Congelaciones salariales en el sector TIC no siempre son ajustadas a derecho.
Ya en mes de abril del año 2005, la empresa comenzó a absorber parte de las subidas del convenio de la cláusula de compensación y exclusividad que figura en los contratos que firmaron una parte de las incorporaciones que se realizaron entre en el año 1990 y los primeros meses del año 1991 aproximadamente.
Ante esta actuación por parte de la empresa, interpusimos demanda al Juzgado de lo Social, ya que entendíamos que sobre este concepto no podía operar ni la absorción ni la compensación, al igual que los pluses de puesto de trabajo, por lo que debe percibirse íntegramente.
Aunque esta demanda se interpuso a título individual desde CCOO, la Dirección de RR.HH. se comprometió a respetar la decisión judicial y de hacerla efectiva al resto de personas afectadas en caso de que la sentencia fuera favorable a nuestros intereses.
En el mes de Marzo del año 2010 el Juzgado de lo Social nº 14, nos da la razón declarando que el plus de exclusividad no es compensable ni absorbible, dejando sin efecto las compensaciones aplicadas.
Contrariando el compromiso adquirido, el Dpto. de RRHH nos comunico que recurría la sentencia. El TSJM no entro en el fondo del asunto y desestimo el recurso presentado dado que la cantidad a reclamar impedía la interposición del recurso, dictando que se tenia que aplicar la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 14.
Nuevamente, sin respetar sus compromisos, en el mes de Diciembre del 2010 se nos comunico que no se podía aplicar la sentencia por igual a todo el personal afectado, ya que afectaba a condiciones contractuales y su interpretación podía ser diferente en cada caso.
Una vez conocida la respuesta de la empresa, se comunico a los afectados que tendrían que poner demandas individuales para lo que pusimos a su disposición la Asesoría Jurídica de CC.OO.
El pasado 17 de Abril de 2012, el Juzgado de lo Social nº 19, nos volvió a dar la razón al declarar que la compensación y la absorción de las subidas salariales de convenio no pueden ser absorbidas en el complemento de exclusividad que RSI paga a parte de su plantilla.
Seguiremos informando ya que la empresa ha recurrido la sentencia.
Sección Sindical Estatal Grupo BMN
Al final de su mandato, MAFO solo ha conseguido una parte de lo que venía persiguiendo desde que era Secretario de Estado de Economía: acabar con las cajas de ahorros. Una obsesión que ...
Gaceta Sindical - BBVA Estatal
Los recortes aprobados por el Gobierno afectan a derechos básicos de la ciudadanía, como el derecho a la salud. Hoy jueves, 10 de mayo, se celebrarán concentraciones en todos los hospitales públicos de gestión tradicional, así como en las cabeceras de Distrito o direcciones de Área en Atención Primaria.
Gaceta Sindical - BBVA Estatal
Los sindicatos convocan huelga contra los recortes en educación para el próximo 22 de mayo. Una huelga que vendrá precedida por una jornada de lucha, hoy jueves, 10 de mayo, con concentraciones, encierros, asambleas... del personal docente, padres, madres, alumnos y personal de servicios educativos y complementarios.
Sección Sindical Estatal Grupo BMN
Siguiendo con la información sobre el salario en especie de nuestro último informativo, os adjuntamos un supuesto práctico:
Sección Sindical Estatal Grupo BMN
Como en años anteriores publicamos este comunicado sobre cómo tratar el salario en especie en la declaración de renta.
CAJA BADAJOZ. PNR.
264 páginas de un documento que supone un auténtico desmontaje del modelo social.
Plenario COE - BBVA Estatal
En Madrid, entre el 23 y 24 de mayo, se realizará el IV Plenario de la Comisión Obrera Estatal del BBVA. Para que CCOO BBVA sigamos siendo la garantía de los intereses de bancarios y bancarias, debemos responder construyendo organización, centrando la actividad en renovar cuadros sindicales y en aumentar decisivamente la afiliación.
Destacadas
- Tras más de 3 años de negociaciones hemos firmado el Convenio Colectivo de Comercio que afecta a cerca de 35.000 personas trabajadoras.
El pasado día 7 de noviembre, se acordó con la ABSTENCION DE CCOO aprobar el calendario de apertura de festivos para el año 2024
- El acuerdo no ha sido fácil. Se trata de una mesa de negociación que ha durado más de tres años y que ha culminado en un proceso de mediación. El pacto al que se ha llegado, tendrá una vigencia de 3 años desde el 2023 al 2025, ambos inclusive.
- Las personas trabajadoras de la hostelería de la Región de Murcia consiguen una subida salarial del 21,8% en los tres próximos años.