Archivado en

Madrid: CCOO denuncia que el gobierno regional se ha instalado en la autocomplacencia en materia de siniestralidad labor

SALUD LABORAL

Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

A la vista de los datos de siniestralidad laboral en la región correspondientes al mes de julio, hechos públicos por la consejería de Empleo (como cada mes difundidos a los medios antes que a los agentes sociales), CC.OO. de Madrid quiere señalar que "el Gobierno regional se ha instalado en la autocomplacencia, minimizando las cifras de siniestralidad laboral, sin ser capaces de romper con la tendencia creciente".

Así, los accidentes mortales en la Comunidad de Madrid –tanto en el centro de trabajo como "in itinere"- siguen presentando una tendencia creciente. En el periodo de enero-julio del 2005 se han producido 97 fallecidos, siendo la cifra de 92 muertos en el mismo periodo del año anterior. La realidad es que aproximadamente cada dos días muere un trabajador en Madrid y cada día se producen en torno a 420 accidentes laborales con baja.

Los datos oficiales de los que dispone el sindicato referidos al primer semestre de 2005 indican claramente esta tendencia alcista de siniestralidad laboral, contabilizándose 75.755 accidentes con baja, lo que supone un incremento del 24,38 por ciento del total de accidentes y de un 24,5 por ciento en los ocurridos en el centro de trabajo. Hay que destacar el incremento de un 28,26 por ciento de la siniestralidad en el sector de la Construcción con respecto al mismo periodo de 2004.

Para CC.OO. de Madrid, la falta de control y de garantías en el cumplimiento normativo sobre seguridad y salud se refleja en las actuaciones y posterior requerimientos de la Inspección de Trabajo, siendo la Construcción, donde se subcontratan tres de cada cuatro empresas, el sector con mayor número de incumplimientos normativos, con el 88 por ciento de las infracciones con propuesta de sanción.