SALUD LABORAL

Informe condiciones de trabajo y Salud en pandemia

Publicación de resultados de encuesta COTS  2021 y su comparación con 2020, que demuestra que la precariedad, incertidumbre y bajos salarios condicionan la salud profesional.

A finales de abril de 2020, ante la situación excepcional generada por la pandemia de COVID-19, en un trabajo conjunto de las Facultades de Medicina y de Ciencias Políticas y Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO), se puso en marcha la Encuesta COTS Condiciones de trabajo, inseguridad y salud..

Los resultados fueron concluyentes: la situación generada por la pandemia había implicado un empeoramiento generalizado de las condiciones de trabajo y de los indicadores de salud de las personas asalariadas, hasta límites nunca antes cuantificados.

SALUD LABORAL

Umivale crea una plataforma online de buenas prácticas

RHpress.com - Umivale crea una plataforma online para compartir buenas prácticas en salud laboral y absentismo

Umivale, mutua colaboradora  con la Seguridad Social que presta servicio en Altamira doValue.ha puesto en marcha una plataforma online para que las empresas protegidas por la entidad compartan buenas prácticas en materia de salud laboral y absentismo.

El objetivo es recopilar algunas de las buenas prácticas que han puesto en marcha las empresas protegidas por Umivale para reducir las ausencias laborales por motivos de salud.

COMUNICADOS 2021

Encuesta de Riesgos Psicosociales

Se ha realizado la encuesta de riesgos psicosociales..

Desde CCOO Altamira animamos a participar en la encuesta a fin de reflejar una imagen fiel del estado de la compañía y poder identificar factores derivados de la organización del trabajo que constituyan un riesgo para la salud.

La encuesta cuenta con todas las garantías de confidencialidad y obliga a la empresa a adoptar medidas correctoras de los desequilibrios que se pongan de manifiesto.

NOTICIAS DE SALUD LABORAL

COVID19 ¿Cómo afectan las actuales condiciones de trabajo a la salud de la población trabajadora?

Necesitamos de vuestra colaboración para conocer la situación actual de la población trabajadora en España.

En mayo de 2020, gracias a la participación de más de 20.000 personas, una investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO), mostró un empeoramiento significativo de las condiciones de trabajo y de la salud de la población trabajadora por la pandemia, evidenciando desigualdades estructurales de clase y género, unas prácticas de gestión laboral precarizadoras y la falta de prevención de riesgos laborales.

NOTICIAS DE SALUD LABORAL

Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

El 28 de Abril se celebra el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Este año ha estado marcado por la pandemia provocada por la Covid, por lo que en primer lugar queremos hacer un sentido homenaje a todas aquellas personas que han sufrido sus devastadoras consecuencias.

También queremos recordar las personas que han sido víctimas de accidentes laborales o de enfermedades profesionales.

Por ello, tal y como hacemos día a día, CCOO-Servicios en esta jornada reivindicativa actuamos para ello exigiendo a las empresas el cumplimiento de las normas preventivas, para que todas las personas trabajen en condiciones dignas y seguras.

Ley de medidas de prevención por el COVID19

20Minutos - Así es la primera ley española anticovid

Con su publicación en el BOE, este miércoles entra en vigor en España la ley que regula las medidas de prevención y contención contra la COVID-19  conocida como "ley de la nueva normalidad", una norma que da cuerpo legal a los decretos del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

Estará en vigor hasta que el Gobierno declare la finalización de la crisis sanitaria de coronavirus de acuerdo con la evidencia científica disponible, previo informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Destacadas

FAQs Preacuerdo CONVENIO DE AHORRO 2024-2026

CCOO te aclara las distintas dudas que te puedan surgir sobre el Preacuerdo del CONVENIO DE AHORRO 2024-2026. Consulta nuestras FAQs.

Alcanzamos PREACUERDO en el Convenio Colectivo de Ahorro

El preacuerdo alcanzado, en el día de ayer, en la mesa de negociación del Convenio Colectivo de Ahorro 2024-26, recoge entre otros puntos:

• Un incremento en 3 años del 11% - 14% más un pago único del 3% de Nivel VI
  • Además, 3 días adicionales de libre disposición (1 cada año)
  • Se garantiza la aplicación de los incrementos de convenio, sin verse afectados por adecuaciones progresivas.

BOLETÍN INFORMATIVO

Prioridades CCOO: Recuperación real y neta de poder adquisitivo y límite del interés de los préstamos

CCOO reclama a las Patronales adelantar el inicio de la negociación de los convenios de Banca, Ahorro y Rurales

Hoy se ha remitido a las Patronales escrito formal de CCOO, conjunto con UGT y FINE, reclamando la convocatoria de las Mesas en el plazo máximo de 2 meses

• CCOO ya dijimos que los acuerdos alcanzados el 29/11/22, 14/12/22 y 25/01/23, abriendo los 3 convenios y pactando subidas adicionales solo eran una 1ª fase.

• Desde entonces, CCOO hemos presionado públicamente reclamando abordar una 2ª fase de medidas, ante la evolución del IPC, de los tipos de interés y los beneficios récord del sector financiero.

Boletín informativo

CCOO RESUELVE LAS DUDAS QUE SE ESTÁN GENERANDO CON LA APLICACIÓN DEL ACUERDO DE VACACIONES

¿Cuál es el periodo de vacaciones?

El periodo hábil para el disfrute de vacaciones será el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año, ambos inclusive.

¿Es siempre necesario confeccionar el cuadro de vacaciones estableciendo turnos de elección?

No es necesario, si en el centro de trabajo se reparten las vacaciones de mutuo acuerdo, como en la mayoría de los casos, sólo hay que rellenar el cuadro de vacaciones con las preferencias de cada persona y mandarlo a RRHH, sólo hay que tener en cuenta que el número de personas coincidentes se establece en 1/3 de la plantilla.

En la fila de primer turno del cuadro de vacaciones hay que dejar marcada la preferencia primera.

¿Qué ocurre si no hay acuerdo en el centro de trabajo?

Caso de no existir acuerdo en el centro de trabajo se tendrá en cuenta lo siguiente:

Comenzará eligiendo la persona trabajadora con mayor Nivel Profesional, y en caso de igualdad de niveles, la de mayor antigüedad. Si aun así persistiese el empate, elegirá la de mayor antigüedad en el Nivel.

¿Qué es y para qué sirve el registro de jornada? Preguntas frecuentes

En qué te afectan las nuevas medidas sociales del RDL 6 y 8 de 2019

Este 1 de abril entran en vigor varias medidas en materia de conciliación y corresponsabilidad, incluidas en los decretos 6 y 8 de 2019.

Además, hay otras prestaciones incluidas en estos decretos que ya están siendo de aplicación.

Desde la Federación de Servicios de CCOO hemos confeccionado las siguientes infografías para facilitar su comprensión, sobre las medidas que afecta directamente a los trabajadores y trabajadoras de nuestros sectores:

Calendario Laboral 2024

Días festivos estatales y por comunidad 2024

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social

Fotos Servicios CCOO

Canal de Servicios CCOO en Flickr

Vídeos Servicios CCOO

Canal de Youtube de Servicios CCOO

Falacias y mentiras

Falacias, mentiras y verdades sobre los sindicatos

Histórico de artículos de Servicios CCOO