se cumple un año desde que la OMS declarase la pandemia de COVID19, y en un momento en el que las vacunas se han convertido en la gran esperanza para controlar la expansión del contagio, CCOO se ha sumado al Comité Right2Cure en España para apoyar la Iniciativa Ciudadana Europea para la supresión temporal de las patentes.

Necesitamos tu apoyo, firma la petición en   https://noprofitonpandemic.eu/es/

Vacunas para todos solidaridad

AECC. Día Mundial contra el Cáncer

Hoy 4 de febrero es el #DíaMundialContraelCáncer y este año se presenta como el lema:
“El cáncer es igual para todas las personas, pero no todas somo iguales frente al cáncer.”

HipoGes ya se ha adherido al Acuerdo y reta y anima a otras empresas de nuestro sector a hacerlo:

Altamira Asset Management - Confirma su adhesión al acuerdo
Haya Real Estate - Confirma su adhesión al acuerdo
Testa Home - Confirma su adhesión al acuerdo.
Anticipa Real Estate - Confirma su adhesión al acuerdo.

La lucha contra el cáncer merece que nos pongamos de acuerdo. #AcuerdoContraelCáncer

NOTICIAS DE INTERES LABORAL

Qué saber si no puedes llegar a tu centro de trabajo por inclemencias meteorológicas

RRHH Digital - ¿Qué pasa si no puedo ir a trabajar por culpa del temporal?

El derecho a faltar al puesto trabajo por causa de fuerza mayor está recogido en el Estatuto de los Trabajadores, en cuyo art. 47 se establece que el contrato de trabajo puede suspenderse puntualmente por causas graves y justificables como el riesgo extremo en carretera por la aparición de placas de hielo o la imposibilidad de acudir por el cierre de las mismas a causa de las nevadas.

Faltar al trabajo por mal tiempo está justificado pero debe compensarse salvo que pueda ejercerse el trabajo a distancia. Las autoridades están recomendando a todas las empresas donde ello sea posible, que se facilite el teletrabajo a sus empleados y el empresario lo podría organizar para evitar riesgos para los trabajadores.

En el caso de cierre de colegios, si los progenitores no cuentan con nadie que pueda hacerse caso de sus hijos, se verán obligados a quedarse en casa para cuidar de ellos y así, faltar a su puesto de trabajo. "En este caso es un deber personal, pero los padres tendrán que demostrar a la empresa, si esta se lo pide, que el colegio ha cerrado". En  estos casos no están contemplados por la ley pero que pese a ello, "no puede haber sanción, porque no se puede entender que es un incumplimiento de las obligaciones laborales".

Jornada de Prevención de Riesgos Laborales Covid-19

CCOO Altamira participa en la jornada Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en tiempos de Covid-19 organizada por la Secretaría de Salud Laboral CCOO de Madrid.

Es necesarijo reorientar la actividad en prevención de riesgos laborales, estableciendo protocolos que incluyan los pasos a seguir para organizar un trabajo seguro y saludable.

Se celebran sendas mesas sobre el papel de los instrumentos en la pandemia y retos de futuro, y sobre la gestión del coronavirus en las empresas.

SALUD LABORAL

Resultados Encuesta COTS "Condiciones de trabajo, inseguridad y salud en el contexto del COVID-19"

La encuesta COTS, “Condiciones de trabajo, inseguridad y salud en el contexto del COVID-19” se realiza entre la población asalariada española conjuntamente por dos equipos de investigación, el grupo POWAH integrado por la Facultad de Medicina y de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO).

El objetivo de la encuesta es conocer el impacto que sobre las condiciones de trabajo y la salud de la población asalariada española, ha tenido la pandemia del COVID-19 y la multitud de medidas dictadas para el control de la misma.

NOTICIAS DE INTERES LABORAL

Cinco claves para reforzar el equipo en la era del teletrabajo

Recopilamos una serie de artículos para que el teletrabajo sea una herramienta responsable, eficiente y eficaz.

Una estrategia de teletrabajo bien definida contribuirá al éxito empresarial, el factor clave es mantener una cultura corporativa fuerte a través de líderes que construyan lazos de confianza con sus profesionales. ¡Descúbrelo!

El teletrabajo será preferente, como mínimo, hasta el comienzo de la fase 3 de la desescalada en todas aquellas profesiones que lo permitan. Aunque todo parece indicar que no pocas empresas prolongarán los plazos sine díe, siempre y cuando su operatividad y efectividad no se hayan visto mermadas.

