Arxivat a

Campaña de CC.OO. para prevenir el riesgo químico en los sectores con mayoría de trabajadoras

SALUD LABORAL

Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

El Instituto Sindical Trabajo Ambiente y Salud de CC.OO., dedicado a promover la salud y el medio ambiente en el mundo del trabajo, ha impulsado una campaña para que los delegados y delegadas de prevención informen de los nuevos recursos y herramientas de que disponen los trabajadores en las empresas con presencia de sustancias químicas peligrosas, prestando especial atención a los riesgos para la salud en los sectores con mayoría de trabajadoras.

Según CC.OO., el riesgo químico ocasiona cada año la muerte de 4.000 trabajadores y trabajadoras, hace enfermar a más de 33.000 y causa más de 18.000 accidentes laborales en España. En los sectores muy feminizados expuestos a tóxicos como limpiezas, sanidad, industria textil, industria farmacéutica, peluquerías, etc se está produciendo un incremento de patologías y enfermedades femeninas relacionadas con la exposición contaminante, como endometriosis, cáncer de mama y ovarios, alteraciones del ciclo menstrual y de la fertilidad, efectos en descendencia, etc.

Las diferencias biológicas con los hombres en relación a cómo pueden penetrar las sustancias en nuestro organismo y cómo se almacenan o metabolizan, no se contemplan adecuadamente en los estudios toxicológicos ni en los protocolos de atención médica realizados mayoritariamente en y para hombres, presuponiendo una falsa homogeneidad que da lugar a niveles de protección insuficientes para las mujeres.

Además, la doble exposición (laboral y en el hogar), las diferencias de género en la atención sanitaria y las diferencias culturales o de percepción de los riesgos han de tenerse en cuenta a la hora de identificar y valorar el riesgo químico para las mujeres. Por ello CC.OO. ha considerado muy importante informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos que ocasionan las sustancias peligrosas y desarrollar una actuación sindical en las empresas.

En la página http://www.istas.ccoo.es se puede acceder a folletos y otros materiales informativos. ISTAS has editado también una guía para aprender más sobre las actuaciones que se pueden desarrollar en las empresas, consultar experiencias o conocer la normativa sobre el tema.

Informa't

Sindicat, és Comissions Obreres en el sector del comerç, financer, administratiu, de les TIC, Hostaleria, Telemàrqueting, Oficines, Turisme ...Llegir més

Segeuix-nos en Telegram

On estem