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NO TODO VALE
Recientemente se ha producido en una Dirección de Negocio el despido del director de una oficina.
Es momento para una reflexión necesaria sobre nuestros usos y costumbres, las prácticas comerciales que promueven algunos y las políticas y criterios que se aplican.
NO TODO VALE
ð Recientemente se ha producido en una Dirección de Negocio el despido del director de una oficina. Aunque tenemos constancia de que el número y circunstancias de los despidos y sanciones están dentro de la normalidad y que no son estadísticamente preocupantes, uno de los aspectos que más llama la atención en el caso de directores y directoras es que a menudo afectan a personas que han gozado de la mejor consideración en el desempeño de su función y que prácticamente hasta el día anterior eran presentados a los demás compañeros como un ejemplo a seguir.
ð El despido de directores y directoras galácticos es un buen argumento para una reflexión necesaria sobre nuestros usos y costumbres, las prácticas comerciales que promueven algunos y las políticas y criterios que se aplican. En primer lugar, los y las responsables de dirigir equipos de trabajo a menudo sienten una presión más allá de lo razonable, orientada a conseguir resultados en el corto plazo. En el difícil equilibrio entre la necesidad de vender y la de consolidar y ampliar la estructura, existe la sensación de que los resultados inmediatos se anteponen a cualquier otra consideración.
ð Una apuesta de negocio sólo puede ser duradera si tiene una base sólida. Si la Caja realmente quiere consolidarse en las diferentes zonas geográficas, debe emplear el tiempo y los recursos necesarios, renunciando a políticas excesivamente enfocadas al corto plazo, a fomentar veleidades ó experimentos sin futuro. En cambio, nuestra actuación deberá orientarse de modo creciente a crear una estructura sólida. Esto requiere tiempo y paciencia, pero es mucho más seguro, aporta más calidad y mejores resultados a medio y largo plazo e incorpora satisfactoriamente criterios que la propia empresa se muestra dispuesta a asumir en términos de responsabilidad social corporativa.
ð Asimismo, para una entidad como la nuestra, no sólo es necesario transmitir al conjunto de la plantilla una forma de trabajar propia de Caja Madrid, sino que es imprescindible y estratégico formar a los directores y directoras jóvenes en una forma propia de desarrollar la función directiva en Caja Madrid. A menudo, también se echa en falta una labor seria de entrenamiento, seguimiento y supervisión en este sentido. Un buen comercial puede llegar a ser un mal director, a poco que insista en beber de las fuentes de lo inmediato.
ð Por otra parte, en materia comercial, no todo vale con tal de cumplir objetivos. Hay nuevas vías de negocio que son ciertamente delicadas y sobre las que hay que andar con pies de plomo. Además de ponderar el riesgo, y puesto que los circuitos de decisión, en materia de préstamos a particulares, contemplan la oficina como el lugar en el que se recaban los datos, tenemos que ser escrupulosos en la exactitud de los mismos, justificándolos documentalmente, y no podemos caer en la tentación de jugar con las finalidades, aunque nos cubramos con garantías suficientes.
ð Animamos al colectivo de directores a ser valientes y rechazar las actitudes que suponen presiones para asumir riesgos, o indicaciones encaminadas a conseguir objetivos a marchas forzadas. Es preciso comentar estas situaciones con los delegados de CC.OO, tanto en sus visitas a oficinas como llamándoles por teléfono, ya que una de su funciones primordiales es precisamente la de
ð Y principalmente, para evitarnos complicaciones futuras, hay que aplicar a la operativa diaria y a nuestras decisiones la normativa y criterios de la Caja, así como el sentido común. Esta es nuestra mejor póliza de seguro y lo único que no se volverá en contra si soplan malos vientos. CC.OO. sigue y seguirá trabajando para solucionar los problemas y mejorar las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras de Caja Madrid.
Madrid, 21 de octubre de 2005
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