Cinco Días - El teletrabajo (sin desconexión) quema a las plantillas

Telefónica- ThinkBig -Cinco claves para reforzar el equipo en la era del teletrabajo

Elderecho - La extensión del teletrabajo: Pactos y voluntariedad

Equipos & Talento -La empatía del líder, clave para gestionar equipos en remoto

El Confidencial-Padres al borde del ataque de nervios queríamos teletrabajo no esclavitud

El Confidencial -El teletrabajo funciona bien o es que la gente se mata a trabajar?

CCOO Servicios - 6 Consejos Teletrabajo

CCOO ISTAS - Recomendaciones Teletrabajo

Destacadas

FAQs CONVENIO DE AHORRO 2024-2026

CCOO te aclara las distintas dudas que te puedan surgir sobre el CONVENIO DE AHORRO 2024-2026, firmado el 18 de abril Consulta nuestras FAQs.

Conoce el texto definitivo del Convenio de Ahorro 2024-2026 (IMPORTANTE, pendiente del control de legalidad en REGCON y de la publicación en el BOE, una vez superado dicho control)

Alcanzamos PREACUERDO en el Convenio Colectivo de Ahorro

El preacuerdo alcanzado, en el día de ayer, en la mesa de negociación del Convenio Colectivo de Ahorro 2024-26, recoge entre otros puntos:

• Un incremento en 3 años del 11% - 14% más un pago único del 3% de Nivel VI
  • Además, 3 días adicionales de libre disposición (1 cada año)
  • Se garantiza la aplicación de los incrementos de convenio, sin verse afectados por adecuaciones progresivas.

BOLETÍN INFORMATIVO

Prioridades CCOO: Recuperación real y neta de poder adquisitivo y límite del interés de los préstamos

CCOO reclama a las Patronales adelantar el inicio de la negociación de los convenios de Banca, Ahorro y Rurales

Hoy se ha remitido a las Patronales escrito formal de CCOO, conjunto con UGT y FINE, reclamando la convocatoria de las Mesas en el plazo máximo de 2 meses

• CCOO ya dijimos que los acuerdos alcanzados el 29/11/22, 14/12/22 y 25/01/23, abriendo los 3 convenios y pactando subidas adicionales solo eran una 1ª fase.

• Desde entonces, CCOO hemos presionado públicamente reclamando abordar una 2ª fase de medidas, ante la evolución del IPC, de los tipos de interés y los beneficios récord del sector financiero.

Boletín informativo

CCOO RESUELVE LAS DUDAS QUE SE ESTÁN GENERANDO CON LA APLICACIÓN DEL ACUERDO DE VACACIONES

¿Cuál es el periodo de vacaciones?

El periodo hábil para el disfrute de vacaciones será el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año, ambos inclusive.

¿Es siempre necesario confeccionar el cuadro de vacaciones estableciendo turnos de elección?

No es necesario, si en el centro de trabajo se reparten las vacaciones de mutuo acuerdo, como en la mayoría de los casos, sólo hay que rellenar el cuadro de vacaciones con las preferencias de cada persona y mandarlo a RRHH, sólo hay que tener en cuenta que el número de personas coincidentes se establece en 1/3 de la plantilla.

En la fila de primer turno del cuadro de vacaciones hay que dejar marcada la preferencia primera.

¿Qué ocurre si no hay acuerdo en el centro de trabajo?

Caso de no existir acuerdo en el centro de trabajo se tendrá en cuenta lo siguiente:

Comenzará eligiendo la persona trabajadora con mayor Nivel Profesional, y en caso de igualdad de niveles, la de mayor antigüedad. Si aun así persistiese el empate, elegirá la de mayor antigüedad en el Nivel.

¿Qué es y para qué sirve el registro de jornada? Preguntas frecuentes

En qué te afectan las nuevas medidas sociales del RDL 6 y 8 de 2019

Este 1 de abril entran en vigor varias medidas en materia de conciliación y corresponsabilidad, incluidas en los decretos 6 y 8 de 2019.

Además, hay otras prestaciones incluidas en estos decretos que ya están siendo de aplicación.

Desde la Federación de Servicios de CCOO hemos confeccionado las siguientes infografías para facilitar su comprensión, sobre las medidas que afecta directamente a los trabajadores y trabajadoras de nuestros sectores:

Calendario Laboral 2024

Días festivos estatales y por comunidad 2024

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social

Fotos Servicios CCOO

Canal de Servicios CCOO en Flickr

Vídeos Servicios CCOO

Canal de Youtube de Servicios CCOO

Falacias y mentiras

Falacias, mentiras y verdades sobre los sindicatos

Histórico de artículos de Servicios CCOO